Edición Cero

Comunicaciones Gore Tarapacá.- Que este año se está trabajando en cuatro agendas bien definidas: La Crítica, la Social, la Económica y la de Desarrollo,... Mediante cuatro agendas, el Gobierno Regional proyecta registro histórico en inyección y ejecución de recursos para Tarapacá

Comunicaciones Gore Tarapacá.- Que este año se está trabajando en cuatro agendas bien definidas: La Crítica, la Social, la Económica y la de Desarrollo, remarcó el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal. Además señaló que para consolidar mayores avances, además del Gobierno Regional y la Corporación Tarapacá, se sumarán tres centros que funcionarán como aceleradores de proyectos.

“Vamos a imprimir un ritmo mayor en lo que respecta a la gestión y la concreción de iniciativas que, a su vez, nos permitan alcanzar una ejecución histórica para la región de Tarapacá”, dijo Carvajal, quien advirtió que el récord en cuanto a la inyección de recursos del GORE bordea los 47 mil millones, por lo que ya tiene proyectado invertir alrededor de 50 mil millones de pesos.

“Trabajaremos para que el 2023 sea considerado como el mejor año en inyección y ejecución de recursos de la historia de la región, con una meta clara que busca superar los 47 mil millones de pesos que en algún momento se ejecutó. Pero no solo queremos romper ese histórico de inversión regional, sino que, particularmente, lo haremos con dos variables que son bastantes interesantes”, explicó la autoridad regional.

“Lo primero, es que lo haremos de forma descentralizada, no dependiendo como es habitual de Serviu o MOP para ejecutar estos bolsones de plata, sino que aprobando muchos proyectos que nacerán de los municipios. Es decir, vamos a romper la inversión, pero la rompemos con organizaciones que son descentralizadas del poder central, que no reciben el visto bueno de un ministro, sino que de los propios alcaldes, quienes también se eligen democráticamente por los vecinos y vecinas”.

De igual forma, Carvajal indicó que la segunda arista se vincula con un fuerte complemento de lo que denominó las “obras de hormigón”. La infraestructura dura. “Todo el trabajo realizado el año 2022 en etapas de diseño y formulación, lo concretaremos este año, con una gran cantidad de proyectos de infraestructura vinculados al inicio de obras del nuevo Cesfam Sur, plazas, multicanchas, veredas y sedes sociales, entre otros. Además, también sumaremos una gran cantidad de proyectos que la gente va a notar cuando salga a la calle y vea, por ejemplo, un vehículo de carabineros nuevo, cuando vea un taxi nuevo, cuando vea nuevas cámaras de seguridad y nuevos vehículos municipales. Cuando se entere que en el hospital la llamaron para operarla por la activación de la lista de espera, cuando vea que hay programas culturales y deportivos que están dando vuelta en los espacios públicos. Ahí estarán presentes los 50 mil millones de pesos”.

-¿Eso será en toda la región?

“Claro, si alguien se desplaza a la comuna de Alto Hospicio o se traslada a las caletas va a notar lo mismo. Y si se desplaza a la comuna de Huara y de Pica notará lo mismo, porque el Gobierno Regional está planificando todo con un componente territorial, pensando justamente en todo el territorio de la región. Por eso es importante que participen todos los alcaldes y la gestión de los diversos municipios”.

TARA-PAKA Y MÁS

 Una vez proyectada la meta, el Gobernador de Tarapacá explicó que tiene pensado alcanzar esa cifra histórica involucrando a muchos más técnicos y profesionales de los que actualmente están vinculados al Gobierno Regional y a la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá.

“Como no podemos acelerar los procesos si no tenemos más institucionalidad, buscamos destrabar el histórico problema de la falta de profesionales con acuerdos público privados más amplios, los que nos permitirán, de aquí a los primeros días de mayo, contar con tres centros de formulación de proyectos regionales”, sostuvo Carvajal, quien informó que el primero de ellos será inaugurado este jueves 9 de marzo.

“El primero de los centros se llama TARA-PAKA, que es un simbolismo y hace alusión a una palabra compuesta en aymara y quechua, que tiene mucho que ver con nuestros orígenes. Pues bien, este primer centro acelerador de proyectos regionales que se ubica en O’Higgins con Aníbal Pinto va a estar dedicado a la planificación y al diseño de las iniciativas de envergadura, a obras de alto impacto priorizadas por el Gobierno Regional”.

En este sentido, la máxima autoridad regional señaló que el centro que lidera la Corporación Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá y respalda la Fundación Educacional de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, permitirá contratar alrededor de 40 profesionales, sumando equipos de arquitectos, constructores, topógrafos, formuladores y gestores territoriales que se pondrán a disposición de la ciudadanía y se desplegarán por los distintos rincones de las provincias de Iquique y Tamarugal.

-¿Y los otros centros? ¿Van por la misma línea?

“El segundo centro lo proyectamos para que comience a funcionar a partir de abril y se llamará Thunupa, que es un guiño y un homenaje a lo que significa esta deidad que ya forma parte de nuestra imagen regional. Ahí lo que buscamos es vincularnos con otra agenda de proyectos que van en la línea de programas de interés social, donde están las diversas demandas en temas sociales, deportivos y culturales que podrán ser abordadas”.

-¿También está pensado para elaborar proyectos?

 “Sí, la verdad es que estos centros se van a convertir en lugares muy integrales, no solo de aceleración de proyectos de municipios, de servicios públicos, sino también de formulación, pues serán espacios de aprendizaje, de formación del nuevo capital humano que impactará en la región, donde por cierto sumaremos a las universidades para fortalecer los convenios de colaboración”.

-En busca del objetivo, entonces.

“La idea es que con esta nueva institucionalidad, con la Corporación Tarapacá, que ha rediseñado sus objetivos, estos centros aceleradores, que son financiados con fondos privados, más los municipios, logremos generar una mejor gestión de las políticas públicas en la región que emanan desde el Gobierno Regional. Todo, con el propósito de cumplir con la meta histórica que nos trazamos”, concluyó Carvajal.

LAS 4 AGENDAS

“En términos generales la Agenda Crítica busca solucionar los inconvenientes del pasado, los problemas de arrastre que se vinculan a temas complejos como seguridad, vivienda, el tema específico de los socavones y las situaciones que tienen que ver con pertinencia patrimonial, borde costero, recursos hídricos y contaminación. Mientras que la Agenda Social, ligada al territorio, con una mirada inclusiva y descentralizadora del presente, se ocupará de los ámbitos de salud, deporte y cultura, más lo atingente a los adultos mayores y la tenencia responsable de mascotas”, explicó Carvajal, quien se refirió a las otras dos agendas, las que buscan generar cambios a mediano y largo plazo.

“La Agenda Económica tiene tres caras, pues involucra el fortalecimiento y la creación de industrias regionales, vela por el apoyo y respaldo a las Pymes y emprendimientos, así como se centra en la atracción de inversión nacional y extranjera. Mientras que la Agenda de Desarrollo, tiene pertinencia con la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Regional, con las obras de infraestructura que necesitamos en conectividad, como el tercer acceso, más el Plan de Zonas Extremas y el lanzamiento del Área Metropolitana”, cerró la autoridad.

Los comentarios están cerrados.