Edición Cero

Las declaraciones las formuló José Pérez Debelli, durante la ceremonia y homenaje a todos las y los trabajadores caídos a manos de la dictadura,... A mantener viva la memoria y a estar en alerta por debate constituyente, llamó el presidente nacional de la ANEF

Las declaraciones las formuló José Pérez Debelli, durante la ceremonia y homenaje a todos las y los trabajadores caídos a manos de la dictadura, en cuya memoria se inauguró una placa mural.

Anyelina Rojas Valdés.- Momentos de máxima emoción y reflexión profunda se vivieron en la sede de la ANEF de Iquique, luego que se descubriera una placa mural en memoria de todos las y los trabajadores públicos, que murieron a consecuencia de la dictadura.

La placa memorial se ubica en el acceso a la sede sindical, en la antesala del Salón principal, en la que se lee en letras de mediano tamaño:

A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR.

En conmemoración y memoria de los funcionarios y funcionarias públicos que perdieron sus vidas en el golpe de estado del año 1973, dedicamos este espacio a quienes lucharon incansablemente por la justicia y los derechos humanos.

Su sacrificio nunca será olvidado

Que su legado inspire un futuro de paz, justicia y democracia en Chile.

 

La placa mural fue descubierta por Patricio Llerena, presidente Regional Tarapacá de la ANEF, quien fue acompañado por José Pérez Debelli, Presidente Nacional, quien vino a Iquique, para participar  en este acto de memoria y homenaje.

Luego, los participantes depositaron claves rojos y blancos, a los pies de la placa. El primero en dejar la ofrenda, fue el Senador Jorge Soria Quiroga. También fueron parte del homenaje,  el diputado Matías Ramírez; el delegado Daniel Quinteros; Héctor Marín en representación de la AFEPI, dirigentes sindicales y otras autoridades regionales y locales.

Mientras se depositaban los claveles, el marco especial recogimiento lo logró con maestría, el profesor de música, Esteban Barrera, al interpretar en violín, el tema de Víctor Jara, “Cuando voy al trabajo”.

El acto de memoria fue convocado por la ANEF Tarapacá, como parte de una serie de actividades de derechos humanos, a 50 años del golpe; y de reflexión sobre los desafíos del sindicalismo en Chile y la región, a la luz de la historia y la contingencia, marcada en la actualidad, por el proceso constitucional.

ACTO PREVIO

El homenaje se inició previamente, con un acto realizado en el salón de la ANEF, con la participación de autoridades, sindicalista, representantes de organizaciones de derechos humanos y autoridades.

En la ocasión  intervino el dirigente local, Patricio Llerena, quien señaló, en parte de su discurso:

 

“La historia conmovedora de aquellos que vivieron detenciones, desapariciones, fusilamientos, en el contexto del golpe cívico-militar de 1973, nos llena de tristeza y angustia. El antagonismo de ideas irreconciliables y las múltiples formas de violencia deben ser erradicados para siempre y lograr construir así una sociedad más justa y equitativa.

Compañeros, es necesario trabajar juntos para lograr una sociedad en la que prime el diálogo, el respeto y la justicia. La historia es nuestra y se escribe con respeto y tolerancia, siendo estos los pilares fundamentales sobre los cuales lograremos construir una sociedad justa y evitar que se repitan los errores del pasado”.

Luego intervino José Pérez Debelli, quien destacó la trascendencia de conmemorar los 50 años del golpe cívico y militar en Chile. También se refirió al proceso constitucional, que, según explicó, va en sentido contrario a las demandas de las y los trabajadores; y más aún, el debate evidencia un retroceso en los logros conseguidos tras años y años de lucha.

En ese sentido señaló que como sindicalistas se declaran en estado de alerta, porque este debate, «es de retroceso» y «cavernícola», y que está concebido para favorecer al sector dominante de la sociedad chilena.

Señaló que para la ANEF es muy importante la figura rectora de la entidad y su fundador, Clotario Blest, quien creo la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF) el 5 de mayo de 1943, hace 80 años.

Pérez Debelli, también reivindicó el concepto de «sindicalismo», que es lo que ponen en marcha entidades como la ANEF, la CUT y otras instancias de trabajadores y trabajadoras, precisando que el término de «gremialismo», está muy alejado de la inspiración de las luchas sindicales, dando cuenta más bien, de una mirada conservadora.

DELEGADO DANIEL QUINTEROS

Finalmente para cerrar las intervenciones, entregó un mensaje el delegado regional Daniel Quinteros, que reflexionó en la misma línea, señalando que hay que hacer memoria, para que la historia no se vuelva a repetir.

Recordó el accionar de la dictadura desde el primer día, que impulsó «una violencia que fue sistemática, planificada y organizada con recursos fiscales. Fue muy siniestra», afirmó.

FOTOGRAFÍAS

Para navegar por la galería de imágenes, pincha en el ícono de facebook, en el lado derecho  del post.

 

Los comentarios están cerrados.