Edición Cero

Por Christyn Molina Z.-En la Universidad Arturo Prat, se presentó a un Comité Técnico, la metodología de los Talleres Participativos de cartografía social, y... LabAncestral presentó ante Comité Técnico la metodología y resultados obtenidos en investigación junto a comunidades del territorio

Por Christyn Molina Z.-En la Universidad Arturo Prat, se presentó a un Comité Técnico, la metodología de los Talleres Participativos de cartografía social, y de los resultados obtenidos por los investigadores de LabAncestral junto a los integrantes de las comunidades de Tamarugal.

Paloma Aravena, la geógrafa encargada de esta parte de la metodología -quien moderó dichos talleres- expuso sobre los resultados, mientras que el resto del equipo realizó consultas, aclaraciones o precisiones una vez terminada la exposición y las personas del Comité Técnico presente, generaron observaciones y comentarios al respecto.

Es relevante tener en cuenta que, los Talleres Participativos corresponden a la segunda parte de la metodología de este proyecto, puesto que la primera parte fue el diagnóstico realizado mediante entrevistas. Esta segunda parte se desarrolló con las comunidades del territorio, donde realizaron una cartografía social para ubicar los posibles Laboratorios Naturales (LN), que se encuentran dentro de las comunas de la Provincia del Tamarugal. Estamos hablando del Oasis de Pica, la Pampa del Tamarugal, Bajo Soga, las Quebradas de Tarapacá y de Camiña.

COMITÉ TÉCNICO 

Uno de los actores relevantes que participaron de este comité fue el representante del del Nodo CTCI de la Macrozona Norte de la UCN Antofagasta, Fernando Álvarez, quien dentro de sus apreciaciones mencionó que, “los resultados que se han presentado muestran un trabajo en el territorio, un compromiso con el proyecto con levantar información con estas mesas participativas, y la cartografía que refleja el sentir de los habitantes del territorio, sobre las principales dolencias que se tienen de temas que no han sido resueltos por años, desde la política pública, la investigación y el mundo privado».

Añadió que el aporte de este proyecto «hacia esos hallazgos, es muy relevante puesto que estos temas llevan décadas esperando una solución como son los temas de la escasez del agua, agotamiento de recursos y las prácticas ancestrales, que han quedado sin mayor relevancia para muchos instrumentos de desarrollo, y que desde este Laboratorio Natural se pueden impulsar y visibilizar”.

Mientras que para el coordinador del territorio de la red SIPAN, sistema de patrimonio agrícola nacional FAO, Carlos Pallacán, comenzó sus apreciaciones agradeciendo la presentación de los resultados entregados, “creo que compartimos gran parte del diagnóstico que han entregado en esta iniciativa, puesto que nuestro proyecto ha trabajado durante 4 años en el territorio de precordillera y altiplano en la región de Tarapacá».

Esta mirada que ha instalado la universidad «de generar diálogos entre la importancia del resguardo cultural y patrimonial de las comunidades, con la interacción de la ciencia, tecnología e innovación, permite desarrollar estrategias aprovechando las potencialidades que tienen estos territorios, para generar un mayor plan sostenible de producción agrícola y ganadero a mediano y largo plazo. Este es un buen inicio de hacer algo en sintonía entre sistemas de conocimiento para impulsar una mirada más horizontal, que nos permita visualizar las potencialidades de los territorios y sus comunidades”, concluyó Pallacán.

RECTA FINAL

Finalmente, el 19 de abril en la localidad de Pozo Almonte se realizará un seminario donde se entregarán todos los resultados obtenidos en esta investigación, -incluyendo las apreciaciones y observaciones realizadas por el Comité Técnico-, a la comunidad que ha participado de este proceso.

“Estamos generando acciones para que los integrantes de las distintas comunidades que han aportado a esta investigación, puedan contar con movilización y estar junto a nosotros en dicha actividad. Puesto que para nosotros es muy importante que nos acompañen en la entrega final de este relevante proyecto”, expresó la directora alterna de Nodos Laboratorio Natural del Desierto de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.