Edición Cero

Noemí Salinas Polanco, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Tarapacá.- Sabemos que uno de los históricos desafíos de las madres en Chile... Madres de Tarapacá: Ya no están solas

Noemí Salinas Polanco, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Tarapacá.-

Sabemos que uno de los históricos desafíos de las madres en Chile ha sido conseguir el pago de las pensiones de alimentos. Muchas han tenido que enfrentar la crianza solas, arreglándoselas como pueden para llegar a fin de mes porque no cuentan con el apoyo económico del otro progenitor para la manutención de sus hijas e hijos.

Entre ellas, las mujeres de nuestra región; madres que crían en el borde costero, en las comunas y en los poblados del Tamarugal, las que lo hacen en Iquique y Alto Hospicio. En todos los lugares hay alguna madre criando sola, sosteniendo un hogar sola.

Afortunadamente hoy podemos decirles a esas madres que ya no están solas. El mismo mes en el que celebramos a las madres comenzó a funcionar el mecanismo de pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos de la ley de Responsabilidad Parental, impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y con esto, aquellas mujeres que hayan activado el proceso podrán sentirse acompañadas y dejar el papel de investigadoras financieras. Ahora será el Estado el persecutor del patrimonio de los deudores, y exigirá el pago de las pensiones que se deban. Las mujeres solo deberán activar el proceso.

Este mecanismo y el Registro Nacional de Deudores de Alimentos que comenzó a funcionar en noviembre de 2022 constituyen una respuesta concreta a una injusta realidad que han tenido que enfrentar miles de madres en nuestro país a lo largo de los años, y es también un esfuerzo por erradicar una de las expresiones de violencia económica que viven las mujeres y que ha repercutido en el empobrecimiento de las familias.

Somos conscientes de las desigualdades que enfrentan las mujeres en Chile y es por eso que como gobierno hemos puesto nuestros esfuerzos en implementar acciones que nos permitan superarlas y otorgarles a todas ellas una vida mejor, más digna y justa y, en lo posible, libre de violencia, en un país que las reconoce y las apoya, en un Chile para Todas.

Así hemos llamado al plan que agrupa diversas acciones planificadas por distintos ministerios y servicios para dignificar la experiencia diaria de todas las mujeres que viven en Chile, también de las mujeres de Tarapacá, y es también el plan en el que se enmarca este nuevo mecanismo de pago de deudas de pensiones de alimentos que acompañará a las mujeres en el cobro de lo que es un derecho de toda niña, niño y adolescente. En este Chile que estamos construyendo para todas, las madres ya no están solas.

Los comentarios están cerrados.