Edición Cero

La Casa Municipal de la Cultura de Iquique, fue la locación que escogió la creadora iquiqueña y prolífera artista, Virginia Dávalos Pomareda, para lanzar... Versatilidad creadora de escritora  Virginia Dávalos Pomareda, expresada mágicamente en su último libro, “Pampa Perdiz y otros cuentos del Norte”

La Casa Municipal de la Cultura de Iquique, fue la locación que escogió la creadora iquiqueña y prolífera artista, Virginia Dávalos Pomareda, para lanzar su último libro “Pampa Perdiz y otros cuentos del Norte”, que, además de desarrollarse mediante una pluma estéticamente bien hilada, está acompañada por una serie de ilustraciones.

El lanzamiento de esta  nueva obra de fácil lectura se realizó en un ambiente íntimo, donde Virginia Dávalos estuvo acompañada por su familia, artistas de las diversas áreas, principalmente escritores y amigos de toda la vida.

La presentación de la obra, la hizo la periodista Anyelina Rojas Valdés, Directora de este personal, quien describió a la autora como “un ser humano y una mujer excepcional, poseedora de un gran impulso creativo increíble. Es una mujer sencilla y comprometida con el cambio social”.

 “La mayor contribución la ha hecho desde la creación, ya sea con poemas, cuentos infantiles y obras visuales. Pero no es todo. Destaco que esta explosión creativa, tiene un epicentro, y es su propia barriada, sector de Pueblo Nuevo.  Conociendo a Vicky hace tantos años, diría que esto es lo que más admiro, que se instala en el territorio, en -su territorio- para canalizar su arte creador”, añadió la presentadora.

Por su parte, la autora, se refirió a su libro, señaló que empezó a escribirlo desde el 2010, en la medida que la inspiración la llevaba a concluir sus cuentos, en este caso, dirigido a público general. Recordemos que anteriormente, la mayoría de sus cuentos estaban orientados a público infantil.

Sobre su versatilidad creativa -es poeta, escritora, autora e ilustradora; además grabadora y artista visual-, se definió como “un alma inquieta” y que, aunque es dueña de casa y realiza un trabajo doméstico “siempre me doy el tiempo para poder plasmar y escribir lo que siento, a medida que siento la necesidad de hacerlo”.

En esta última obra, recurre permanentemente a relatos con estilo identitario y enraizados en los orígenes de nuestro norte.

En el libro, incorpora el poema “Amor constante, más allá de la muerte”, del poeta español Francisco Quevedo, a quien admira como el mejor.

Al final de su presentación, Virginia Dávalos presentó un video libro, donde integra la narración del cuento principal “Pampa Pérdiz, apoyado con las ilustraciones contenidas en la obra y de autoría de Susana Arévalo Dávalos -su hija-, y de Jeannette Vergara Hernández, una de las artistas con la que creó el Centro Social y Cultural, Estación Iquique.

“Pampa Perdiz y otros cuentos”, fue prologado por  Iván Vera-Pinto, quien señala que:

 “Su pluma cándida y nostálgica, distante de la figura retórica, se sumerge en pequeñas aventuras y desventuras, que nos remiten a la vida comunitaria, a los sueños truncados por el destino, , a los designios de las fuerzas misteriosas, a las calles del puerto, a los fantasmas que nos remecen las conciencias, al pueblo pampino, a los recovecos del desierto, a los seres perdidos, a los tiempos de la juventud, al amor ansiado y a otras situaciones de la memoria, de forma selectiva, han pasado por el corazón de la narradora”.

La edición del libro, fue financiado con recursos del 7% del FNDR, del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá. Y editado por Marciano Ediciones.

Más imágenes en:

https://web.facebook.com/edicioncer0/posts/723755666417126

 

Los comentarios están cerrados.