Edición Cero

Una jornada sobre el impacto de la dictadura en nuestro país, y en la educación pública en particular, realizó la Universidad Arturo Prat, para... UNAP inaugura actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe Militar en Chile: Memoria, Democracia, Educación y Futuro

Una jornada sobre el impacto de la dictadura en nuestro país, y en la educación pública en particular, realizó la Universidad Arturo Prat, para dar el vamos a una serie de actividades que se desarrollarán durante el año, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Chile y reafirmar el compromiso con la democracia.

El proyecto que se desplegará durante todo el año, en el contexto de los 50 años, forma parte de un proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, denominado Memoria, Democracia, Educación y Futuro, que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

Con el conmovedor tema “El Viejo Comunista”, de Manuel García e interpretado por el estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Wilhelm Martínez, se dio inicio a este acto de memoria, inundando el espacio de la Sala Magna, con este canto reflexivo, en homenaje a tantos detenidas y detenidos desaparecidos.

Acompañó el canto, le proyección de imágenes de las víctimas de la educación universitaria pública, entre las que destacaron las figuras de los iquiqueños Freddy Taberna y Humberto Lizardi Flores, ambos parte de lo que fuera la antecesora de la UNAP, la sede de la Universidad de Chile en Iquique.

COMPROMISO UNIVERSITARIO

El acto lo abrió  el  Rector Alberto Martínez, dando el contexto a la actividad. Reforzó la idea que como universidades del estado de Chile, estamos convencidos que nuestro país debe reflexionar sobre su historia, para poder construir un futuro. Esa es la razón porque las universidades del CRUECH, generamos estas instancias de reflexión en nuestras comunidades universitarias, extendiéndolo a los territorios de cada región”.

Dijo la autoridad, que durante todo el año se seguirá rindiendo homenaje a las  más de 240, víctimas, entre academic@s, funcionar@s y estudiantes, que fueron ejecutados o desaparecidos, durante la dictadura. Así como las 3.227 víctimas muertas y detenidas desaparecidas en todo nuestro país”.

Rindió un homenaje a todos y todas “quienes fueron víctimas de las lacerantes violaciones a los derechos humanos, así como muchos y muchas que vieron truncados sus sueños de la educación superior”.

El Rector recordó que, durante la dictadura, hubo estudiantes de la Universidad, que fueron afectados “por persecuciones y expulsiones de jóvenes que se formaban para forjarse un futuro mejor, que les permitiera la movilidad social a su grupo familiar. Con esas y esos jóvenes, nuestra universidad tiene una deuda historia”.

Anunció que la UNAP trabaja en lo que será la realización de un acto simbólico, enmarcado en la conmemoración del golpe, que “reconozca y ponga de manifiesto aquellos triste y violentos episodios, para que nunca más vuelvan a suceder en nuestras instituciones”.

En la ceremonia participaron autoridades, académicos funcionarios, universitarios y estudiantes de colegios.

TRADUCCIÓN DE LOS DISCURSOS DE ALLENDE

Se indicó en la ceremonia que “rescatar el patrimonio lingüístico en los discursos del presidente Salvador Allende es una tarea con un trasfondo histórico valioso que requiere de profesionales dedicados, con la misión de analizar y trabajar con respeto y cuidado el legado histórico que fluye en sus palabras”.

De allí que durante la jornada que inicia las actividades conmemorativas, se presentó el proyecto “50 Discursos Emblemáticos de Salvador Allende: el contexto histórico de la palabra”. Se trata de un proyecto liderado por las doctoras Mónica Ahumada y Rosa Basaure de la Universidad de Santiago de Chile.

El propósito de este proyecto es rescatar y difundir la memoria histórica colectiva que se manifiesta en los textos del expresidente Salvador Allende, a través de la traducción de sus discursos del español al inglés, especialmente su histórica intervención en la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1972, donde denunció el bloqueo económico y la intervención extranjera que sufría Chile.

Primeramente, la  Dra. Mónica Ahumada hizo una presentación sobre “Salvador Allende, médico, político y estadista: su compromiso con los trabajadores, las mujeres y los niños”.

Expresó : “En este día que estamos conmemorando los 50 años del golpe de Estado, quisiera dejar una última reflexión. Hay que entender que los países y las sociedades viven distintos procesos y tenemos que comprenderlos desde una perspectiva histórica. Lo ocurrido con el golpe de Estado no nos deja indiferentes y sobre todo nos invita, en homenaje a lo que ocurrió, a ser responsables de la construcción de las nuevas sociedades y, como lo decíamos recién, preservar la memoria, preservar el patrimonio es lo más importante, porque cada uno vamos traspasando a otras generaciones lo que un día hemos vivido”.

La académica e investigadora Mónica Ahumada, que junto a la doctora Rosa Basaure ejecuta el proyecto Cincuenta Discursos Emblemáticos de Salvador Allendem anunciando que pronto iniciarán un trabajo de traducción al francés en colaboración con la Universidad Arturo Prat (UNAP).

Durante la ceremonia, se presentó un video con extractos de uno de los discursos de Salvador Allende, traducido en francés por la estudiante Stibaly Maldonado de la carrera de Pedagogía en inglés.

El acto de Memoria concluyó con la ´presentación del “Coro de Cámara de la Universidad Arturo Prat”, dirigido por el profesor Bernardo Ilaja Valdivia. Interpretaron los temas Señor me Cansa la Vida de Machado; El Cigarrito de Víctor Jara y Se Equivocó la Paloma de Carlos Gustavino.

PROGRAMACIÓN

Las actividades conmemorativas organizadas por la Universidad se extenderán por todo el segundo semestre de 2023. En septiembre, entre el 6 y el 29 de ese mes, se realizará el Seminario Derechos Humanos “Las voces de los inocentes”; el Documental «El Palero”: Rescate de la memoria a 50 años del golpe de estado en Chile.

Además, el Concierto: 50 voces de Víctor Jara: Rubato Jazz y Camerata que está en la etapa final de preparación.

Hasta fin de años se realizarán  otras actividades que se difundirán oportunamente.

Los comentarios están cerrados.