Edición Cero

La tasa de ocupación regional del 60,8% se posiciona como la tercera más alta entre todas las regiones del país.  Así lo dio a... Termómetro Laboral del Observatorio de SENCE Tarapacá: Región se mantiene como la tercera con mayor ocupación en el país

La tasa de ocupación regional del 60,8% se posiciona como la tercera más alta entre todas las regiones del país.  Así lo dio a conocer el “Termómetro Laboral” de abril, publicado por el Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional, enfatizando en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

El director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Mauricio Gibert, señaló que uno de los puntos a destacar en la región es la disminución sostenida de la informalidad durante los últimos meses. “En el último trimestre se registraron poco más de 64 mil informales en Tarapacá, disminuyendo en más de 2 mil personas respecto a lo cifrado el trimestre anterior”.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto Henríquez, los resultados de la última Encuesta Nacional del Empleo dan cuenta de una recuperación en términos de participación laboral que ha mostrado el mercado laboral junto a los primeros efectos de la situación económica en las cifras de desocupación.

“Al respecto destacamos que las personas en la fuerza de trabajo alcanzaron  los 207.838 de estos 188.419 se encuentran ocupados, en tanto la reducción de la informalidad bajó 1.4 puntos porcentuales, sin embargo, en nuestro mercado laboral persiste las brechas de género tanto en desocupación, informalidad y tasa de participación lo que afecta mayormente a mujeres trabajadoras, por esto resaltamos las políticas de empleo del Gobierno como el extender el IFE laboral hasta junio del 2023 y el subsidio Protege, que fomenta que más mujeres participen en el mercado laboral”.

En tanto la directora regional (S) de SENCE Tarapacá, Claudia Zepeda, destacó la información publicada por Boletín de informalidad del Observatorio Laboral de Tarapacá y sostuvo que para reducir la ocupación informal en la región los trabajadores y trabajadoras, pueden acercarse a SENCE Tarapacá, ubicado en Manuel Castro Ramos 2259 o a través de su sitio web www.sence.gob.cl, donde pueden orientarse para formalizar sus ocupaciones y ampliar sus posibilidades laborales con sus programas o capacitaciones.

“El trabajo en Tarapacá necesita formalizarse y las personas que se encuentran en esta condición de ocupación informal pueden encontrar la manera de establecerse laboralmente a través de SENCE donde pueden encontrar las herramientas necesarias para la formalización de sus ocupaciones”, señaló Zepeda.

REGIÓN DE TARAPACÁ

Ocupación y desocupación.

La tasa de ocupación en el trimestre diciembre – febrero de 2022-2023 se estima en 60,8%, representando a 188.419 personas ocupadas en la región de Tarapacá, mostrando un crecimiento significativo desde lo cifrado en 2020, y posicionándose como la región con la tercera tasa de ocupación más alta del país, después de Aysén y Magallanes. La tasa de ocupación se ubica en 55,8% a nivel nacional y en 56,8% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. En cuanto a la distribución de ocupados por sexo, la tasa en mujeres alcanzó el 52,2%, posicionándose 17,1 puntos porcentuales por debajo de la misma tasa masculina, la cual asciende a 69,3%.

La tasa de desocupación regional del presente trimestre decreció respecto al trimestre anterior, alcanzando un 9,3%, representando a 19.419 personas. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de un 8,4%, ubicándose 0,9 pp. por debajo de la tasa regional. Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 9,0%, 0,6 puntos por debajo de la desocupación masculina, que se eleva a 9,6% en el trimestre diciembre – febrero de 2022-2023.

Informalidad e Inactividad

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo una caída, alcanzando un 34,2%, ubicándose 1,4 p.p. por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. Por otra parte, la informalidad femenina alcanza un 38,0% y se ubica por sobre la masculina, la cual cifra en 31,4%.

Respecto a la inactividad, el 32,9% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, por debajo de lo registrado en años previos y por debajo del indicador a nivel país (39,1%).

En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 42,6% fue inactiva en el último periodo, representando a 65.706 mujeres, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 23,4%, representado por 36.399 hombres.

En cuanto a las razones que declaran las personas para no trabajar o buscar trabajo, predominan quienes indican encontrarse estudiando o preparándose para estudiar (28.676 personas).

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en febrero de 2023 son: Vendedores por internet y otros medios de comunicación; Conductores de camiones pesados y de alto tonelaje; y Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado. Estas 3 ocupaciones agrupan el 30% de las vacantes capturadas por SABE durante febrero de 2023.

Además, SABE muestra que las vacantes de empleo en la región se han reducido durante febrero, llegando a 1.826 vacantes de empleo contenidas en 1.135 anuncios laborales.

Los comentarios están cerrados.