Edición Cero

Por Pedro Oróstica C.-  La presente crónica surge a propósito de la reciente visita que el senador ha realizado al Departamento de Potosí, Bolivia.... Senador Jorge Soria recorre el Corredor Bioceánico Central y es reconocido como Huésped de Honor por el Municipio de Uyuni.  

Por Pedro Oróstica C.-  La presente crónica surge a propósito de la reciente visita que el senador ha realizado al Departamento de Potosí, Bolivia. Esto, dada la invitación cursada por el Municipio de Uyuni, con ocasión de la Conmemoración del 134° Aniversario de esa ciudad. En esta oportunidad, fue objeto de reconocimiento como Huésped de Honor, de acuerdo a la Resolución Municipal N°0102/2023 del Concejo Municipal de Uyuni.

Esta Resolución lo cataloga como “visionario en materia de integración”, lo que considera las más de tres décadas de gestión para unir Uyuni – Hito 60 en la frontera chilena boliviana.  Ello, imbuido en la idea de establecer nexos integrativos a través de carreteras bioceánicas entre ambas naciones desde el norte de nuestro país, Chile.

MUNICIPIOS BOLIVIANOS

Estas innovadoras y tempranas ideas, desde un inicio estuvieron dirigidas hacia la integración sudamericana en general y de Bolivia en particular. Los medios para este objetivo fueron la creación de estas carreteras o rutas logísticas y cuya gestión le han sido reconocidas internacionalmente. Así lo demuestra esta visita a Uyuni, donde a la vez que   participó en las actividades del aniversario, fue invitado   por autoridades y población de las localidades de   Rio Grande, San Juan del Rosario, pertenecientes al municipio de Colcha K, y San Pedro de Quémez, del municipio del mismo nombre.

Estas localidades constituyen hoy los epicentros productivos del litio del país vecino, pábulo por el cual su salida natural es el puerto de Iquique para su envío a los mercados internacionales. Esto ha incidido, también, en la terminación de esta ruta hacia la frontera con Chile, en Tarapacá.

 

PAVIMENTACIÓN UYUNI – HITO 60

Las esperanzadoras expectativas que las autoridades y pobladores manifestaron en estos encuentros, se debe a la próxima pavimentación que el gobierno boliviano ha anunciado ejecutar desde Uyuni hasta Hito 60 en la frontera con Chile. El proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras se encuentra plenamente diseñado y con recursos adjudicados.

De tal modo, que este tramo que forma parte del denominado Corredor Central, queda integrado a este troncal que une los océanos Atlántico y Pacífico y conecta al puerto de Paranaguá con el puerto de Iquique. Con este tramo de 250 kilómetros pavimentados se apoya el tránsito vehicular de todo el sur boliviano. Esta es la importancia que estas localidades le otorgan a la gestión integrativa realizada por Soria, desde los tiempos en que era alcalde de la ciudad de Iquique.

 UNA ESTRATEGIA INCLUYENTE   

Estos propósitos de consolidar unión productiva entre ambos países, también se encuentran registrados en la historia y cultura tarapaqueña. Y es aquí donde se destacan las tempranas gestiones paradiplomáticas iniciadas en la década del 60’ del siglo pasado, desde el municipio iquiqueño. Estas, se llevaron a efecto no solo para unir a estos dos países, sino también, incluir a Paraguay, Brasil, Argentina, en el contexto de los denominados corredores bioceánicos en el cono central sudamericano.

Esto último, a partir del retorno a la democracia en Chile, cuando Soria el año 1992 vuelve a ser reelegido alcalde de la ciudad.  Una de estas rutas es el Corredor Bioceánico Central, que como se sabe, conecta territorios chilenos, bolivianos, paraguayos y brasileños. Esta ruta no ofrece los escollos naturales propios de la cordillera de Los Andes, dado que frente a Tarapacá desaparece. Un hándicap geográfico extraordinario.

 

CORREDOR CENTRAL

Este corredor atraviesa los territorios de estos cuatro países y, para quedar final y oficialmente operativo, se requiere aún:

1. Pavimentación de este tramo de suelo boliviano, Uyuni – Hito 60.

2. Terminación del puente que une Puerto Murtinho, en Brasil con Carmelo Peralta en Paraguay.

3.  Finalización de la carretera paraguaya entre Loma Plata y Pozo Hondo.

4.  Asfaltado de 24 kilómetros en territorio chileno entre Hito 60 y Ujina.

Cumplidas estas obras, esta ruta que une directamente los puertos de Iquique en el Pacífico y Paranaguá en el Atlántico, queda   habilitada para un productivo y sostenible uso. Queda esperar las decisiones centrales al respecto.

PARTICIPACION CHILENA EN CORREDOR CENTRAL

Con relación a la participación de Chile en este contexto logístico bioceánico productivo sudamericano, les corresponderá, entonces, a la Cancillería autorizar la apertura de Hito 60 como paso internacional; a la Dirección Nacional de Aduanas implementar servicio en Hito 60 y al Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, la pavimentación o asfaltado de los 24 kilómetros entre Hito 60 y Tenencia de Ujina.

Este tramo empalma directamente a la carretera Inés de Collahuasi, llega a Pozo Almonte en la Ruta A-5 y desde allí al puerto de Iquique. Es de esperar que, estas instancias puedan actuar en concordancia y con la premura que se requiere frente a la habilitación de este nuevo paso fronterizo entre Chile y Bolivia. De ahí la importancia que revestirá el próximo Comité de Fronteras entre ambas naciones.    

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