Edición Cero

Vladimir Torres M., exprisionero político en Pisagua.- Este Año se cumplen 50 años en que la prepotencia del capital detiene mediante la fuerza y... A renovar el compromiso con la historia

Vladimir Torres M., exprisionero político en Pisagua.-

Este Año se cumplen 50 años en que la prepotencia del capital detiene mediante la fuerza y el crimen el progresivo avance popular hacia la construcción de una sociedad mejor, más justa, más solidaria, más libre; donde las grandes mayorías sean dueñas de forjar su propio destino sin la intervención agazapada de las fuerzas del capital. Como decía nuestra querida compañera Rosa Luxemburgo «la construcción de un mundo socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
El 4 de Septiembre de 1970 con el triunfo del compañero Allende se lograba subir un peldaño importante en el proceso de ir construyendo las bases materiales para alcanzar el objetivo final ,la construcción del Socialismo.

Fue así como miles de obreros y campesinos junto a miles de Pobladores y Estudiantes con su accionar colectivo y solidario empezaban a construir su futuro socialista. Sin embargo así como el pueblo empezaba a materializar su esperanza las fuerzas enemigas acechaban y preparaban su estrategia contrainsurgente, buscando socavar el proceso de cambio impulsado por el pueblo en lo económico, social y cultural, conspirando día a día con su acción desestabilizadora hasta generar las condiciones para romper con la institucionalidad democrática creada por ellos mismos y dar un golpe de fuerza que detuviera y arrasara con lo avanzado logrando así salvaguardar sus privilegios y mezquinos intereses.

Es así como llegamos al 11 de Septiembre de 1973 donde la ira del capital descarga su metralla asesina aniquilando a lo mejor de nuestra clase, matando ,torturando y haciendo desaparecer a miles de compañeros y compañeras generando un profundo retroceso a las fuerzas populares revolucionarias permitiendo una revitalización del capitalismo el cual imponiendo nuevos paradigmas de prosperidad material rompe con la tendencia solidaria y de colaboración alcanzada hasta esos días.

Esta etapa de aniquilamiento y desorganización de la fuerza revolucionaria fue resistida a partir del mismo dia del golpe de estado y fue asi como el movimiento popular sacrificando lo mejor de sus hombres y mujeres logra derrotar el miedo y levantar la alicaída moral combativa de ese momento. Esto conlleva a que el pueblo levante nuevamente sus banderas y comienza a fortalecer su organización liberadora obligando al capitalismo a implementar la fase civil de su estrategia contrainsurgente poniéndole fin a la cara militar e iniciar el comienzo de una democracia cautiva en 1989 con el triunfo del NO e iniciar la transición pactada.

Para quienes queremos una transformación real de la sociedad, para quienes constituimos la reserva moral histórica de nuestro pueblo han sido largos 50 de años de lucha permanente 17 años contra la dictadura y 33 años por transformar esta democracia cautiva en una democracia real popular, participativa donde sea el pueblo sin imposiciones ni manipulaciones construya su nueva aurora.

Con la memoria viva de nuestros compañeros y compañeras caídos en combate organizando las fuerzas sociales y políticas, que se vayan constituyendo en la vanguardia del cambio democrático revolucionario luchando para hacer posible el sueño socialista, por el cual entregaron sus vidas Salvador Allende, Miguel Enríquez, Humberto Lizardi, William Millar, Freddy Taberna, Sergio Flores, Lumi Videla, Reinalda Pereira, Marta Lidia Ugarte y los miles de luchadores y luchadoras populares que hoy viven y vivirán en el corazones y memoria del Pueblo de Chile

Ha sido un proceso de avances y retrocesos resistiendo por un lado la embestida del capitalismo por destruirnos ideológicamente tratando de quitarnos la esperanza de que si se puede materializar el sueño de un mundo mejor y por otro lado las desviaciones contrarrevolucionarias expresadas hoy en actitudes que buscan hacer capitular al movimiento popular en su plataforma de lucha de Octubre de 2019.

Sin embargo estamos de pie diciéndole a la memoria de los compañeros presente, nuestra lucha continua por una verdadera democracia política y social donde el ser humano sea el motor del porvenir de nuestra sociedad, donde el respeto por la naturaleza y el ecosistema sea el eje en el proceso de generación de riqueza y donde este desarrollo armónico tenga una distribución justa donde nunca mas el pueblo vea pisoteada su dignidad, donde nunca mas las calles se tiñan con sangre obrera, donde nunca mas tengamos que agachar el moño frente a la prepotencia del capital, donde nunca mas permitamos que detengan la rueda de la historia en construir una sociedad mejor.

Hoy cuando la correlación de fuerza nos es desfavorable, cuando el neofascismo trata de campear por nuestras calles, cuando los asesinos y cómplices de ayer pretenden desdibujar el real significado de estos 50 años que concluyo con la muerte de nuestros compañeros y compañeras/es cuando debemos levantar nuestras banderas y renovar nuestro compromiso con la memoria histórica de nuestro pueblo. Debemos ser capaces de detener las fuerzas neofascistas y a los vacilantes que amparados en un pragmatismo vacío debilitan la organización popular.

Honremos estos 50 años exigiendo justicia contra todo tipo de impunidad.

Honremos estos 50 años para que este «NUNCA MAS «contribuya a levantar la moral revolucionaria y el espíritu de lucha, nuestros héroes cayeron luchando por el socialismo no por una institucionalidad capitalista renovada.

Honremos estos 50 años luchando por construir una gran fuerza social que materialice el sueño de los compañeros y compañeras asesinadas desaparecidas y torturadas, por una Sociedad mejor

Honremos estos 50 años para que las palabras de Allende se hagan realidad «más temprano que tarde se abran las grandes alamedas donde caminen hombres y mujeres libres a construir una sociedad mejor».

Aquí nadie muere compañero. Aquí nadie deja de luchar. Adelante con todas las fuerzas de la historia.

….

Acompaña con el canto, su esposa y compañera, Ximena Brain, en una interpretación junto a Marcela.

 

 

Los comentarios están cerrados.