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Un conversatorio sobre el impacto de la dictadura en la educación superior, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado, realizará... Conversatorio sobre el «Impacto de la Dictadura en la Educación Superior» realizará la carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP

Un conversatorio sobre el impacto de la dictadura en la educación superior, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado, realizará la carrera de Administración y Gestión pública de la UNAP, el mismo 11 de septiembre. La actividad de reflexión y diálogo se realizará en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat,  a partir de las 18.00 horas.

De acuerdo con el programa, las palabras de bienvenida las dirá el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca. Posteriormente exhibir un breve vídeo introductorio al conservatorio.

Participarán, el Dr. Haroldo Quintero, exprisionero político en Pisagua y ex académico UNAP; Alejandra Portillo y Max Sierralta por la Feunap; el Dr. Pedro Buc, quien fuera exonerado U. de Chile y actual académico de la UNAP;  y el académico Jorge Silva, Presidente de la Asociación de Funcionario de la UNAP

La moderación la realizará el Dr.  Cristian Jamett, director de Carrera de Administración y Gestión pública UNAP, que organiza la actividad.

El Conversatorio concluirá después de la participación de los asistente en torno a esta importante temática.

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Para el director de la carrera, Dr. Cristian Jamett, la idea de realizar un conversatorio sobre el impacto de la dictadura militar en la educación superior “dice relación con discutir la gran transformación de la política pública en materia educacional superior, tanto en su dimensión política, económica, social, territorial entre otras variables, las cuales fueron acompañadas de un nuevo proyecto ideológico respecto a reducir el concepto integral de universidad a una institución entendida fundamentalmente como productora de capital humano profesional para la movilidad social”.

En este contexto, el objetivo del conservatorio es la necesidad de recentrar el debate sobre el rol que deben jugar las universidades, particularmente las estatales y regionales, se hace cada vez más urgente en una sociedad que ha abandonado los proyectos colectivos  -proceso crítico para generar conocimiento, y donde la universidad solo se traduce en un ascensor social”.

Y añade que hay que recordar en esa línea, el propósito de la dictadura. Y cita a  Sergio Melnick, uno de los ideólogos educacionales de la dictadura, que señala:

 “Otra gran falacia …. es pensar que es responsabilidad del Estado tener una o más grandes universidades. El estado debe velar porque el país tenga un adecuado sistema de educación superior. Si este se logra sin universidades estatales es aún mejor”

Se explica que esa idea de mercado educacional, “existe aún en muchas, quizás demasiadas personas, y ha sido uno de los mayores impactos de la dictadura en el mundo universitario, haciendo que las universidades privadas concentren sobre el 80% de la matrícula, lo que se ha consolidado con el  acceso a la gratuidad universitaria”.

En ese sentido “es fundamental discutir para precisar cuál es el rol verdadero de las universidades del estado con alturas y honestidad intelectual en la academia”.

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