Edición Cero

Una difícil situación afecta al baile religioso “Pieles rojas del Espíritu Santo de Arturo Barahona”, producto de la instalación de contenedores donde funcionará la... Pieles Roja de legendario caporal  Arturo Barahona, con dificultades de ingreso a su sede en La Tirana, por instalación de contenedores habilitados como Posta Médica

Una difícil situación afecta al baile religioso “Pieles rojas del Espíritu Santo de Arturo Barahona”, producto de la instalación de contenedores donde funcionará la Posta Médica, de manera provisoria,   en el poblado de La Tirana,  obstaculizando el ingreso de los bailarines, socios y cooperadores, a su sede, impidiendo su normal circulación.

Incluso, la puerta por donde sale e ingresa la imagen de la Virgen del Carmen de este Cuerpo de Baile, no permite su tránsito, producto que la dimensión del anda es de 1.70 metros y el espacio que le dejaron como ingreso  es de 1.5 mts. ni tampoco es un espacio que permita su danza y diferentes mudanzas contempladas en el baile devocional.

Habiendo hecho gestiones ante la Municipalidad de Pozo Almonte y otras autoridades como concejales y delegada presidencial, iniciaron una campaña de denuncia pública principalmente a través de redes sociales para visibilizar el problema y lograr la sensibilidad de quienes toman las decisiones, principalmente de la Municipalidad.

Se niegan a ponerse en el escenario de no cumplir con sus mandas como bailarines y su ritualidad popular y de fe. Recordemos que esta es una fecha muy especial, porque es la primera fiesta de La Tirana oficial, después de la pandemia. Y se encuentran con este devastador panorama.

“Durante estos últimos días nos hemos encontrado con la triste sorpresa que la entrada de la sede de nuestro baile en La Tirana, ha sido cerrada por el Municipio por la instalación de contenedores, donde funcionará la Posta”. Y aunque se les entregó una solución, no están conforme, según lo expresan en la cuenta de Facebook del baile:

 “El alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, nos ha dado una solución provisoria que consiste en la ´mejora´ del espacio remanente entre nuestro portón y los containers. Sin embargo, esto no soluciona nuestro problema que es el espacio (que se requiere) para poder acoger al baile y realizar nuestros cantos y mudanzas”.

Insisten que:

“No hemos tenido respuesta y vemos cómo una vez más se pasan a llevar a los bailes pequeños. (…)  “Somos un baile de tradición, que guarda con orgullo el legado de los viejos, sobre todo de nuestro Arturo Barahona, patrimonio inmaterial de Chile».

En efecto, el legendario bailarín y caporal, Arturo Barahona González, fue nombrado Patrimonio Humano Vivo en el 2013 y falleciendo 6 años después, en diciembre de 2019, habiendo dedicado más de 80 años de su vida, a danzar a la Virgen, desde 1935, y cantando con su mítica voz, en el saludo del alba y otros rituales religiosos.  Es decir, ésta será la primera fiesta de La Tirana, sin su presencia

Tamara Alucema Barahona, nieta de don Arturo, nos contó que, a diferencia de un baile más grande, ellos constituyen un “Cuerpo de Baile”, compuesto principalmente por familiares.  En este caso, el 90 por ciento de los bailarines y colaboradores, tienen un lazo de consanguineidad.  Por eso, el sitio que utilizan, cruza de la calle a un espacio abierto, que antes era utilizado por los autos colectivos, durante la fiesta.

Así, por un lado está la zona familiar y en la parte posterior, se ubica la sede del  Cuerpo de Baile, algo muy común en esta fiesta religiosa, porque son las familias las que acondicionan el espacio para cumplir con su fe y su danza devota.

La nieta de don Arturo Barahona, confirmó que el problema sigue sin solución a menos de una semana de inicio de la fiesta. Para entender bien la situación, relató que, por el lado de la sede del baile, donde se realizan sus rituales, como el alba, hoy no será posible. Por allí es por donde se saca la imagen de la Virgen del Carmen, cuya anda mide un metro 70, pero el espacio que quedó, es solo de metro y medio.

Dice que en ese espacio se instalaron los contenedores donde funcionará la posta de manera provisoria (las obras se realizarán posteriormente), hecho que les dificulta la expresión de su fe y devoción.  Además, son más de 30 bailarines, sumado a la banda, el espacio es a todas luces insuficiente, al punto que hacia el pasaje “La Chinita” hay una puerta, que mide 60 cms. lo que imposibilita que puedan sacar el bombo, por ejemplo,

La solución que dio el municipio, no aborda el tema del espacio, explica Tamara. “Al menos podrían asignarnos un espacio que reúna las condiciones para que podamos funcionar con nuestro baile y nuestras tradiciones; donde podamos hacer el saludo del Alba, bailar y que alcance la banda, pero hasta ahora, no hemos tenido respuesta del municipio. Confiamos en que habrá una solución”, afirma.

También aseveró que la Municipalidad de Pozo Almonte está en conocimiento que la sede del baile funciona en ese lugar, “entonces no entendemos cómo no respetaron nuestra tradición. De un día para otro con encontramos con los contendores. Nadie nos avisó, nadie conversó con nosotros para llegar a una definición previa, donde no se impidiera el funcionamiento de la posta, pero tampoco de nuestro baile”.

«SEGUIREMOS LUCHANDO»

Señala Tamara Alucema Barahona, que creen que se actúa de esta forma “porque somos un baile pequeño” y que además “ni si quiera se respeta el legado de mi abuelo, que es Tesoro Humano Vivo y que bailó 80 años años a la virgen, hasta meses antes de morir, a los 90 años”.

Barahona fue el Caporal más longevo de la fiesta, dedicando su vida a la devoción a la Virgen del Carmen y bailó hasta su última Fiesta de La Tirana, en el 2019.  El legado como Piel Rojas de don Arturo, lo mantiene la cofradía actual y cuyo caporal es su hijo Juan Barahona, que además es tío de Tamara.

“Seguiremos esperando una respuesta del municipio, que nos permita poder danzar, orar y cantar a la Chinita como siempre lo hacemos, que nos permita poder sacar nuestros instrumentos y nuestra imagen dignamente, y sobre todo, que nos podemos reunir todos juntos, como desde hace 35 años lo venimos haciendo”, señalan en la publicación de Facebook.

Finalmente recordó que le enviaron cartas no solo al alcalde Richard Godoy, sino que también a los concejales de Pozo Almonte y a la Delegada Presidencial Provincial, Camila Castillo. “No hemos tenido una respuesta formal, aunque la delegada sí nos dijo que ella no podía hacer nada, porque era de resorte municipal.  Esperamos que las autoridades, especialmente el alcalde  se pongan en nuestro lugar, que valoren cómo mantenemos con mucho esfuerzo y de esta  tradición y nuestra devoción a la Virgen del Carmen de La Tirana”.

 

Los comentarios están cerrados.