Edición Cero

Con la presencia de familiares de detenidos y ejecutados políticos, junto al gabinete regional, se realizó la actividad “Árboles por la Memoria”, la que... Plantan “Árboles por la Memoria” en homenaje a víctimas de la dictadura, actividad enmarcada en las conmemoraciones de los 50 años del Golpe de Estado.

Con la presencia de familiares de detenidos y ejecutados políticos, junto al gabinete regional, se realizó la actividad “Árboles por la Memoria”, la que consiste en la plantación de árboles en espacios públicos y privados como memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura.

La iniciativa a nivel nacional es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Red de Sitios de Memoria y es parte de los hitos conmemorativos de los 50 años del Golpe de Estado. El hito regional, también contó con el apoyo de la Seremi de Justicia y las especies se plantaron en la Plaza de Tribunales, ubicada en calle Sotomayor, a un costado del Registro Civil.

En la ocasión, el delegado presidencial Daniel Quinteros puso en valor la necesidad de proteger la democracia. “Hoy día estamos haciendo un ejercicio de memoria colectiva respecto de lo que ocurrió en nuestro país hace 50 años. Este acto, que es simbólico, busca representar en los árboles no solamente la memoria, sino también la posibilidad de construir futuro; y ese futuro tiene que ser en democracia. Debemos tener claridad como sociedad sobre la necesidad de proteger la democracia y mantener viva una memoria histórica que nos sirva como guía para el futuro común que tenemos que construir, así como respecto de la importancia de tener una convivencia civil que sea acorde y respetuosa de los derechos humanos”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, precisó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se realiza bajo el lema “Democracia es memoria y futuro”, lo que fue conducente con esta actividad. “Con la plantación de Árboles por la Memoria queremos recordar una parte dolorosa de nuestra historia, pero también mirar hacia el futuro, aprendiendo de estas experiencias donde hubo víctimas violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas sólo por pensar distinto. Para que como sociedad seamos garantes de que hechos como estos no se vuelvan a repetir. Los árboles también tienen memoria y cada uno de los que hemos plantado hoy son un homenaje a los detenidos desaparecidos de nuestra región y un recuerdo de sus vidas”.

En total se plantaron ocho árboles: dos pimientos y seis mioporos. La seremi (s) de Agricultura y directora regional de Conaf, Natalia Ortega, explicó que la iniciativa “Árboles por la Memoria” tiene como objetivo no solo restaurar espacios desde el punto de vista ambiental, sino que principalmente restaurar la memoria de la historia reciente del país.

“Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo de Chile con las organizaciones de derechos humanos, cada árbol representa a una víctima, detenido desaparecido o ejecutado político bajo el régimen de dictadura. Esto nos hace reflexionar y plantearnos el ejercicio de la memoria para recordar a las víctimas. Es una forma de reparar la deuda histórica que tiene relación con la justicia, la verdad y la no repetición”, afirmó.

Engracia Palominos, integrante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Políticos de Iquique y Pisagua, destacó esta actividad como un homenaje simbólico y significativo por reivindicar la memoria de las víctimas: “Los árboles son vida y son recuerdos. Esto es para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en el país y en nuestra ciudad que es tan chica. Además, estamos contentos y llenos de esperanza con el Plan de Búsqueda que lidera el Gobierno”.

La tesorera de la agrupación agregó que los árboles ya fueron bautizados con los nombres de algunas víctimas. “Germán Palominos, Jorge Marín Rossel, Henry Torres, un niño de 15 años que fue asesinado, y Marcelino Lamas, detenido desaparecido desde la ex Aduana de Iquique. Gracias a los familiares esta memoria está latente y está presente”, expresó.

Los comentarios están cerrados.