Edición Cero

Serie A 50 años del golpe Adolfo Vargas Jofré, periodista (UCN), desde La Tirana.- El 17 de septiembre de 1969 la ya formada Unidad... Las 40 medidas

Serie A 50 años del golpe

Adolfo Vargas Jofré, periodista (UCN), desde La Tirana.-

El 17 de septiembre de 1969 la ya formada Unidad Popular integrada por partidos y movimientos políticos de izquierda, aprueban el programa de gobierno en caso que Allende fuera elegido Presidente de Chile, al año siguiente, el 4 de septiembre de 1970.

Era estudiante del tercer año de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte de Antofagasta y presidente del Centro de Alumnos de esa carrera. Ya había ingresado al MAPU y recibimos con alegría y optimismo el documento de 16 páginas que contenía dicha propuesta.

Iniciamos de inmediato su estudio y posterior difusión tras la búsqueda del voto para lograr que el candidato del pueblo, Salvador Allende, por fin accediera a la Primera Magistratura de la nación.

Su primera publicación oficial y masiva, según recuerdo, fue hecha por el periodista Luis Hernández Parker, donde resume esta propuesta en la revista Ercilla (que hizo desaparecer la dictadura de Pinochet).

La primera medida era potente y anunciaba lo que sería posteriormente el Gobierno Popular de Allende: Supresión de los sueldos fabulosos ( ¿le suena conocido esto?) y posteriormente da a conocer otras propuestas, un total de cuarenta.

La número 40 decía que se crearía el Instituto Nacional de Arte y Cultura; la 32 precisaba que No más impuestos a los alimentos, que buscaba favorecer así a los más pobres. Hoy todos pagamos el 19 por ciento de todo lo que consumimos…pobres y ricos por igual.

La número 27: No más estafa en los precios de los remedios ( hoy le dicen medicamentos y sus valores son inalcanzables para los pobres y los adultos mayores)

La número 26: Medicamentos gratuitos en los hospitales. La 15, Leche para todos los niños de Chile.

Y la número 7 ya buscaba mejorar la calidad de vida de viejas y viejos: Jubilaciones justas, No millonarias.

Asume el Presidente Allende el Gobierno y de inmediato se aplican estas 40 medidas que buscaban mejorar la calidad de vida de los más desposeídos: obreros, asesoras del hogar, jubilados, niños y jóvenes estudiantes principalmente.

Si quiere conocer cada una de estas medidas hoy usted, a través de internet, puede ingresar a Google y “ pinchar” Las Primeras 40 Medidas del Gobierno de la Unidad Popular.

El recordar tiene mucho que ver con el rescate de lo que hemos vivido. Walter Benjamín, filósofo, crítico literario y ensayista alemán de origen judío dice que la memoria  “no es un instrumento para la exploración del pasado, sino solamente su medio. Así como la tierra es el medio en que yacen enterradas las viejas ciudades, la memoria es el medio de lo vivido”.

“El olvido es siempre ausencia de memoria”

 

Los comentarios están cerrados.