Edición Cero

La jornada de este domingo, sorprendió con una lamentable noticia. La partida a la inmensidad de María Teresa Segovia Rojas, de 76 años, quien... Su familia, el mundo de los libros y la cultura entristecen por la partida de María Teresa Segovia, que hoy les acompaña desde la inmensidad.

La jornada de este domingo, sorprendió con una lamentable noticia. La partida a la inmensidad de María Teresa Segovia Rojas, de 76 años, quien falleció producto de un repentino accidente vascular. Era pampina iquiqueña, culta, apacible, sencilla, cautivadora y con un gran compromiso social, ligada al mundo de los libros y la cultura. Ampliamente conocida en el mundo de la cultura, porque se dedicada a vender libros en eventos afines, pero era mucho más que eso…  era una conversadora de los textos que seleccionaba cuidadosamente.

La triste noticia fue confirmada por sus sobrinos; el arquitecto Francisco Martínez Segovia y el periodista Rodrigo Martínez Segovia, ambos, sus únicos sobrinos en Iquique, ya que los otros cuatro -Verónica, Andrés, Carmen y Adriana- tienen residencia en estados Unidos.

En Iquique también residen el y la hermana de María Teresa, Gerardo y Aurelia; Víctor, su otro hermano reside en Estados Unidos, junto a su familia. Su hermana Adriana, madre de Francisco y Rodrigo, falleció en el 2010.

Nuestro colega y amigo periodista, impactado por lo que para él y su pequeño hijo es una irreparable pérdida, la describe como una “destacada habitante de Iquique, que dedicó su vida al trabajo social, la cultura y la solidaridad”.

Para ambos sobrinos iquiqueños, María teresa fue un lucero que los guió por la vida, y que despertó en ellos, un profundo sentido social.

TRAYECTORIA

María Teresa nació en la salitrera Victoria, realizando posteriormente  sus estudios en el ex liceo de Niñas de Iquique. Luego se trasladó a Arica, donde comenzó su formación como Asistente Social, carrera que debió  interrumpir después del golpe de Estado de 1973, cuando entró en la clandestinidad, según relata Francisco.

Posteriormente se radicó en Santiago, donde se ocupó de la venta de libros académicos. En los años 90 retornó a Iquique y creó la librería “Libros”, un espacio de difusión cultural y educativa. En sus últimos años, apoyó activamente a los migrantes que llegaron a la comuna de Alto Hospicio, brindándoles orientación y ayuda, según describe Rodrigo.

Hoy, con su recuerdo en el corazón, señala Rodrigo Martínez: “Teresa fue una mujer extraordinaria, que marcó la vida de muchos con su pasión, su ética y su moral. Fue una luchadora incansable por sus ideales. Cuando joven militó en el Partido Socialista en la época de la Unidad Popular, porque soñaba con un mundo mejor y más justo, colectividad que dejó en los 90 por considerar que se habían alejado de los ideales Allendistas”.

Francisco Martínez, en la misma línea, recuerda que María Teresa, en su época de estudiante universitaria en la UTA, Arica, fue dirigente del Partido Socialista y en su traslado forzoso a Santiago, se instaló a trabajar en las poblaciones. “Hizo un trabajo silencioso y peligroso desde el anonimato, contra la dictadura”, señala.

“Con el tiempo y como pasa con los verdaderos idealistas honestos y probos, tuvo marcadas e insalvables diferencias con el partido y su afanes de poder”. En vez de partir al exilio, optó por quedarse a luchar en el país, luchando desde dentro contra la dictadura desde las poblaciones. “Nunca hizo alarde de ello públicamente”, remarca.

A su regreso a Iquique, en los 90´ se alejó del mundo político partidista y vivió “como una verdadera anarquista” y optó por “armar de conciencia a quien quisiera comprar sus libros”, expresa Francisco, remarco que se transforma “en una referencia para estudiantes e intelectuales, evitando siempre la exposición de su vida”.

“Era tremenda, certera, aguda, conocedora de los procesos, Tal vez el dolor de los sueños idealistas, la muerte de los suyos, o la avaricia de excompañeros de ideales, moldearon una personalidad austera, pero potente en el uno a uno”, añade.

DESPEDIDA

El velorio de María Teresa Segovia Rojas, se realizará en la Catedral de Iquique, a partir de las 14.00 horas de este lunes 26, mientras que su funeral se programó para este martes 27 de junio a las 15:00 horas en el mausoleo familiar, del Cementerio N°1.

En estos momentos de dolor, su familia  que sobrevive a María Teresa, solicita una oración por el eterno descanso de su alma.

4 respuestas a “Su familia, el mundo de los libros y la cultura entristecen por la partida de María Teresa Segovia, que hoy les acompaña desde la inmensidad.”

  1. Juan José Flores C. dice:

    Triste e inesperada la partida de Maria Teresa, se nos va una dilvugadora de la literatura en sus amplios campos, en la Ferias de Estación del Libro, la vi con mucho empeño conversando con los estudiantes de Pica, Alto Hospicio, Iquique, sobre la importancia de leer, de adquirir cultura a través de los libros. Hasta siempre María Teresa.

  2. Haroldo Quinteros dice:

    Siento muchísimo el deceso de María Teresa. En la Juventud Socialista de los años de la Unidad Popular, la recuerdo como una disciplinada y convencida luchadora por que un mundo mejor que éste fuese posible. Más tarde, fue eficaz difusora de la buena literatura, tanto artística como científica. Mis condolencias a su familia y cercanos. Haroldo Quinteros.

    • Felipe Andrés Higueras dice:

      Una persona digna de admiración, alcance a conoce su labor como una entusiaste y culta librera en mi época de universidad, ahora con mi propia librería respeto su labor y su pasión por llevar la literatura a todos los lugares. Dios la bendiga y que su ejemplo sea una guía para quienes con empeño y humildad deseamos seguir su labor. Hasta siempre María Teresa.

      • Jorge Taucare Cavero dice:

        Nuestra u’ltima conversacio’n , fue en la esquina de Tarapaca con Obispo Labbé . Treinta minutos para coincidir , treinta minutos para dar un paseo de sombras. Amiguita de muchos años , ya que también nací en Victoria., como un , hasta pronto, se transformó en un adios . Nos dejas con mucha pena .