Edición Cero

Un verdadero relato fotográfico, constituye la obra “Andes”, de autoría del destacado fotógrafo y profesor, Francisco Sibulka. Se trata de una obra de lujo,... Fotografías análogas captadas entre 1989 y 1990 por el profesor y fotógrafo Francisco Sibulka, dan vida a libro “Andes”

Un verdadero relato fotográfico, constituye la obra “Andes”, de autoría del destacado fotógrafo y profesor, Francisco Sibulka. Se trata de una obra de lujo, que reúne cientos de imágenes de fotografía análoga, captadas por el autor en el altiplano tarapaqueño, entre los años 1989 y 1990.

Sibulka presentó su libro en la Casa Municipal de la Cultura, el pasado sábado, en el contexto del Día de los Patrimonios, siendo presentado por el director de este espacio cultural, el antropólogo Diego Zarricueta Rojas, quien destacó el valor patrimonial y educativo de la producción visual, así como la gran calidad de la obra y el aporte al reconocimiento de la zona andina de Tarapacá.

En una con concurrida jornada, que se desarrolló en el salón principal de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, Sibulka comentó su obra, entregando detalles de su experiencia en tantas idas al altiplano tarapaqueño, debiendo dedicar mucho tiempo para el preciso click, para lograr la mejor imagen.

Para dar una panorámica de su libro “Andes” proyectó algunas de las fotografías del libro, comentando cómo logró la belleza de las imágenes seleccionadas desde planos generales a micro imágenes, que permiten apreciar detalles no que no capta el ojo humano.

“Andes es una impresión de lujo, a todo color, con tapa y sobre tapa, impreso en 144 hojas de papel couché. La obra, autogestionada por el propio autor, invita a un recorrido por los paisajes con la flora y la fauna del altiplano. Además, hay un capítulo especial dedicado al pueblo de Isluga.

LA PRESENTACIÓN

En la presentación, Diego Zarricueta destacó que «Andes» es mucho más “que un mero conjunto de imágenes; es una ventana a la riqueza humana y natural de esta región y su particular geografía”.

Destaca que el enfoque visual del autor “nos invita a explorar el altiplano a través de retratos cautivadores, paisajes imponentes, lugares emblemáticos y una sorprendente variedad de flora y fauna. Sus fotografías capturan la esencia de este fascinante lugar y nos recuerdan la importancia de preservar y valorar la belleza natural del altiplano tarapaqueño”.

Más adelante Zarricueta señala que la obra “nos sumerge en la riqueza cultural y patrimonial de esta región, que como dejan entrever sus páginas, es un universo amplio y diverso que convergen en un relato que sobrepasa las palabras, y que bien se retratan a través de la fotografía”

Y añade: “Cada fotografía captura momentos únicos que encierran historias y tradiciones ancestrales, pobladores humanos y animales de este territorio, paisajes y parajes destacables, permitiéndonos comprender, en cierto modo, la profunda conexión entre las comunidades locales y su territorio. «Andes» se convierte así en un testimonio invaluable que preserva y difunde el legado cultural y patrimonial del altiplano tarapaqueño, tanto en su dimensión humana como en su dimensión natural, invitándonos a valorar y respetar la diversidad y la belleza que se encuentran en esta región”.

Tras concluir la ceremonia, Francisco Sibulka autografió y vendió varios ejemplares de esta cautivante obra autogestionada, que no recurrió a los fondos públicos para su edición.

Los comentarios están cerrados.