Edición Cero

Diego Zarricueta Rojas, Director Casa Municipal de la Cultura de Iquique .-  Es un placer darles la bienvenida a esta presentación del libro «Andes»,... Presentación del libro «Andes», del profesor y fotógrafo Francisco Sibulka

Diego Zarricueta Rojas, Director Casa Municipal de la Cultura de Iquique .- 

Es un placer darles la bienvenida a esta presentación del libro «Andes», una obra excepcional del talentoso fotógrafo y profesor Francisco Sibulka. A través de sus páginas, somos transportados a las impresionantes alturas del altiplano de Tarapacá, donde la geografía se funde con la majestuosidad de la naturaleza. «Andes» es mucho más que un mero conjunto de imágenes; es una ventana a la riqueza humana y natural de esta región y su particular geografía. Sibulka, con su enfoque visual, nos invita a explorar el altiplano a través de retratos cautivadores, paisajes imponentes, lugares emblemáticos y una sorprendente variedad de flora y fauna. Sus fotografías capturan la esencia de este fascinante lugar y nos recuerdan la importancia de preservar y valorar la belleza natural del altiplano tarapqueño.

La fotografía, como medio de expresión visual, posee un poder innegable para transmitir emociones, contar historias y capturar momentos efímeros que perdurarán en nuestra memoria a través de la inmortalización en este formato. En el caso de «Andes», las imágenes de Francisco Sibulka no sólo nos deleitan estéticamente, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural, y sobre el habitar en un territorio fuertemente cargado por una naturaleza que se impone y hasta el presente se mantiene intacta en muchos casos.

A través de su lente experto, Sibulka nos muestra la grandiosidad de la geografía de las alturas de Tarapacá, pero también nos conduce a descubrir la vida cotidiana en dichos parajes, las tradiciones arraigadas en esta tierra y las interacciones entre las personas y su entorno natural. Cada fotografía es un testimonio vivo de la naturaleza propia de las alturas andinas de nuestra región, y nos invita a contemplar la belleza y fragilidad de nuestro planeta. La fotografía en «Andes» trasciende de su función meramente estética y se convierte en un poderoso medio para concientizar, inspirar y apreciar la magnificencia de nuestro mundo y, en particular, en la meseta andina de Tarapacá

El libro «Andes» del fotógrafo Francisco Sibulka también nos sumerge en la riqueza cultural y patrimonial de esta región, que como dejan entrever sus páginas, es un universo amplio y diverso que convergen en un relato que sobrepasa las palabras, y que bien se retratan a través de la fotografía. Es por esto que, junto al autor, estimamos que era muy pertinente lanzar esta producción en este fin de semana de gran relevancia cultural, donde celebramos y reconocemos nuestros patrimonios.

A través de sus cautivadoras imágenes, don Francisco Sibulka nos invita a adentrarnos en la realidad de este lugar, revelando la autenticidad de su entorno natural, las expresiones de su gente y la geografía única de este rincón del mundo. Cada fotografía captura momentos únicos que encierran historias y tradiciones ancestrales, pobladores humanos y animales de este territorio, paisajes y parajes destacables, permitiéndonos comprender, en cierto modo, la profunda conexión entre las comunidades locales y su territorio. «Andes» se convierte así en un testimonio invaluable que preserva y difunde el legado cultural y patrimonial del altiplano tarapaqueño, tanto en su dimensión humana como en su dimensión natural, invitándonos a valorar y respetar la diversidad y la belleza que se encuentran en esta región.

El libro «Andes», justamente, nos brinda la oportunidad de acercarnos a la inmensidad de los Andes centrales y apreciar la majestuosidad de esta relación simbiótica. Desde los retratos que reflejan la dignidad y la fortaleza de las personas hasta los paisajes imponentes que desafían nuestra percepción de lo sublime, cada fotografía en «Andes» nos permite adentrarnos y valorar aquella cosmovisión que nos precede y que se proyecta hacia el futuro bajo nuestra perspectiva humana, pero que se posiciona  en un plano que trasciende del tiempo y el espacio.

El Día de los Patrimonios nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestra herencia cultural y natural, y este libro se alinea perfectamente con ese propósito. Al presentar «Andes» en esta ocasión significativa, estamos reconociendo el invaluable patrimonio inmaterial que encierra esta región y honrando el legado de las comunidades que han habitado estas tierras durante siglos. Mediante las fotografías cautivadoras y el enfoque artístico y visual de Sibulka, este libro se convierte en un tributo a la inmensidad y la belleza de los Andes, recordándonos la importancia de preservar, promover y apreciar nuestra diversidad cultural y natural como un tesoro compartido.

El lanzamiento de «Andes», por lo tanto,  en el Día de los Patrimonios es un acto simbólico que nos lleva a conectarnos con nuestras raíces, valorar nuestras tradiciones y construir un futuro en armonía con nuestro entorno, para que las generaciones venideras puedan disfrutar y aprender de la grandeza de los Andes centrales, y en particular de la porción que poseemos en Tarapacá.

Sin duda, es fundamental resaltar la importancia de contar con producciones locales de autores locales que aborden temáticas locales. En el caso del libro que hoy nos convoca, esta obra se convierte en un valioso recurso tanto para la educación de las comunidades de la región como para la difusión de la riqueza y diversidad natural de Tarapacá. Al ser creado por un autor local, este libro refleja una mirada auténtica y genuina de las experiencias, vivencias y conocimientos arraigados en el contexto local. Es a través de estas producciones locales que se pueden preservar y transmitir las tradiciones, los valores y la identidad de una comunidad, fortaleciendo así su sentido de pertenencia y empoderamiento respecto a su territorio. Además, al destacar la majestuosidad de la geografía de Tarapacá y su biodiversidad única, «Andes» se convierte en una herramienta poderosa para dar a conocer y promover la región a nivel nacional e internacional.

En lo personal, y ya a modo de cierre, reconozco que recorrer las páginas del libro «Andes» ha sido una grata experiencia que me llevó mentalmente a parajes que he visitado desde muy pequeño, y me ha ayudado a reafirmar el arraigo a esta hermosa tierra tarapaqueña. Cada imagen capturada por Francisco Sibulka refleja su profundo conocimiento y conexión con la región, dejando una huella imborrable con una clara impronta identitaria. Confío plenamente en que este libro será un valioso aporte a la vasta trayectoria profesional del autor, siendo una obra que perdurará en el tiempo como testigo de la belleza, la diversidad y la importancia cultural y natural de Tarapacá. Agradezco a don Francisco Sibulka por compartir su visión artística y por su dedicación al capturar la esencia del altiplano. Y por sobre todo, agradezco la oportunidad de presentar esta obra que espero que ustedes disfruten tal como yo lo he hecho. Muchas gracias.

El presente articulo corresponde a la presentación que hizo Diego Zarricueta, del libro Andes, en la Casa Municipal de la Cultura y en el contexto de la celebración del Día de los Patrimonios.

Una respuesta a “Presentación del libro «Andes», del profesor y fotógrafo Francisco Sibulka”

  1. Williams Sembler Pino dice:

    Felicitaciones Francisco.!!!