Edición Cero

Que el actual Seremi de Gobierno, en su militancia política, fue sancionado y su militancia suspendida por 4 meses, pero no por la causal... Tribunal Supremo de Partido Comunes sale al paso en caso de Seremi Diego Arévalo. Reconoce sanción y ya cumplida, pero no por violencia de género

Que el actual Seremi de Gobierno, en su militancia política, fue sancionado y su militancia suspendida por 4 meses, pero no por la causal de violencia de género, que no se configuró, señaló mediante una declaración pública, el Tribunal Supremo del Partido Comunes. La instancia debió pronunciarse, luego que un grupo de sus adherentes, la mayoría autoridades electas en elección popular, pidieran la renuncia de Diego Arévalo al cargo, invocando una supuesta sanción por violencia de género, afectando a otra integrante de ese partido.

Indica el documento que en mayo de 2020, el Tribunal Supremo admitió a tramitación la referida denuncia, en la que se acusaba a Arévalo, “de expulsar de manera ilegítima a la denunciante de una reunión del Frente Amplio Regional” y que la afectado “calificó este acto como violencia política y de género”.

El Tribunal Supremo reconoce el 19 de agosto de 2020, una infracción estatutaria, resolviendo sancionar al militante acusado, con 4 meses de suspensión de su militancia, sin embargo, desestimó la violencia de género. La sentencia en parte señalaba:

“Este Tribunal Supremo considera que se debe reservar dicha categoría (violencia de género) para hechos especialmente graves, sin que aquello implique impunidad o desestimar la denuncia efectuada en autos, de modo de no trivializar un concepto que pretende describir situaciones de la máxima gravedad”.

Arévalo, en esa ocasión, debió pedir disculpas a la afectada y acatar la suspensión por cuatro meses de su militancia en el Partido Comunes.

 

LA DECLARACIÓN

NOTA RELACIONADA

Quiebre en Partido Comunes por designación de Seremi de Gobierno: Autoridades de la  misma colectividad exigen su renuncia por antecedentes de violencia de género

 

Los comentarios están cerrados.