Edición Cero

En el marco de la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que parte en la macrozona norte del país, el director nacional... Director nacional  (S) de lo que será el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil se reunió con autoridades y funcionarios del SENAME

En el marco de la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que parte en la macrozona norte del país, el director nacional (s) del Sename, Rachid Alay, viajó a Iquique, para cumplir una intensa agenda de trabajo.

Su primera actividad oficial, acompañado de la directora regional (s) del Sename Tarapacá, Andrea Briceño, fue una reunión con la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo. Posteriormente, visitaron al delegado presidencial regional, Daniel Quinteros.

Con ambas autoridades analizaron el proceso de transformación del servicio y las mejoras en infraestructura que se están realizando en el centro de justicia juvenil (recinto privativo de libertad donde los jóvenes cumplen medidas cautelares y sanciones). En las próximas semanas concluirán los trabajos del proyecto de conservación del centro, gracias a recursos adicionales entregados por el Gobierno Regional, que incluyen el mejoramiento de la habitabilidad de las dependencias y la normalización del sistema eléctrico, por un monto total de 1.300 millones de pesos.

Además, el recinto ahora cuenta con un nuevo y moderno sistema de tecnovigilancia, y se anunció que comenzarán otros trabajos para el arreglo de los patios y la normalización de la central de alimentos.

A esto se suma la buena noticia del avance del proyecto del nuevo centro de justicia juvenil, que se levantará en Alto Hospicio, y que comenzará su etapa de diseño gracias al financiamiento de 600 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Justicia.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó estos avances, ya que “aunque se esté implementando un nuevo servicio, no hay que olvidar que hoy tenemos usuarios y hay que realizar mejoras continuas”.

Por su parte, el delegado presidencial regional destacó que “el compromiso del Gobierno es con la seguridad de las familias, pero también con los jóvenes que en un futuro podrían reinsertarse y contribuir a la sociedad”.

La agenda del director nacional del Sename continuó con un encuentro con quienes trabajan en la Dirección Regional del servicio y reuniones con representantes de distintas asociaciones de funcionarios. Durante la tarde Alay visitó el centro de justicia juvenil, donde conversó con jóvenes privados de libertad y se reunió con quienes se desempeñan en el recinto.

Al concluir su jornada en Iquique, la autoridad nacional señaló que “las distintas reuniones sirvieron para que todos sepan en qué está el proceso de transformación, para ponernos al día sobre los avances en infraestructura y habitabilidad del centro de justicia juvenil y que se conozca el trabajo que se está haciendo con los jóvenes migrantes que deben cumplir alguna medida cautelar o sanción en la Región de Tarapacá”.

Hay que recordar que el proceso de transformación del Sename partió en octubre de 2021, cuando el área de protección y adopción quedó a cargo del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y seguirá con la implementación gradual del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, que partirá en la macrozona norte (desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo), proceso que concluirá en la zona central el año 2026, fecha en que el Sename se cierra definitivamente.

Los comentarios están cerrados.