Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Tras haber desarrollado toda su vida en el Barrio El Colorado, desde que Iquique no tenía más de 50 mil habitantes,... A los 82 años fallece doña Ángela Yovich, vecina emblemática del histórico Barrio El Colorado y devota inclaudicable del Patrono San Pedro

Anyelina Rojas V.- Tras haber desarrollado toda su vida en el Barrio El Colorado, desde que Iquique no tenía más de 50 mil habitantes, y habiendo sido la centinela emblemática del Santo Patrono de los pescadores,  San Pedro, falleció Ángela Yovich Rivera, quien deja un tremendo legado a su numerosa familia, pero también a la comunidad coloraína.

Angela Yovich Rivera, nació en Iquique un 15 de noviembre 1940. Era hija de Pablo Yovich Gangas, destacado pescador del Barrio El Colorado, quien la adentró en la pasión que siempre tuvo por el mar. De hecho, siendo una niña acompañaba a su padre en las faenas de pesca; y recorría el barrio en la búsqueda de los deliciosos pejerreyes de El Colorado.

Ya adulta, conformó su propia familia, al casarse con  Jorge  Cossio, destacado dirigente  del Club  Estrella de Chile, de El Colorado. Tuvo 5 hijos, una veintena de nietos y varios bisnietos, a quienes traspasó su devoción por San Pedro, la que heredó de sus padres. Así, varias generaciones de la familia Yovich, legaron la fe por su patrono y el amor por el histórico barrio.

En su caso, doña Ángela, dedicó su vida a servir al Santo Patrono San Pedro, a quien desde hace más de una década, le entregaba una capa blanca con aplicaciones doradas, para que el patrono luciera en su fiesta, cada 29 de junio.

Esta práctica la acuño doña Ángela, luego que uno de sus hijos, a quien impulsó para que estudiara y fuera profesional, se recibiera de médico. Así, dedicó su vida a impulsar la festividad en honor del Patrono San Pedro, hasta la última, el año pasado.  Este 2023, desde el infinito celestial y seguramente al lado de San Pedro, será parte de la fiesta; y los destellos estarán en la capa de San Pedro y también bajarán desde el cielo.

Ángela Cossio era parte fundamental, desde su fundación, de la Agrupación Fiesta de San Pedro de El Colorado. Por ello, sus dirigentes y socios, irán a rendirle honores este domingo, a partir de las 19.00 horas, al que fuera su hogar familiar, ubicado en San Martín 964. También irá una banda que le acompañará con sus sones tradicionales, en su viaje hacia la eternidad.

IDENTIDAD DESDE LOS BARRIOS

Sin duda que la trayectoria de vida de la doña Angela Yovich, que replicó a través de sus hijos, nietos y otros familiares, evidencia cómo la identidad Iquique se va construyendo desde los barrios y las familias que los habitan.

Desde este Portal, Edición Cero, enviamos nuestras condolencias a la familia, en especial a su nieto Antonio Cossio, recientemente destacado como Hijo Ilustre de Iquique.

Reconocemos en doña Ángela todo su aporte y sin duda que la historia de El Colorado, no sería la misma sin su impronta y la de otras familias, que, pese a la modernidad, siguen ancladas a sus barrios, aunque el domicilio haya cambiado.

Este fenómeno se reproduce en varios espacios barriales de Iquique, impactando directamente en la construcción y reconstrucción de nuestra identidad como iquiqueños y como nortinos,  provista de tradiciones y valores, que nos hace ser mucho más que  Zona Franca y Minería.  ¡Un abrazo para doña Ángela, allá, en la eternidad!

 

Una respuesta a “A los 82 años fallece doña Ángela Yovich, vecina emblemática del histórico Barrio El Colorado y devota inclaudicable del Patrono San Pedro”

  1. .vinka yovich manzo dice:

    Siempre estaras en nuestros corazones recuerdos tia tus caminatas largas conversaciones ya estas descansanso junto a tus seres queridos tu esposo y mi padre ANTONIO YOVICH GONSALEZ quien fuFAMILIA era hombre de ma un gran abrazo a toda tu Familia..Querida tia «Q.E.P.D».rodeada de tus Santos……………NUESTRO MAS SENTIDO PESAME POR TU IRREPARABLE PERDIDA.. Familia YOVICH MANZO