Edición Cero

Un impacto tremendo, emociones y lágrimas, provocó la exposición «Memoria viva sobre la política del terror en Chile. 1973-1990, que, dentro de su circuito... Impactante recreación de una sala de tortura en el Museo Regional de Iquique, es parte de una muestra por los 50 años el golpe

Un impacto tremendo, emociones y lágrimas, provocó la exposición «Memoria viva sobre la política del terror en Chile. 1973-1990, que, dentro de su circuito de recorrido, contempla  la recreación de una sala de tortura, como muchas de las que se repitieron a lo largo de Chile, durante la dictadura.

La muestra, organizada por el Museo Regional de Iquique y el Centro Cultural “Flora Sanhueza”, se mantendrá abierta hasta noviembre, para que el público tenga el tiempo de asistir. Ésta se despliega a través varios espacios, siendo el más impactante el de la sala de tortura.

El recorrido se inicia con un espacio dedicado a la Unidad Popular, con afiches dedicados a los niños, resaltando una de las 40 medidas, referida a la entrega de un litro de leche a cada niños chileno.

Siguiendo el circuito, hay un espacio que refleja el golpe militar con el bombardeo de La Moneda y las detenciones que se produjeron, buscando exterminar a los partidos de izquierda. Como algo que es inentendible e injustificable, se muestra la quema de libros, hecho que se reprodujo también, en todo el país.

En otro espacio están las imágenes de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en Tarapacá, principalmente Pisagua e Iquique. Además, con imágenes de buena calidad, del hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua y otros episodios.

En una pequeña sala, se proyecta un video con el testimonio de Héctor Pavelic, ex preso político en Pisagua y de su esposa, Hugette Bolívar, hija del conocido dirigente de los profesores, de la CUT y exconcejal por Iquique, don Hugo Bolívar, que también estuvo prisionero en Pisagua.

En el video Hugette relato los difíciles días que vivió la familia y comenta que estuvo detenida durante un mes y 5 días en un recinto militar en Iquique.

INAUGURACIÓN

En un ambiente de gran recogimiento, se inauguró la muestra, cuya ceremonia fue conducida por el Director del Museo Regional, Luis Pérez. Luego, intervino el Secretario general de la Cormudesi, Víctor Guerrero, quien reiteró el compromiso por abrir espacios a la memoria.

La autoridad recordó que el golpe de estado le sorprendió cuando era un joven de 20 años, marcando su vida.

En la ceremonia participaron los dirigente de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, que preside Héctor Marín; además de ex presos políticos y personas vinculadas a la temática de los DDHH.

Las palabras centrales las entregó Héctor Pavelic, quien contó su propia historia y la lucha que ha dado y que hoy se encuentra en la fase final en la justicia, para que su madre Flora Sanhueza -que da el nombre al Centro Cultural-,  sea reconocida como una víctima de la dictadura.

En su crudo relato señaló que su madre fue violada en su presencia, en Pisagua y que el fue objeto de las misma aberración. “Lo mismo que le hicieron a ella, me lo hicieron a mí… Hay muchos compañeros que tienen temor de decir lo que les pasó, en ese sentido somos un poco negacionistas nosotros mismos con nuestra historia… Y no puede ser; debemos afrontarla, debemos decirla y debemos terminar contando todo lo que hemos vivido”.

 

Los comentarios están cerrados.