Edición Cero

«Quienes soñamos y trabajamos por un Chile en unidad y sin desigualdades, no podemos permitir que la propuesta del consejo constitucional se consolide como... Con Carta abierta “No hay razón suficiente”, buscan firmas para estar en contra de la propuesta constituyente en discusión

«Quienes soñamos y trabajamos por un Chile en unidad y sin desigualdades, no podemos permitir que la propuesta del consejo constitucional se consolide como nuestra carta fundamental. Significaría un retroceso de décadas en derechos de las mujeres, en las conquistas sociales que apuntan a un país más equitativo y legitimar un proceso alejado de las personas». Así se expresa en parte de la carta abierta «No hay razón suficiente», que impulsan variados personeros y que buscan adhesiones y apoyo, para estar en contra de la propuesta de nueva constitución, se rechace.

La carta abierta surge en respuesta a la intención que que dicha propuesta constitucional sea mejorada o que permita rescatar el actual proceso constitucional, que conduce el partido de José Antonio Kast. Ello queda en evidencia con la serie de enmiendas aprobadas, que van en sentido contrario de las demandas ciudadanas.

Así, la carta abierta, señala en otra de sus partes: Quienes soñamos y trabajamos por un Chile en unidad y sin desigualdades, no podemos permitir que la propuesta del consejo constitucional se consolide como nuestra carta fundamental. Significaría un retroceso de décadas en derechos de las mujeres, en las conquistas sociales que apuntan a un país más equitativo y legitimar un proceso alejado de las personas».

«NO HAY RAZÓN SUFICIENTE»

La carta abierta señala:

«Durante las últimas semanas, ha sido parte del debate público la posibilidad de mejorar o rescatar el proceso constituyente, conducido por el partido de José Antonio Kast.

Los consejeros de la derecha han redactado una propuesta de trinchera que no sintoniza con las principales demandas de nuestros compatriotas. En el primer proceso, acusaron la sobre ideologización de los ex convencionales. Meses después, repiten el mismo guion. Con el pasar de los días, se configura una propuesta constitucional retrograda, conservadora y pétrea.

El segundo proceso constituyente se acordó como alternativa al fracaso del primero. Era necesario que los liderazgos que recibieron el mandato ciudadano de redactar una nueva Constitución, actuaran pensando en Chile de forma altruista y generosa. Al contrario, lo que ha caracterizado al consejo constitucional, hegemonizado por la derecha, es el egoísmo político, la falta de diálogo y el nulo reconocimiento por las demandas de acceso a la salud, educación, vivienda y a una patria más segura e igualitaria.

Estos elementos nos parecen suficientes para tomar una decisión respecto a la votación de diciembre. Esperar un gesto republicano y generoso a estas alturas, es un acto de ingenuidad e irresponsabilidad política. La mayoría conservadora en el consejo no retrocederá en lo fundamental y le presentará a la ciudadanía una propuesta de Constitución que impide la paz social, niega el progreso y la unidad a un pueblo que se ha polarizado peligrosamente.

Quienes soñamos y trabajamos por un Chile en unidad y sin desigualdades, no podemos permitir que la propuesta del consejo constitucional se consolide como nuestra carta fundamental. Significaría un retroceso de décadas en derechos de las mujeres, en las conquistas sociales que apuntan a un país más equitativo y legitimar un proceso alejado de las personas.

Es momento de asumir que se ha cerrado el ciclo constituyente. Perdimos una oportunidad histórica para construir un pacto social democrático y moderno. La distancia entre la política y la ciudadanía es un riesgo complejo para nuestro sistema democrático. Es urgente fijar una agenda que atienda las necesidades inmediatas del país que nos permita construir confianza con la población. De otra forma, podríamos vernos inmersos en un espiral de confrontación permanente que amenaza nuestra convivencia pacífica.

No hay razón suficiente para aceptar un texto redactado con ánimos de revancha. No existen los argumentos que sustenten la postura de votar a favor de una propuesta que no reconoce la magnitud de la crisis climática, que constitucionaliza los abusos contra la ciudadanía, que no incorpora elementos sustanciales respecto a la protección de los animales y hace caso omiso a la iniciativa de norma popular más votada por la ciudadanía en esta materia, que atenta contra los derechos de las mujeres y que, en definitiva, no es una mejor Constitución para Chile».

Carta Abierta_No hay razón

PARA REDES SOCIALES

La campaña incluye difusión por redes sociales.  Acá se muestran algunos de los firmantes.

 

Los comentarios están cerrados.