Edición Cero

En Iquique, en tanto, se realizarán dos jornadas de conversatorio, homenaje y memoria. Una en el Palacio Astoreca, convocada por la UNAP y otra... Programa de actividades en actos de Memoria por Masacre de Salitrera Coruña, en Pozo Almonte

En Iquique, en tanto, se realizarán dos jornadas de conversatorio, homenaje y memoria. Una en el Palacio Astoreca, convocada por la UNAP y otra a instancias del Colegio de Profesores, la CUT y la Asociación Minera del Norte. (nota anexa al final).

En el marco del Pro-Centenario de la matanza de la Oficina La Coruña, se realizarán diversas actividades conmemorativas en Pozo Almonte, a través de la Municipalidad.

Las actividades que se desarrollarán en Iquique, Pozo Almonte y la comuna de Huara, se enmarcan dentro de los actos conmemorativos a 98 años de ocurrida esta masacre obrera, donde familias completa, en un número de cercano a las 2 mil persona.

Esto producto de un ataque del Ejército, ordenado por el mismo gobierno. Y sólo a 18 años de la otra cruenta masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907.

CONFERENCIA

Las actividades conmemorativas se inician con la charla «Rebelión en el alto de San Antonio» a realizarse el viernes 9 de junio a las 10:00 hrs. en la biblioteca del Centro de Artes Escénicas.

La presentación de la historiadora, está basada en el  libro que publicó Rebeldía en el Alto San Antonio. Huelga, represión y muerte en la oficina salitrera la Coruña, 1925, el cual realizó en el marco de una investigación científica, aportando con inéditos antecedentes.

VELADA ARTÍSTICA

La segunda jornada se realizará el sábado 10 de junio. Se trata de una gran velada artística con artistas y agrupaciones locales que tendrá como locación el Centro de Artes Escénicas. Música, teatro y danza darán vida a este encuentro cultural desde las 19:00 hrs.

El Programa aún por confirmar de esta  velada artística, contemplaría presentaciones como la del Taller música folclórica de Guillermo; Ballet Piececitos  de algodón, Ballet Municipal, Agrupación folclórica alma y corazón de la cueca, grupo de aficionados al teatro de La Tirana Contra Viento y Marea, entre otros.

HOMENAJE EN CORUÑA

Las actividades finalizarán con un acto homenaje en la Ex Oficina La Coruña, visita y romería en este histórico lugar, previsto para el domingo 11 de junio a las 09:00 hrs. Los cupos para el traslado son limitados  y requiere de inscribirse escribiendo al mail cultura@impa.gob.cl

Cabe destacar que no es la primera vez que se realiza un acto de memoria en el mismo sitio donde ocurrió esta masacre horrorosa. Al menos en una ocasión anterior, en el 2010, Julio Cámara, siendo Consejero Regional, estuvo en la organización de este evento.se presentó un extracto de la obra teatral «Coruña la Ira de los Vientos, puesta en escena por el Teatro Expresión, dirigido por el dramaturgo y cientista social, Iván Vera Pinto.

La jornada fue posible realizar gracias, al apoyo logístico del Municipio de Pozo Almonte, cuyo alcalde en esa época era Augusto Smith.

EN IQUIQUE

En tanto en Iquique, la Universidad Arturo Prat, también realizará un conversatorio sobre este tema de memoria obrera, a las 18.00 horas de este jueves 8, en dependencias del Palacio Astoreca, con la participación de la historiadora María Fernanda Guajardo, teniendo como panelistas al Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González; a Bernardo Guerrero y a Julio Cámara Cortes, gestor de varias de las iniciativas que se han realizado en Iquique con anterioridad, en torno a esta masacre obrera.

 

NOTAS RELACIONADAS

Convocan a Conversatorio Homenaje por Masacre de Salitrera Coruña, ejecutada el 5 de junio de 1925 por el gobierno de Chile con apoyo del Ejército

Extenso programa para conmemorar la masacre obrera de la salitrera Coruña, ocurrida el 5 de junio de 1925

Los comentarios están cerrados.