Edición Cero

Con la publicación en el Diario Oficial durante este miércoles, el Gobierno de Chile oficializó el reglamento que fija la nueva Política Nacional de... Gobierno oficializó incorporación de Tarapacá a Política Nacional de Zonas Extremas. Iniciará elaboración del Plan de Desarrollo

Con la publicación en el Diario Oficial durante este miércoles, el Gobierno de Chile oficializó el reglamento que fija la nueva Política Nacional de Zonas Extremas, una herramienta que se convierte, de esta manera, en una ayuda permanente por parte del Estado para la inversión y el desarrollo de las regiones extremas como Tarapacá, territorio que forma parte de este plan junto a otras tres regiones de Chile.

Fue en mayo de 2022, cuando el Gobernador José Miguel Carvajal planteó personalmente al Presidente Gabriel Boric, la necesidad de que la región contara con más recursos a través de este instrumento, solicitud que fue acogida y anunciada en julio de ese mismo año por el propio Mandatario.

De acuerdo con el reglamento oficial, la Política Nacional tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas, al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas, independiente de su ubicación geográfica.

Junto con Tarapacá, las regiones de Arica y Parinacota; de Aysén del General Ibáñez del Campo; y de Magallanes y la Antártica Chilena; el Archipiélago de Juan Fernández y la Provincia de Isla de Pascua; como también, la Provincia de Palena y comuna de Cochamó; también son parte de esta política.

“Este es uno de los primeros instrumentos que nos va a permitir generar una ambiciosa cartera de proyectos financiados con un fondo de convergencia, el cual va a contener todas las iniciativas de las regiones que son parte de la Política de Zonas Extremas. Podremos proyectar nuestra inversión, independiente de quién esté liderando los gobiernos regionales. Sin duda, va a ayudar a acelerar la inversión pública en Tarapacá”, señaló el gobernador Carvajal.

Agregó que, junto con la consolidación de este instrumento, el próximo paso del gobierno regional será elaborar un Plan de Desarrollo junto a los servicios públicos, municipios, universidades, la sociedad civil y el sector privado.

La autoridad destacó la posibilidad de evaluar indistintamente las iniciativas contenidas en este plan. “No solamente contamos con una herramienta vital para habar de desarrollo, sino que también, con una posibilidad de levantar proyectos con una rentabilidad distinta a la que tradicionalmente se evalúa en el Banco de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos una oportunidad que vamos a aprovechar y estamos entusiasmados de poder de enfrentar las problemáticas de Tarapacá con nuevas herramientas”.

Además, el jefe regional mencionó que, tras el anuncio del primer Mandatario en julio del año pasado, el Gobierno de Tarapacá, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad) del Gore, inició una serie de reuniones con los diferentes sectores, para generar un primer listado de iniciativas regionales a ser financiadas por la Política de Zonas Extremas.

“Hemos recibido muchas iniciativas que superan los 600 proyectos. Con ellos, podemos avanzar a una segunda etapa donde vamos a filtrar y definir cuáles son prioritarios y estratégicos”, manifestó. El gobernador destaca dentro de esa cartera, la construcción de un segundo hospital en Iquique; el primer hospital para la provincia del Tamarugal; nuevos parques industriales en la provincia de Iquique; el mejoramiento de carreteras; más obras de urbanización para la construcción de viviendas; infraestructuras necesarias para fortalecer el turismo; entre otros aspectos.

De la misma forma, la autoridad agradeció el compromiso del Gobierno de Chile con las regiones extremas. “Las condiciones desfavorables en territorios extremos de Chile, han existido siempre y eso ha ido en contra de la calidad de vida que los vecinos de estos territorios esperan, por lo que, adicionar un instrumento de formulación de proyectos, acompañado de más recursos, es una muy buena noticia por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric”, puntualizó.

PLAN DE DESARROLLO DE ZONA EXTREMA

La próxima tarea del Gobierno Regional es la elaboración del Plan de Desarrollo de Zona Extrema, un instrumento que incluirá un conjunto de iniciativas y programas de inversión, e indicadores que permitan monitorear y evaluar su avance, logro de metas y resultados.

Entre las etapas del plan, este deberá ser aprobado por el Consejo Regional y evaluado desde el nivel central para su visto bueno definitivo. Su periodo de ejecución inicial será de diez años y evaluado por la Subdere, al quinto año de funcionamiento.

En tanto y de acuerdo con el trabajo que viene liderando el Gore desde 2022, los ejes estratégicos del plan serán cuatro: Resiliencia y equidad; Cultura, patrimonio y medio ambiente; Salud, seguridad y desarrollo social; y Economía, logística y capital humano.

Los comentarios están cerrados.