Edición Cero

La historia de Antay y sus amigos en Pachica sigue triunfando en los grandes festivales de cine del mundo, ya que “Estrellas del Desierto”... Por sus potentes mensaje ambientales, Ministerio de Medio Ambiente de Japón, galardonó cortometraje iquiqueño «Estrellas del Desierto»

La historia de Antay y sus amigos en Pachica sigue triunfando en los grandes festivales de cine del mundo, ya que “Estrellas del Desierto” de la directora iquiqueña Katherina Harder, recibió el premio “Save the Earth”, entregado por el ministerio del Medio Ambiente de Japón, en uno de los festivales de cortometrajes más grandes e importantes de Asia y el mundo, el festival “Short Shorts Film Festival & Asia”.

Este importante galardón, el cual el ministerio japonés otorga a la película que entregue y se destaque por su potente mensaje respecto a temas ambientales, viene a coronar a “Estrellas del  Desierto” como una de los grandes cortometrajes chilenos que ya lleva más de 47 premios recibidos en distintos certámenes cinematográficos del mundo.

Un gran triunfo para la directora iquiqueña Katherina Harder quien, además, de agradecer este reconocimiento, destacó la importancia que éste tiene. “Este es sin duda uno de los premios más importantes que hemos obtenido. Estamos muy felices por este tremendo reconocimiento que el Ministerio del Medio Ambiente de Japón ha realizado a nuestra obra iquiqueña en un festival que es todo un referente para el cortometraje a nivel mundial y que es uno de los más grandes e importantes de Asia como Short Shorts”.

Para Katherina tiene doble significado que este premio haya sido entregado un día como hoy, 5 de junio, en que se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, “es un orgullo y nos llena de emoción poder posicionar nuestra obra iquiqueña a nivel internacional y justo un día como hoy en donde como mundo reflexionamos en torno a las problemáticas y desafíos como humanidad en torno al medio ambiente. Qué lindo saber que ahora, gracias a todo el gran recorrido que hemos tenido con este cortometraje, Iquique, Pachica y Tarapacá están en el radar de la industria cinematográfica mundial”, expresó Harder.

 

Cabe recordar, que este trabajo audiovisual fue calificado para los premios Óscar 2023. Además, estuvo seleccionado en más de 120 festivales internacionales de más de 35 países, e incluso, fue estrenado en salas de cine nacional y reconocido con el Premio Especial Cátedra de la UNESCO, en el Festival Internacional de Cortometrajes “Visualízame, ya que “Estrellas del Desierto” aborda uno de los principales temas que preocupan a UNESCO, el desarrollo sostenible del agua.

Un hito para la producción regional y el cine hecho en Tarapacá, ya que nunca, una obra cinematográfica hecha en la región, había sido tan premiada.

NUEVO CORTOMETRAJE

Actualmente, Volcánica Films, la misma productora iquiqueña de “Estrellas del Desierto”,  ya se encuentra trabajando en el nuevo cortometraje “Tamarugal”, el cual se grabará en la comuna de Camiña e Iquique y será protagonizada por una mujer agricultora de la región, por lo que este premio, recientemente recibido por “Estrellas del Desierto”, es un aliciente para este nuevo proyecto cinematográfico.

“Es una tremenda motivación, además, justo ahora que estamos preparando nuestro próximo cortometraje ‘Tamarugal’ con el cual esperamos poder darle continuidad al trabajo que venimos realizando por levantar el cine hecho en nuestra región y seguir posicionándolo a escala internacional”, comentó Katherina.

“Tamarugal”, es un corto que cuenta una historia de resiliencia. Un homenaje a todas esas mujeres agriculturas que, históricamente, han habitado el desierto más árido del mundo y con mucho esfuerzo han sacado adelante a sus familias. Es por eso, que la directora busca  destacar el rol de las mujeres agricultoras de Tarapacá, poniendo en valor además, nuestro territorio, tradiciones, cultura e identidad.

Ya pasaron la etapa de casting para buscar a su protagonista, donde recorrieron junto al equipo de Volcánica Films, distintos pueblos del interior donde pudieron conocer muchas historias inspiradoras y que permiten nutrir este nuevo corto. “Así que, estamos prontos a comenzar con los ensayos. Estoy muy contenta porque la gran mayoría del equipo es el mismo de Estrellas del Desierto y hemos sumado además a otras y otros profesionales de la región. Estamos trabajando para que, ojalá, este cortometraje pueda continuar con el camino iniciado por Estrellas del Desierto y que contribuya a fortalecer la industria local”, precisó la cineasta iquiqueña.

Los comentarios están cerrados.