Edición Cero

Una reunión con el Presidente del directorio de Zofri, Alfredo Leiton, para abordar los puntos clave para el futuro de Zona Franca de Iquique,... Candidato a Consejero Constitucional, Sergio Bitar sobre Zofri: “Hay que abordar los puntos claves para su futuro y continuidad”

Una reunión con el Presidente del directorio de Zofri, Alfredo Leiton, para abordar los puntos clave para el futuro de Zona Franca de Iquique, sostuvo el candidato a Consejero Constitucional, Sergio Bitar. «Sí queremos tener un plan ambicioso, primero debemos tener claro la extensión de la concesión», dijo el ex senador por Tarapacá.

Añadió que lo segundo,  se refiere a «los términos de la extensión de la concesión, que permita resolver los problemas que están pendientes, como por ejemplo  la existencia de muchas personas que trabajan en Zofri sin contrato, lo cual no es aceptable en la normativa nacional. Luego debe haber mayor coordinación con los usuarios, para que también hagan un esfuerzo adicional  de mejorar las condiciones de trabajo y la promoción de la zona franca; en tercer lugar están los temas relacionados con los planes futuros de la Zofri que también abarcan Arica” .

Para el ex ministro de Estado, el punto clave es mejorar la productividad y eficiencia  y en ese sentido, una extensión de la concesión, debe exigir  normas nuevas para elevar la productividad y tener mejores rendimientos.

Sergio Bitar recalca que es fundamental pensar al 2050, “si se va extender por 50 años más la concesión, tiene que ser con un programa de desarrollo a largo plazo. A mí me atrae mucho la construcción  de viviendas en la zona actual, fortaleciendo la proyección del mall comercial, el desarrollo de nuevas zonas industriales y de bodegajes, como así el puerto seco en la partes altas de la ciudad, el mejoramiento de la logística del acceso norte al puerto y la expansión del puerto”.

Para lograr una meta tan grande es necesario coordinar a todos los actores regionales, y nacionales. Hacerlo con la persona encargada de la tarea, que es la Subsecretaria de Hacienda Heidi Berner. Coordinarse  también con el Gobierno Regional que tiene un plan estratégico para la región, con las universidades, con los trabajadores, con los usuarios, con los comerciantes de manera que sea un proyecto compartido y respaldado por todos.

Los comentarios están cerrados.