Edición Cero

La tasa de ocupación regional del 60,5% se posiciona como la tercera más alta entre todas las regiones del país. Eso se desprende del...  Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá detalla  estado del empleo en Tarapacá durante el trimestre noviembre a enero 

La tasa de ocupación regional del 60,5% se posiciona como la tercera más alta entre todas las regiones del país. Eso se desprende del Termómetro Laboral de marzo, publicado por el Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE y del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

El director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Mauricio Gibert, señaló que, si bien las cifras de ocupación reflejan la recuperación del empleo, alcanzando niveles incluso superiores a los observados antes de la pandemia, la desocupación aumentó durante el último periodo, lo que se atribuye al alza de la fuerza de trabajo regional. “En el último trimestre se registraron 19.843 desocupados en Tarapacá, incrementándose en cerca de 3 mil personas respecto a lo cifrado en el mismo periodo de 2021”

Por su parte, la directora (s) de SENCE Tarapacá, Claudia Zepeda, valoró los datos entregados por el   Termómetro Laboral, sosteniendo que el levantamiento de información para la toma de decisiones en materia de empleo es de suma importancia para la región.

“Toda la información puede servir para instituciones públicas y privadas para la toma de decisiones de los perfiles o cupos que se requieren en la región. La idea es que, a través del Observatorio Laboral y el trabajo con SENCE, adecuar la oferta SENCE para dar respuesta a la información que levanta el Observatorio Laboral con termómetro laboral, además es una manera de ir monitoreando el desempeño dentro de la región para el tratamiento de la información certera en la región”, explicó Claudia Zepeda.

ESTADO DEL EMPLEO EN TARAPACÁ

  • Ocupación y desocupación.

La tasa de ocupación en el trimestre noviembre – enero de 2022 se estima en 60,5%, representando a 187.293 personas ocupadas en la región de Tarapacá, mostrando un crecimiento significativo desde lo cifrado en 2020, y posicionándose como la región con la tercera tasa de ocupación más alta después de Aysén y Magallanes. La tasa de ocupación se ubica en 55,8% a nivel nacional y en 56,7% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. En cuanto a la distribución de ocupados por sexo, la tasa en mujeres alcanzó el 52,6%, posicionándose 15,7 puntos porcentuales por debajo de la misma tasa masculina, la cual asciende a 68,3%.

La tasa de desocupación regional del presente trimestre aumentó respecto al trimestre anterior, alcanzando un 9,6%, representando a 19.843 personas. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 8,0%, ubicándose 1,6 p.p por debajo de la tasa regional. Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 10,0%, 0,7 puntos sobre la desocupación masculina, manteniéndose la predominancia de mujeres en la desocupación regional.

  • Informalidad e Inactividad

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo una caída, alcanzando un 35,6% ubicándose 1,6 pp por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. Por otra parte, la informalidad femenina alcanza un 40,6% y se ubica por sobre la masculina, la cual cifra en 31,8%.

Respecto a la inactividad, el 33,1% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, por debajo de lo registrado en años previos y por debajo del indicador a nivel país (39,4%).

En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 41,6% fue inactiva en el último periodo, representando a 64 055 mujeres, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 24,7% (representado por 38.377 hombres). En ambos sexos se observa un decrecimiento constante del número de inactivos y de su respectiva tasa.

En cuanto a las razones que declaran las personas para no trabajar o buscar trabajo destacan las que indican encontrarse estudiando o preparándose para estudiar (31.512 personas).

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en enero de 2023 son: Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado Mecánicos y ajustadores electricistas y Vendedores por internet y otros medios de comunicación. Estas 3 ocupaciones agrupan el 23,9% de las vacantes capturadas por SABE durante enero de 2023.

Además, SABE muestra que las vacantes de empleo en la región se han reducido durante enero, llegando a 1.796 vacantes en enero de 2023 y 905 anuncios laborales.

Los comentarios están cerrados.