Edición Cero

Un llamado a rechazar la propuesta de nueva Constitución e iniciar un nuevo proceso constituyente, realizó el destacado abogado  Nelson Caucoto, quien fue entrevistado... Abogado Nelson Caucoto opina que hay que rechazar propuesta constitucional e iniciar nuevo proceso constituyente soberano

Un llamado a rechazar la propuesta de nueva Constitución e iniciar un nuevo proceso constituyente, realizó el destacado abogado  Nelson Caucoto, quien fue entrevistado por el programa «La Voz de los que Sobran». El  profesional pampino e iquiqueño, abordó diversos temas sobre derechos humanos, en el contexto de los 50 años del golpe.

Entre sus opiniones, señaló que en materia de derechos humanos, se han realizado muchos avances y que en el pasado los casos de tortura o ejecuciones políticas, como ocurrieron tras el golpe de 1973, hoy eso no es posible, lo que considera que es un gran legado para las nuevas generaciones.

Como caso emblemático, dijo que a 50 años, hoy ha sido posible que los tribunales estén saldando deudas, como es el caso de Víctor Jara, por ejemplo, donde él es querellante.

Reconoce que es una justicia después de mucho tiempo, pero es algo que era impensable, antes, incluso a inicios de la transición democrática, cuando los casos de violaciones a los derechos humanos, pasaban a la Justicia Militar. Para ello hay que considerar que durante 20 años, los criminales de lesa humanidad, no fueron tocados, pero de ahí en adelante, los avances con muchos.

Más aún, destaca el abogado Caucoto que en la actualidad hay jueces empoderados con el derecho internacional en materia de derechos humanos y eso representa un cambio muy profundo. Asimismo, destacó la formación en DD.HH de jóvenes abogados.

NUEVA CONSTITUCIÓN

Opinó Nelson Caucoto que cree profundamente en la soberanía popular, por lo que señala que hay que rechazar esta propuesta y que hay que llamar a un nuevo proceso constituyente que permita que esa nueva constitución se levante desde las bases, moleste a quien moleste.

Dijo que se da la paradoja que la Constitución del 80, de Pinochet, es preferible a la Constitución de los Republicanos.

También se refirió a la necesidad de que los medios actúen como corresponde para frenar el negacionismo, especialmente ahora, que se ha acentuado.

 

Los comentarios están cerrados.