Edición Cero

Se  constituyó el primer Consejo Regional de Tarapacá de la Federación Nacional de Educación Pública, (FENAEDUP) iniciativa que fue acordada y promovida por dirigentes... En Tarapacá se crea el Primer Consejo de la Federación Nacional de la Educación Pública. Se preparan informe para entregar a autoridades

Se  constituyó el primer Consejo Regional de Tarapacá de la Federación Nacional de Educación Pública, (FENAEDUP) iniciativa que fue acordada y promovida por dirigentes gremiales de las asociaciones regionales del sector de educación, que participan en la instancia,  a nivel Nacional. Es, además, la primera instancia regional,  que se conforma a nivel nacional.

Los dirigentes y dirigentes vieron la necesidad de contar con una articulación territorial específica por las características propias de la región y cuyos objetivos corresponden a  promover el mejoramiento económico, las condiciones de vida y de trabajo de las y  los afiliados  de las respectivas asociaciones de base en el marco que la ley 19.296.

Esta ley permite, procurar el perfeccionamiento y hacer presente ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto Administrativo y del Código del Trabajo, entre otros.

PRIMERA REUNIÓN

En este contexto, se realizó la primera reunión de Fenaedup Tarapacá en dependencias de la Agencia de Calidad de la Educación a cargo de la dirigente Nacional de Asociación de funcionarios/as de la Agencia de Calidad de la Educación, (ANFACE) y recientemente elegida como parte del Directorio Nacional de la Federación Nacional de Educación Pública, Paola Palavecino Escalante.

Esta iniciativa se releva como un hito histórico, pues es el primer consejo regional que se conforma a nivel nacional. Participaron las y los dirigentes gremiales de Tarapacá, Laura Chacón y Williams Villagrán de ANDIME  (Asociación Nacional de Funcionarios/as del Ministerio de Educación).

Además, Leonor Sayes Pinto de ASUME (Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Superintendencia de Educación); Ana Ramos Fernández de APROJUNJI (Asociación de administrativos/as, auxiliares, técnicos y profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles);  y Cristián Lagos Malla y Mirko Torino Cortés de AFAEB (Asociación Nacional de Funcionarios/as de JUNAEB).

TEMÁTICAS RELEVANTES

En esta primera reunión de trabajo se abordaron algunas temáticas transversales que afectan negativamente a los distintos servicios, por ejemplo:

Falta de dotación en cargos estratégicos produciendo en algunos funcionarios/as agobio laboral.

Sobredotación de cargos en funciones que no son indispensables.

Dificultades para promover un sistema de encasillamiento y promoción que mejore remuneraciones, asegure carrera funcionaria y retención del talento.

Conciliación vida laboral y familiar.

Lo anterior se percibe como una desvalorización a la experiencia por años de servicio, desmedro del clima laboral y menosprecio de la expertise adquirida por las/os funcionarias/os.

A raíz de lo anterior, se acuerda un plan de trabajo con sesiones semanales para obtener como producto un informe mancomunado que será presentado a fines de julio a las autoridades del Gobierno Regional con apoyo de la ANEF Tarapacá.

El documento además, será entregado al Presidente Nacional de Fenaedup, Felipe Morales Becerra.

Una respuesta a “En Tarapacá se crea el Primer Consejo de la Federación Nacional de la Educación Pública. Se preparan informe para entregar a autoridades”

  1. Rafael Martinez dice:

    Excelente iniciativa que se ha procurado validar hace muchos años para ir en apoyo de los trabajadores de la educacion y no habia un frente regional comun e integrado, que da mayor potencia y fuerza a la accion gremial. felicitaciones.