Edición Cero

Santiago.- El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos les invita a la transmisión de “Las locas del 73”, documental realizado por Carolina... En el Museo de la Memoria se exhibe documental «Las Locas del 73», sobre la lucha de las disidencias

Santiago.- El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos les invita a la transmisión de “Las locas del 73”, documental realizado por Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles.

En la instancia, además se realizará la donación de material de archivo de Víctor Robles para el archivo de memoria de las disidencias en dictadura.

El documental relata los pormenores de la primera protesta de la diversidad sexual registrada en Chile, realizada hace 50 años, en plena Unidad Popular.

La manifestación pública se realizó el domingo 22 de abril de 1973, el mismo día que el ultra derechista grupo Patria y Libertad hacía explotar una bomba en el monumento al Che Guevara en la comuna de San Miguel.

Mientras el mundo político concentraba su interés en la creciente crisis política vivida en lo que serían los últimos meses del gobierno de Salvador Allende, la prensa tanto de derecha como de izquierda, se deleitaba cubriendo los detalles de una manifestación jamás vista en nuestra homofóbica sociedad y cuyos protagonistas era un grupo de jóvenes de la diversidad sexual que poco y nada tenían que perder.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Las locas del 73
Año: 2023
País: Chile – España
Género: documental
Dirección: Carolina Espinoza, Víctor Hugo Robles

Producción Ejecutiva: Carolina Espinoza, Víctor Hugo Robles
Guion: Carolina Espinoza, Víctor Hugo Robles
Dirección De Fotografía: Miguel Cuitiño
Montaje: Miguel Ángel González
Música: Fresia Soto y Los Golpes
Elenco: El Che de los gays, La medallita, Marcela Dimonti, Brenda, Marco Ruiz.

 

Los comentarios están cerrados.