Edición Cero

Una productiva jornada de reflexión y análisis, mediante el conversatorio “El Impacto de la Dictadura Militar en la Educación Superior”, realizó la Facultad de... En Conversatorio realizado en la UNAP,  analizaron y discutieron la gran transformación de la política pública en materia educacional superior

Una productiva jornada de reflexión y análisis, mediante el conversatorio “El Impacto de la Dictadura Militar en la Educación Superior”, realizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, a través de su Carrera de Administración y Gestión Pública, en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.

Durante el evento  -realizado en la Sala Óscar Hahn dela UNAP-, se analizó y discutió la gran transformación de la política pública en materia educacional superior, tanto en su dimensión política, económica, social, territorial, entre otras variables, las cuales fueron acompañadas de un nuevo proyecto ideológico respecto a reducir el concepto integral de universidad, a una institución entendida fundamentalmente como productora de capital humano profesional para la movilidad social.

Participó como expositores el ex académico de esa Casa de estudios  y exprisionero político, Haroldo Quinteros Bugueño. Le acompañaron en el panel; el exonerado político y académico UNAP, Dr. Pedro Buc; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUNAP), Máximo Sierralta; la secretaría general de la misma Federación, Alejandra Portillo. Además, el presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos UNAP, Jorge Silva; y el director de la carrera de Administración y Gestión Pública, y expresidente FEUNAP, Dr. Cristian Jamett.

En la actividad estuvo presente el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada; el secretario General de la Universidad, Eduardo Huerta; la prorrectora Ninoscka Zencovich; el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, y más autoridades del Equipo Directivo de la Universidad.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca señaló que la actividad «es significativa puesto que, desde la academia, se reflexionó acerca de las políticas públicas en educación desarrolladas a partir de la Dictadura Militar, y cuál fue su impacto».

Añadió que no sólo «en la vida de las personas, sino cómo se cambia el concepto de universidad, pasando a ser un instrumento que abandona la idea de formación integral. Así como los esfuerzos que hoy existen por desarrollar una noción que abarque no sólo la docencia, sino que la investigación y la vinculación”.

“Además, permitió que ese diálogo sea situado en lo que hoy es la Universidad Arturo Prat, y cómo ésta se ha construido a partir del esfuerzo de las distintas generaciones de estudiantes, de académicos, y personal no académico», cerró Hans Mundaca.

CAMBIOS OBLIGADOS

El Dr. Pedro Buc, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, detalló las principales temáticas abordadas. “Durante el conversatorio se abordaron diversas miradas sobre cómo y cuánto los cambios impuestos por la dictadura afectaron (y siguen influenciando) el funcionamiento y la convivencia universitaria. El desmembramiento de la Universidad de Chile como institución nacional, la pérdida de autonomía universitaria, la desaparición de los logros alcanzados por la reforma universitaria de 1968, la exoneración de funcionarios, expulsión de estudiantes y académicos, el cierre de carreras, etc. Es decir, los elementos que constituyeron una primera fase de control del poder militar sobre la universidad”, explicó.

“El conversatorio también incluyó un debate acerca del funcionamiento actual de las universidades a partir de la reforma del año 1981, con la introducción de criterios de rentabilidad y la noción del mercado educacional. Se plantearon también las exigencias relacionadas con indicadores de productividad y competencia (a veces desleal) entre universidades regionales estatales. La necesidad de una educación de calidad se confrontó a las exigencias del mercado de formar profesionales para el mercado versus la formación de ciudadanía crítica transformadora de la realidad”, dijo Pedro Buc.

“La necesidad de diálogo de la autoridad con la comunidad universitaria, bajo una lógica triestamental, fue un elemento a destacar y que invita a una prosecución de este diálogo fecundo y prometedor”, agregó el académico de la UNAP.

PROCESO CRÍTICO

El director de la carrera de Administración y Gestión Pública UNAP, Dr. Cristian Jamett, se refirió al objetivo del conversatorio realizado. “Se basa en la necesidad de recentrar el debate sobre el rol que deben tener las universidades, particularmente las estatales y regionales. Se hace cada vez más urgente en una sociedad que ha abandonado los proyectos colectivos —que son un proceso crítico para generar conocimiento—, y donde actualmente la universidad solo se traduce en un ascensor social”, señaló el académico.

Además, Jamett se refirió al propósito de la dictadura en la educación superior, citando críticamente a Sergio Melnick, quien fuera uno de sus ideólogos educacionales, y que en 1987 aseguró que “el Estado debe velar porque el país tenga un adecuado sistema de educación superior. Si este se logra sin universidades estatales es aún mejor”.

MERCADO EDUCACIONAL

En ese sentido, el director de la carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP, explicó que “esa idea de mercado educacional, existe aún en muchas, quizás demasiadas personas, y ha sido uno de los mayores impactos de la dictadura en el mundo universitario, haciendo que las universidades privadas concentren sobre el 80% de la matrícula, lo que se ha consolidado con el acceso a la gratuidad universitaria”.

“Por ello es fundamental discutir, para precisar cuál es el rol verdadero de las universidades del Estado con alturas y honestidad intelectual en la academia”, concluyó Cristian Jamett.

Los comentarios están cerrados.