Edición Cero

Para el próximo martes 13 de junio está preparado el lanzamiento de la antología poética de Iris Di Caro Castillo (Q.E.P.D), libro titulado “Y... «Y empezaron a olvidarme» libro sobre antología poética de Iris di Caro, que lanza el dramaturgo y escritor Guillermo Ward

Para el próximo martes 13 de junio está preparado el lanzamiento de la antología poética de Iris Di Caro Castillo (Q.E.P.D), libro titulado “Y empezaron a olvidarme” de autoría de Guillermo Ward, dramaturgo, profesor y psicólogo iquiqueño. La ejecución del proyecto corresponde al Centro Cultural Viola Fénix Compañía de Teatro y financiado con fondos provenientes del FNDR de Cultura 2022 del Gobierno Regional de Tarapacá.

Iris Di Caro fue una poeta regional con una gran trayectoria en la región, maestra, titiritera, creadora de canciones, dramaturga. Falleció el año 2020 en plena pandemia a la edad de 94 años. Fue dos veces reconocida como ciudadana destacada e Hija Ilustre de Iquique; creo los himnos de la Universidad Arturo Prat y del Gobierno Regional de Tarapacá y, además, ganó premios nacionales en dramaturgia.

Di Caro fue madre de tres hijos, y esposa durante 75 años del conocido atleta y comerciante local don Manuel Álvarez Font, quien el pasado 1° de junio cumpliera 100 años de vida. Y pese a su avanzada edad, confirmó su asistencia al evento que se llevará a cabo en la Biblioteca Pública N° 214, Jorge Inostrosa Cuevas.

El libro, un bello ejemplar de tapas duras a todo color, cumple el propósito de poner en valor la gran producción literaria de la poetisa iquiqueña, material que se entregará gratuitamente a las escuelas, bibliotecas y centros culturales de Tarapacá para ser usado por estudiantes y docentes y que la comunidad también pueda acceder a esta selección de poesía nortina.

Para el Centro Cultural Viola Fénix esta publicación es el tercer trabajo sobre la literatura de Iris Di Caro.  El primero, en pandemia, toque de queda, con un grupo de actores regionales y con las posibilidades que les otorgó la plataforma zoom, filmaron el audiovisual “Khuyay, amor, amada, amar”, financiado por Teatro a Mil (FITAM 2020).

Posteriormente el año 2021, con mayor aforo para salas y posibilidad del teatro presencial, estrenaron “Carmela del Norte”, itinerando por la región de Tarapacá con presentaciones a escolares y la comunidad en las comunas, caletas y salas de Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique.

Estas experiencias fueron las que visibilizaron lo poco que se difunde y se conoce del trabajo de los artistas locales, con mayor razón de los artistas de la tercera edad, razón que los llevó a seleccionar, rescatar y utilizar el material poético ahora en el libro, “Y empezaron a olvidarme”, que como documento y registro gráfico puede permanecer por más tiempo en las bibliotecas ampliando así su cobertura en la región.

En evento de lanzamiento es público y abierto a la comunidad, al que invita el Gobernador de Tarapacá, el cuerpo de consejeras y consejeros regionales y el Centro Cultural Viola Fénix, para el 13 de junio a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal N° 214, ubicada en 12 de Febrero N° 1803 esquina Libertad.

Consultas al mail: teatroviolafenix@gmail.com

Los comentarios están cerrados.