Edición Cero

Para incentivar el ejercicio de la creatividad literaria y apoyar la escritura de autores y autoras jóvenes, la Seremi de las Culturas las Artes... Abre convocatoria a tercera versión de “chusca”, iniciativa juvenil de escritura creativa. Postulaciones hasta el 1 de agosto

Para incentivar el ejercicio de la creatividad literaria y apoyar la escritura de autores y autoras jóvenes, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Tarapacá anunció que ya está abierta la tercera versión de la Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa “CHUSCA”, orientada a niñas, niños y jóvenes de entre 13 y 19 años.

La iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, Senadis e Injuv Tarapacá, en el marco del Mes del Libro y el Plan Nacional de la Lectura y está dividida en tres géneros como son Poesía, Cuento y Ensayo y en ella podrán participar jóvenes chilenos y extranjeros, residentes en cualquiera de las siete comunas de la región.

El envío de obras y sus datos personales deberá realizarse mediante un formulario que puede hallarse en las redes sociales de Cecrea Tarapacá y la Seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios o en el link en línea https://forms.gle/SHLgmvik9cTshr8F6. El formato de la obra debe ser en tamaño carta, escrito digitalmente, tamaño de letra 12 preferentemente y sin incluir el nombre del autor o autora en la obra, sólo en el formulario. Solo se recibirán obras por otras vías en el caso de problemas de acceso a internet debido a cobertura territorial y otro con debida justificación a la Seremi de las Culturas.

Para este año, habrá interesantes reconocimientos en dinero para compra de libros, para los tres escritos más destacados por el jurado en cada categoría. “Hemos dispuesto además en esta versión que una cuota del 20% de los libros que se compren, sean de autores regionales, lo que nos permitirá además dar relevancia a las escritoras y escritores de Tarapacá”, informó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

Participar en el ámbito de poesía requiere entregar entre tres y cinco poemas originales, con una extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a libre elección y se entenderá como poema o poesía, una composición literaria escrita en verso que puede o no estar escrita en rima y que expresen la visión de quien la escriba sobre su entorno o mundo interior.

En el caso del cuento, se requiere la entrega de un cuento original, con extensión máxima de cinco carillas tamaño carta en total. La temática es a elección libre y en el marco del concurso, se entenderá por cuento una narración breve que relate una historia de ficción o basada en hechos reales con un reducido número de personajes, intriga acotada, así como clímax y desenlace rápido.

Finalmente, quienes deseen participar en la categoría Ensayo, deberán confeccionar un texto original, con extensión máxima de cinco carillas en tamaño carta. La temática es a elección del autor y se entenderá por ensayo al escrito en el que se exponen ideas y reflexiones sobre uno o varios temas y que busca entregar un aporte personal del autor o autora al desarrollo y proyección del tema central del trabajo presentado al concurso.

Para más información, montos de los reconocimientos y formas de participar, consultar al correo electrónico viviana.cortez@cultura.gob.cl.

Los comentarios están cerrados.