Edición Cero

Irmelin Sloman vino a Chile el año pasado y recorrió el Tranque Sloman – Monumento Nacional de Chile, que construyó su bisabuelo para alimentar... Tras las huellas del empresario salitrero alemán Henry B. Sloman, su bisnieta en Alemania, sistematiza valioso material histórico, heredado

Irmelin Sloman vino a Chile el año pasado y recorrió el Tranque Sloman – Monumento Nacional de Chile, que construyó su bisabuelo para alimentar de energía a las cinco salitreras de su propiedad. Emocionada y haciendo gala de su hermosa voz soprano, interpretó un tema frente a los vestigios.

Irmelin en el Tranque Sloman.

Anyelina Rojas Valdés.- Hace ya un siglo, en 1924 se terminó de construir en Hamburgo, Alemania, un imponente edificio denominado la Chilehaus (Casa Chile en español),  edificación que destaca por su punta, que asemeja la proa de un buque, cuya construcción la ordenó el empresario del salitre, de nacionalidad alemana, Henry B Sloman.

En pleno auge del salitre, Henry B. Sloman (1848 – 1931), estuvo en el desierto de Atacama, construyendo una fortuna, mediante la importación del Salitre. Llegó a tener cinco oficinas salitreras, ubicadas todas en territorio de los que es hoy la Región de Antofagasta: Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Empresa y Grutas.

Habiéndose interesado por toda la vida social en la pampa y su afición a registrarlo todo en fotografías e imágenes de películas, decidió levantar la Chilehaus, como un homenaje a la industria del salitre y la vida en la pampa.

Henry B. Sloman tuvo su descendencia. Y en este hilo genealógico aparece su bisnieta, Irmelin Sloman que hereda de su padre, un valioso material histórico que mantenía el empresario salitrero -su bisabuelo- y que pasó de generación en generación, hasta llegar a sus manos.  Entonces, un mundo completo se abre ante sus ojos y decide trabajar con este “Archivo Sloman”, mediante un proyecto que permita sistematizar y difundir parte de esta historia.

 

VOZ SOPRANO

Tanto está involucrada en el tema, que Irmelin Sloman vino a Chile el año pasado y recorrió los vestigios salitreros en la Pampa del Toco, cerca de Tocopilla. Fue al Tranque Sloman, acompañada y guiada por  Milton Luna, quien es parte de la “Primera Compañía de Bomberos de Tocopilla Henry Brarens Sloman” fundada por su bisabuelo en 1889. Tenía sus muelles en Tocopilla.

Allá, atrapada por el mágico lugar y haciendo gala de su hermosa voz soprano, cantó en medio de los vestigios del tranque, que mandó a construir su bisabuelo, para dotar de energía eléctrica a las salitreras de su propiedad.

 

 

EL PROYECTO

Tras su viaje a Chile y de vuelta en Alemania, con más ahínco Irmelin se dedicó a trabajar en su proyecto de la historia de la travesía del salitre y de la Chilehaus, que lleva el nombre del edificio construido por su bisabuelo y que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el 2015, pronto a cumplir 100 años de su edificación.

Edificio Chilehaus, construido en Hamburgo, Alemania, por el empresario salitrero Henry B Sloman. (imagen de internet).

Se trata de una edificación de 10 pisos, destinada a oficinas «gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como Expresionismo en ladrillo de los años 1920″, como lo declara el Consejo de Monumentos nacionales en  su página web.

Mediante comunicación remota, nos cuenta que en invierno y primavera de 2021 descubrió el archivo perdido de Henry B. Sloman y de su hijo Ricardo Sloman, un material excepcional, como ella misma lo califica. La herencia contiene más de 300 negativos de vidrio de las obras salitreras y de su muelle en Tocopilla de Henry B. Sloman.

Recuerda que en los años 1900, a principios del siglo XX “se solía fotografiar más plantas o máquinas industriales, que a las personas en su vida cotidiana. Estas fotografías históricas, sin embargo, no solo muestran a personas en el trabajo, sino también en su tiempo libre. Los expertos con los que he hablado hasta ahora dijeron que tales grabaciones de alrededor de 1905 no existen en ningún otro lugar”.

El valioso material contiene, además, “alrededor de mil  fotografías de Chile desde 1901 en adelante, algunas de las cuales están bien etiquetadas”, que  “se registra la construcción de dos salitreras y la presa Tranque Sloman”. Sin duda un material inédito.

En el archivo Sloman “hay más de 1.500 negativos de 1898 en adelante, que corresponde a material fílmico en formato cinematográfico de 1922 y muchos escritos. Además de muchas fotografías, escritos y correspondencia de la construcción de la Chilehaus en Hamburgo, Alemania”, relata la bisnieta del empresario salitrero.

Acariciando las aguas del Río Loa.

Durante su visita a Chile, el año pasado, visitó las ruinas de las cinco salitreras que fuera propiedad de su bisabuelo y el Tranque Sloman con la sala de máquinas, que se ubica cerca del Río Loa, debajo del Tranque Sloman.  En el lugar, le tomaron varias fotografías.

“Hice este viaje para tener una idea del desierto de Atacama. Esto me ayuda a entender el tema de otra manera. Doy conciertos en Alemania y muestro las fotografías históricas. Para que la gente de aquí escuche cómo se sintió un salitrero o un marinero en el Cabo de Hornos. También me gustaría dar estos conciertos en Chile”, comenta.

Durante su travesía “compartí con historiadores y antropólogos el material del archivo redescubierto de mi bisabuelo H. B. Sloman. Fue solo aquí que comprendí el valor de estas imágenes. Y también que los hechos que mi abuelo Ricardo (nacido en 1885 en la Salitrera de Sacramento cerca de Iquique) anotó a los 93 años no son sólo anécdotas, sino historia real.”

Afirma que quiere volver para hacer un registro fotográfico de los mismos lugares  que conforman el archivo Sloman. Además, hacer exhibiciones y dar conciertos, teniendo a la vista las fotografías históricas, cuya música explica lo representado.

PORTAL WEB

En Antofagasta, teniendo como fondo un mural pampino.

Para difundir y buscar apoyo al proyecto Casa Chile, Irmelin Sloman levantó un portal web donde detalla su proyecto que contempla exposiciones con el material fotográfico, publicación de un libro ilustrado que incluirá fotografías y relatos de testigos, conciertos de géneros cruzados y un sinfín de actividades culturales, tanto en Alemania como en Chile y en la región de Antofagasta. Una de las locaciones para los conciertos sería la Salitrera Chacabuco.

En su portal web del proyecto, Irmelin Sloman nos introduce señalando:

“En 2021 clasifiqué alrededor de cien cajas con la herencia de mi padre. Y encontré un tesoro: negativos de vidrio de 150 años de antigüedad e innumerables fotografías históricas de la explotación del salitre y su transporte marítimo, rollos de película en formato de cine y muchos registros escritos.

Las fotografías muestran no sólo plantas y máquinas industriales, sino la vida en las salitreras, durante y después del trabajo. Estas fotos de la vida cotidiana eran inusuales en ese tiempo y logran dar vida a la historia del salitre”.

En estos momentos, se encuentra en la búsqueda de financiamiento para materializar este valioso proyecto, por lo que espera volver a Chile y seguir impregnándose de lo que fue la industria del salitre y la vida social que se dio en las salitreras, tras los pasos de su bisabuelo Henry B. Sloman.

……

Fotografías de Cristian Heinsen de la Fundación Altiplano.

Video de Milton Luna, Bombero de Tocopilla, Compañía

MÁS ANTECEDENTES

Puedes acceder a más antecedentes ingresando al sitio web

https://travesia-del-salitre.de

Los comentarios están cerrados.