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Luis Segundo Dávila Mendoza, Profesor de Estado.-  ¿De un sistema de educación municipalizada a un sistema de educación pública…? Quien lo creería, los profesores... Sistemas Locales de Educación

Luis Segundo Dávila Mendoza, Profesor de Estado.- 

¿De un sistema de educación municipalizada a un sistema de educación pública…? Quien lo creería, los profesores somo enfáticos en declarar que este no es el proceso que queríamos. Este sistema que se planteó como una gran solución a la administrativa municipal es un proyecto fracasado y el gremio tenía razón cuando se opuso.

El mes de enero del año 2024, se instalará en la región de Tarapacá EL Sistema Local de Educación (SLEP), que, según las diversas experiencias ya instaladas en varias regiones del país, no estaría exenta de grandes problemáticas y que las autoridades de educación del gobierno del presidente Gabriel Boric no han sabido solucionar.

Cabe mencionar que los Sistemas locales de Educación (SLEP), según investigaciones de instituciones universitarias nacionales e internacionales,  es una reforma que no cuenta con muchos referentes a nivel mundial, es inédito a nivel internacional que se monitoree tempranamente su proceso de instalación y que, pese a las incertidumbres que genera un cambio de este tipo, la Dirección de Educación Pública (DEP) y los primeros SLEP se instalaron y comenzaron a funcionar acarreando los tradicionales y nunca solucionados problemas de gestión de la educación municipalizada.

En enero del 2024, el SLEP de Tarapacá asumirá la administración de los establecimientos municipalizados, que a la fecha están en manos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), dependiente de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Conociendo los nudos problemáticos por los que han pasado los SLEP traspasados hasta el momento, los trabajadores de la educación municipalizada esperamos se respete la estabilidad laboral, se respete la condición a contrata, que los honorarios no sufran desmedros y comiencen a reducirse y por último no aparezca el “fantasma” de los despidos arbitrarios.

Sería inaudito que se reduzcan o fusionen cursos por causas inexplicables, menos que se piense en cerrar escuelas por situaciones de gestión o por matrículas.

Sabiendo que la ley n° 21.040, tiene como objetivo instalar la educación pública, lo cual implica desarrollar una institucionalidad nueva asociada a buscar mecanismos de calidad y que pueda reflejarse en todos sus ámbitos, especialmente lo relacionado con la infraestructura, la cual ha estado abandonada por las autoridades, principalmente, y también por el gremio docente que no ha sabido exigir mejores condiciones físicas para impartir y socializar el conocimiento.

Los docentes somo enfáticos en proclamar que esperábamos un sistema público de educación que resolviera eficazmente los problemas existentes y que las promesas quedaran en el pasado, pero la realidad es otra y las ineficiencias de gestión continúan. Queremos que se cumplan, de acuerdo a las políticas emanadas del gobierno del presidente Gabriel Boric y que las escuelas y liceos sean nuestros segundos hogares, es decir, verdaderos templos del saber con foco en el aprendizaje de todos los niños y jóvenes adolescentes y que construyamos todos juntos, como actores principales que somos, una verdadera comunidad educativa colaborativa y con razonamiento crítico positivo.

Según las encuestas del proyecto “Tenemos que hablar de Chile” plataforma de diálogo e incidencia ciudadana impulsada por las Universidades de Chile y Católica, la educación pública y la profesión docente son los principales desafíos del Estado chileno con su ciudadanía, donde el asunto crítico que más apareció fue “prioridad, problema, anhelo y solución”.

A su vez, las frases más llamativas que surgieron de los diálogos fueron “hay que mejorar los nuevos líderes, invirtiendo en que tengan mejor educación y que la conformación de los equipos administrativos ejecutivos son los primeros que debieran formarse”.

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