Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- “De los Andes al Mar”, se llama el primer libro que lanza en su ciudad natal,  Renato Jiménez, 65 años  quien,... Autor iquiqueño lanza libro de fotografías, que conversan con la naturaleza y la historia en una amalgama de metáforas

Anyelina Rojas Valdés.- “De los Andes al Mar”, se llama el primer libro que lanza en su ciudad natal,  Renato Jiménez, 65 años  quien, tras jubilar, decidió dar forma a su gran pasión: la fotografía y el relato escrito, con lo cual describe el maravilloso trabajo que fue preparando durante los últimos años.

Por lo que representa la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, decidió lanzar su libro en este espacio cultural, este viernes 30 de junio, a las 19.00 horas, por ser también un punto emblemático en el patrimonio cultural de nuestra ciudad, al estar ubicado en el histórico Paseo Baquedano.

El texto está escrito en español, pero con traducción en inglés, en la misma edición, porque el artista considera que “la región no debe tener fronteras ni estar limitada; las historias y paisajes trascienden el territorio local”.

Hasta el momento ya hay 7 libros fuera de Chile: Dos en España, uno  en Alemania, uno  en Canadá y 3 en Nueva Zelanda, países a los que ha llegado este texto, con relatos de nuestro patrimonio y hermosas fotografías a color. Sin embargo, las imágenes de las salitreras Humberstone y Santa Laura, están en blanco y negro, “porque para mí representa el luto”, señala Renato Jiménez.

SU INSPIRACIÓN

Nos cuenta el autor que el cariño por esta tierra lo impulsó a elaborar el libro “sin más recursos que el corazón por la tierra que amo, y que me otorgó fuerzas para lograrlo”.

Y aunque en la actualidad reside en Santiago, la conexión con su tierra natal, Iquique, está siempre presente, desde que tiene recuerdos. Estudió en la Escuela Santa María y la enseñanza media en el Colegio Don Bosco, migrando a Santiago, a fines de 1973, finalizando sus estudios en el Instituto Nacional. Posteriormente se tituló de Contador Auditor e Ingeniero Comercial.

Derivó a la fotografía desde hace muchos años, porque siempre lo cautivó. “Me fui involucrando y practicándola cada vez más. Esta pasión me llevó a ser autodidacta para aprender y mejorar mis fotografías.  Ya han pasado más de 14 años de aprendizaje y prácticas fotográficas”.

De hecho, tomó la decisión de jubilar para dedicarse de lleno “a lo que más me apasiona, con toda la libertad creativa para expresar lo que me interesa”.

TRES HISTORIAS RE-CONTADAS

Cuenta también que es el cariño por su tierra natal, lo que lo llevó “a demostrar que, a diferencia de lo que muchos dicen, que acá hay hermosos paisajes”, aunque cree que Tarapacá, “es más que hermosos paisajes”. Por ello en su libro hay  tres grandes historias conocidas a nivel internacional y éstas enriquecen el paisaje y le dan vida.

“Sin embargo, estas grandes historias se transforman en un desafío debido a que se ha hablado y escrito mucho sobre ellas, y es difícil darle frescura, más aún en un libro de fotografías. Pero he tratado de presentarlas desde un enfoque diferente mostrando una idea, más que un completo desarrollo del tema porque en un libro de fotografía no tendría sentido hacerlo”.

El autor se refiere en primer lugar, a la de la Virgen de la Tirana “que se enfoca en el amor, ahí dónde los tamarugos luchan por la vida, donde una princesa se despojó de su propia vida para conquistar el amor inmortal”.

También fotografía y relata lo que fue la Pampa, “donde todos estaban  atados a una tierra que fueron transformando, mientras los primeros indicios de corrupción aparecían para silenciar el pregón de la libre competencia”.

Finalmente ubica como hecho icónico, en la bahía, a “Arturo Prat cuyo intrépido abordaje le otorgó la inmortalidad. Sin quitarle mérito al héroe, quise poner el énfasis en la lealtad, en aquellos que le siguieron y, los otros que lo habrían hecho si las circunstancias se lo hubieran permitido”.

Con su trabajo, pretende el autor, “mostrar que somos parte de la tierra, y por ende, formamos parte de los paisajes y tenemos la capacidad de transformarlos. Entonces se trata de tomar conciencia de que pertenecemos a la tierra y que es nuestro único hogar… Es el primer paso para vivir en armonía con la naturaleza”.

INICIO Y FIN

El autor relata que su trabajo lo inició en el 2017, cuando salió a a la búsqueda de sus primeras fotos, pensando ya, en el libro. Escogió el mes de febrero “porque la luz era mejor, más suave, sombras menos marcadas”. Y fue en febrero de 2019 cuando realizó las ultimas fotos; después llegó el COVID.

En el 2020 y el 2021, inició la escritura del libro, previa selección de las fotografías, terminando este trabajo a finales de 2022, con el texto ya impreso.

Reitera que todo este trabajo, lo hizo “con mi propio esfuerzo, en un camino muy solitario. Por eso el lanzamiento quise hacerlo en mi tierra, poniendo mi esfuerzo y recursos para lograrlo.

Ahora, Renato Jiménez se prepara emocionado, para cerrar el ciclo, con el lanzamiento de su libro, en su ciudad natal,  como siempre lo quiso. La ceremonia será este viernes 30, a las 19 horas, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique.

PROLOGO DEL LIBRO

Una verdadera invitación para realizar un recorrido por nuestra región, mediante hermosas fotografía, es el prólogo del libro, escrito por el mismo autor. Las imágenes son del altiplano, cerros y senderos, Laguna de Huasco, Puchuldiza, Isluga, la Pampa, Mamiña, Oasis de Pica, La Tirana, salitreras, para cerrar con imágenes de la costa de Iquique.

A continuación, compartimos el prólogo:

Los paisajes más enigmáticos enmarcados en la historia, en las incógnitas metafóricas, en leyendas de lugares Andinos; con la conversación del fotógrafo con la naturaleza, la historia y consigo mismo. Integrando los elementos en su propio lenguaje, en una amalgama de metáforas que acompañan el paisaje, porque cada paisaje algo nos regala, una simbiosis de sensaciones y reflexiones, con el ser humano presente, a veces en forma redentora y otras destructora producto de su propia esencia, con sus grandezas y pequeñeces.
Los paisajes nos hablan de ellos, donde los hombres están; lejos, cerca y a veces son parte del mismo paisaje.

Todo ello he querido plasmar con palabras simples, tratando de compartir aquellas sensaciones, sentimientos y reflexiones que me llevaron a captar los paisajes que presento.

Los comentarios están cerrados.