Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- El 14 de septiembre de 1973 me encontraba en la población Las Rocas de Antofagasta, donde vivía una tía. La... Reminiscencia de  Nesko , Elizabeth  y Luis

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

El 14 de septiembre de 1973 me encontraba en la población Las Rocas de Antofagasta, donde vivía una tía. La residencia  residencia habitual ,  que tenía estaba en calle Baquedano 1014.  Se había desatado una violenta represión contra los militantes de la Unidad Popular y de izquierda en Antofagasta y era necesario cambiar de domicilio para evitar ser arrestado. Mientras estudiaba la Carrera de Comunicación Social, ejercía labores periodísticas en el Diario El Popular de Antofagasta y en la Radio de la Universidad del Norte, que transmitía en conjunto con la Radio de la Universidad Técnica del Estado.

Esa noche, alrededor de las 21 horas, los perros ladraron cerca de la casa donde residía Nesko Teodorovic Sertic, situada en calle Los Almendros No 8468, en la población Las Rocas. Nesko era actor y dramaturgo y estudiaba  la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Nort , pertenecía al Frente de Estudiantes Revolucionarios. Fue arrestado  junto a  su esposa Elizabeth Cabrera Balarriz, Asistente Social y Jefa  del Departamento de Bienestar Social de la Universidad del Norte, militante del MIR.

Esa noche todo el vecindario se enteró de la presencia militar en la zona. Miembros de los aparatos represivos procedieron a arrestarlos a los dos. Elizabeth pidió, que le permitieran escribir una nota antes de partir. En esa carta señaló, que si no regresaba su hijo de 1 año  debían enviarlo a Concepción , donde residen sus abuelos. Los dos fueron esposados y encapuchados por los que participaron en  detención. Elizabeth de 23 años tenía cerca  4 meses de embarazo.

El matrimonio fue conducido a la  Intendencia de Antofagasta, donde fueron  detenidos y torturados. Junto  a ellos estaba  Luis Alberto Muñoz Bravo, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad del Norte, militante del MIR, que fue arrestado en su domicilio de calle Concepción No 1687. En la Intendencia funcionaba el Servicio Militar de Inteligencia y el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea , que tenía un centro de detención y tortura en la Base Aérea de Cerro Moreno.

Desde la Intendencia, que estaba a cargo del general Joaquín Lagos Osorio, se ordenó que los prisioneros fueran traslados a Cerro Moreno por soldados del Regimiento Antofagasta. Años más tarde se supo, que la patrulla, que los trasladaba a Cerro Moreno estaba integrada por dos jeep y un camión, que pertenecían al Regimiento Antofagasta. Y estaban al mando del teniente Gutiérrez Rodríguez y los suboficiales Ricardo Antonio Álvarez Jalabert y Carlos Segundo Contreras Hidalgo.

Los militares mencionados los asesinaron en el trayecto e informaron que intentaron fugarse, tras un desperfecto del vehículo que los transportaba, y que por esa razón fueron acribillados. Los autores de estos homicidios fueron condenados a 10 años de presidio mayor , tras ser juzgados en el 2018, bajo la causa denominada «Cerro Moreno». El asesinato ocurrió el 15 de septiembre de 1973 y se dio a conocer mediante un bando militar.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, los muros de las principales calles de Antofagasta, mostraban avisos donde se anunciaba la búsqueda de varios dirigentes de los partidos de izquierda de Antofagasta. El toque de queda se iniciaba a las 18:horas y la ciudad estaba rigurosamente custodiaba por los militares. Años más tarde, con el retorno de la democracia la Comisión Rettig estableció en forma categórica, que se trató de un asesinado considerado un crimen de lesa humanidad.

Nesko Teodorovic Sertic, estudiante de Periodismo y teatrista destacado; su esposa Elizabeth Cabrera Balarriz, Asistente Social y Jefa del Departamento de Bienestar Social de la Universidad del Norte; y Luis Alberto Muñoz Bravo, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad del Norte. Los tres fueron asesinados el 14 de septiembre de 1973, en Antofagasta, camino a la base militar de Cerro Moreno.

Nesko tenía 24 años y cursaba conmigo el tercer año de Comunicación Social en la Universidad del Norte de Antofagasta. Fue allí donde lo conocí.   Creó en la carrera  un grupo de teatro, que se presentaba en las poblaciones. Su teatro estaba comprometido con el proceso social que se vivía.  Nesko era dramaturgo, escribía las obras que presentaba. Había nacido en Austria y a temprana edad  llegó a Iquique con sus padres.  Su progenitor llegó a ser Director de la Orquesta Sinfónica de Iquique. Siempre estuvo rodeado de gente hablando de teatro, libertad y de la igualdad social.

Fue en la Universidad donde conoció a Elizabeth de 23 años, que se desempeñó como docente en la carrera de Comunicación Social, y también era la Jefa de Bienestar de la Universidad. Elizabeth se tituló en la Universidad de Concepción . Recibió el premio Universidad de Concepción en su promoción.  y fue una de las alumnas más sobresalientes de la Carrera de Servicio Social de su Universidad. Nació en Punta Arenas. Su formación secundaria y universitaria la realizó en Concepción. Su tesis de titulación se denominó: “ Origen y realidad del Trabajo Social”. Estaba dotada de grandes capacidades intelectuales y políticas. Estudio también sociología.

Luis Alberto Muñoz, tenía 28 años, era el máximo dirigente de los trabajadores de la Universidad militaba en el Movimiento de Acción Revolucionaria. Era un destacado  luchador social dedicado al trabajo sindical.  El asesinato de estos integrantes del Mir causó dolor y conmoción en la Universidad del Norte, que dispuso los medios para sepultarlos en el Cementerio Municipal de Antofagasta. El 25 de marzo del 2014 los restos de Nesko  y Elizabeth fueron trasladados al Memorial de Ejecutados Políticos del Cementerio General. En la ceremonia estuvo presente su hijo Jovan Teodorovic Cabrera, que hoy está casado y reside en Concepción.

2 respuestas a “Reminiscencia de  Nesko , Elizabeth  y Luis”

  1. Jorge Consales Carvajal dice:

    Estos crimenes.junto de.al otros miles de Chilenos y Chilenas, durante el golpe de estado y el los terrorificos 16 años de la Dictadura civico militar pinochetista, condenan al oprobio y al repudio a sus gestores, complices y encubridores.
    Honor y gloria a todos.los caidos. Jamas olvidarlos.para que nuca mas vuelva a suceder en nuestra Patria.

  2. Osman Cortés Argandoña dice:

    Buen registro para reforzar la memoria de aquellos que padecen de amnesia voluntaria.