Edición Cero

En la jornada de este viernes y sábado, circularon profusamente informaciones sobre un llamado a votar nulo que habría sido realizado por destacados comunistas... Hugo Gutiérrez: “Nada que aclarar” por polémica ante llamado a anular el voto, que se le adjudicó a él  y a quienes desmintieron,  M. Lawner e I. Ljubetic.

En la jornada de este viernes y sábado, circularon profusamente informaciones sobre un llamado a votar nulo que habría sido realizado por destacados comunistas como Miguel Lawner, (premio Nacional de Arquitectura; Iván Ljubetic, historiador y el abogado de DDHH Hugo Gutiérrez Gálvez. Los dos primeros personeros se expresaron mediante mensajes de video, desmintiendo la información; mientras que el exdiputado y exconstituyente  Gutiérrez, señaló que “no tengo nada que agregar ni aclarar”, explayándose con una serie de fundamentos.

Veamos. La nota en cuestión se tituló: DESTACADOS COMUNISTAS DENUNCIAN NUEVO FRAUDE CONSTITUYENTE Y LLAMAN A VOTAR NULO, publicándose en medios y redes sociales, lo que hace es tomar artículos de los tres autores y connotados políticos comunistas, escritos independientemente uno de otro y en tiempos distintos.  Para Mayor comprensión dejamos el enlace de una de esas publicaciones, que pueden revisar los lectores.

DESTACADOS COMUNISTAS DENUNCIAN NUEVO FRAUDE CONSTITUYENTE Y LLAMAN A VOTAR NULO – NORTESUR

El Artículo, extrae como evidente, que ambos están por votar nulo, aunque explícitamente no lo señalan.

Bien, detallemos cada caso:

MIGUEL LAWNER

Miguel Lawner escribió su artículo “El Acuerdo de la Infamia”, en diciembre de 2023, publicado en varios medios como Le Monde Diplomatic y también en este portal donde  despliega profundas críticas con este proceso. Puedes revisar en el siguiente link:

https://edicioncero.cl/2022/12/el-acuerdo-de-la-infamia/

Dejamos el video del Prof. Lawner

IVÁN LJUBETIC 

En tanto, el reconocido historiador Iván Ljubetic,  del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, publica la nota «Sobre el Acuerdo de la Infamia» (parafraseando a Lawner ) en la página de esa entidad, a partir del comentario de Lawner. “Tiene toda la razón nuestro camarada Miguel Lawner. Fue una cocinería de marca mayor. Y su producto un antidemocrático acuerdo. Un acuerdo de la infamia”, sostiene y comienza su análisis.

Leer el artículo del historiados, siguiendo el siguiente link:

Sobre el acuerdo de la infamia (Iván Ljubetic Vargas) | Luis Emilio Recabarren

Video de Ljubetic

HUGO GUTIÉRREZ

Finalmente, hace menos de una semana, Hugo Gutiérrez escribe el artículo “La Historia de una traición”, publicada en este Portal y otros medios, donde hace un detallado repaso histórico, para explicar cómo se han diseñados y escrito las cartas Fundamentales en Chile, con  la participación del pueblo,  inexistente. Y donde no hay ningún intento real  del “poder constituyente”.

Más aún, ejemplifica con  el caso comunista Manuel Hidalgo Plaza, presidente del Comité Nacional Obrero de la época, termina apoyando la iniciativa constituyente de Alessandri Palma.

Puede leer el Artículo en:

https://edicioncero.cl/2023/05/la-historia-de-una-traicion/

Consultado por Edición Cero, el exparlamentario reafirmó  que “no tengo nada que agregar ni aclarar”, añadiendo que: “Revisé el artículo en cuestión y en lo que a mí se refiere se copió textual lo que había dicho anteriormente. También revisé los dichos de los otros compañeros, ya no solo en el artículo, sino en sus fuentes, cuyos link se acompañan, y también fueron copiados textualmente. Me parece que los otros compañeros se refieren en sus desmentidos al titular del artículo, pues ellos no han llamado a votar nulo, pero es obvio que no pueden desmentir sus propias palabras”.

Respecto de Miguel Lawner, recuerda  Gutiérrez que en su artículo «El acuerdo de la infamia», señala el premio Nacional de Arquitectura, «de manera categórica lo siguiente»:

«Ejercí por primera vez el derecho a voto en la elección presidencial que tuvo lugar el año 1952. Desde entonces hasta ahora, nunca dejé de votar, incluso durante los nefastos años regidos por la Ley Maldita dictada por el traidor González Videla. Confieso que por primera vez en mi vida no me prestaré a validar un procedimiento tan perversamente antidemocrático. Lo lamento por los compañeros junto a quienes he librado tantas batallas en mi vida y que, de buena fe, han suscrito semejante engendro”.

Y añade Lawner: “No puedo. Tendrían que hacerme de nuevo». Entonces “De esas palabras se podría entender, de buena fe, que el Cro Lawner estaría por anular, pero es efectivo qué nunca lo ha dicho con esa claridad. Lo mismo acontece con el Cro Lujbetic, que hace suyas las palabras de Lawner, pero que al parecer nunca ha llamado a votar nulo”.

Sobre su postura personal, dice Gutiérrez dice que resulta obvio «que no soy partidario de este `proceso constituyente`  (entre comillas) que lo encuentro ilegítimo y a espaldas al pueblo; y que no estoy disponible para apoyarlo”.

Una respuesta a “Hugo Gutiérrez: “Nada que aclarar” por polémica ante llamado a anular el voto, que se le adjudicó a él y a quienes desmintieron, M. Lawner e I. Ljubetic.”

  1. Salvador Carrasco dice:

    Lamentable la negacion de sus propios argumentos que leimos hace algun tiempo.
    Respetables viejos luchadores ,se enlodan al final del camino en el cual fueron sabiduria para muchos