Edición Cero

Un duro golpe recibe el mundo de los conjuntos folclóricos, la difusión de la cultura tradicional chilena y, específicamente de la cultura Rapa-Nui, tras... En Rapa Nui, isla que hizo su hogar quedarán restos de folclorista Petero Bacho,  ganador en competencia folclórica Viña 1987, junto a Manu- Rere

Un duro golpe recibe el mundo de los conjuntos folclóricos, la difusión de la cultura tradicional chilena y, específicamente de la cultura Rapa-Nui, tras el fallecimiento de Petero Bacho, 65 años, ocurrido en la Isla, donde vivía con su  hija y nietos, originarias del lugar donde él mismo era reconocido como un miembro más de la comunidad. De hecho tuvo el máximo reconocimiento, al ser parte del Consejo de Ancianos, como un isleño más.

El folclorista fue un investigador de la cultura Rapa-Nui, incluso, impartiendo diversos talleres. También fue un destacado artesano de trajes Rapa-Nui

En 1987 la Quinta Vergara vibró, cantó y aplaudió al tema ganador de ese año en la competencia de raíz folklórica del Festival de la Canción de Viña del Mar, cuando el conjunto  que fundó, Manu-Rere y Lorena interpretaron «Rapa -Nui mi amor» en el que también participaban isleños. Petero Bacho era el director del conjunto, y, en esa ocasión, preparó la participación en Viña del Mar.

El deceso del folclorista se produjo este domingo 17, por causas naturales. Sin embargo, su condición de salud venía empeorando a consecuencia de una accidente vascular que sufrió años atrás, y que le dejó ciertas secuelas, que terminaron por complicarlo.

El folclorista estaba internado en el hospital de Rapa-Nui, pero su familia optó por llevarlo a casa, cuando fueron informados que su situación era irreversible.

Petero residía hace varios años en Rapa-Nui, donde era muy querido y conocido  por los habitantes del lugar, no sólo por su calidad humana, sino que también por su compromiso con la cultura Rapa Nui. De hecho, junto a su grupo folclórico, fue dando a conocer la cultura de la Isla en todo Chile, en Europa y en varios países del mundo.

Su familia y cercanos, que lloran su pérdida pero que también acuñan su legado, señalan que  Petero Bacho “hoy camino al cielo sin duda mostrará la cultura Rapa-Nui y cantará junto a todos los ángeles”.

DESDE NIÑO

Hay que destacar que, siendo niño, Petero Bacho se conectó con la cultura Rapa-Nui, puesto que cerca de su casa, vivían varios isleños, conformando comunidades al instalarse en el Continente, para tener cercanía entre ellos.

Así, de niño, Petero empezó a entender esa cultura isleña y a cautivarse con ésta; e incluso, llegó a hablar su lengua originaria a la perfección.

 Ese amor cautivante por la cultura Rapa-Nui, lo llevó a expresarlo mediante la difusión folclórica, alcanzando su punto más alto, porque la releva ante todo Chile, cuando gana el festival de Viña del Mar, con el conjunto  Manu-Rere y Lorena.

Tras su fallecimiento, de inmediato se iniciaron los rituales mortuorios, de acuerdo con la cultura Rap-Nui, que, entre otros aspectos, considera que se cante sin interrupción; además se ora en español y en la lengua de la Isla, en una mixtura espontánea.

Al velatorio pueden concurrir quienes lo deseen en la comunidad,  ocasión en que despiden al integrante de la comunidad y comparten platos típicos como un curanto, acompañado de un pan tradicional de la Isla.

Los restos del folcloristas, quedarán eternamente en la Isla, tras su funeral que se hará mezclando la ritualidad propia de Rapa-Nui, con la tradición del Continente que se realizará el miércoles 20.00 a las 15.00 horas.  Sus restos serán depositados bajo tierra, en un espacio acomodado por la propia la propia comunidad.

De acuerdo a la tradición de la Isla, los restos del folcloristas serán cubiertos con tierra del lugar y con arena proveniente de Anakena, la capital Rapa -Nui.

Dejamos el tema «Rapa-Nui mi amor»

 

Los comentarios están cerrados.