Edición Cero

Si bien la salida de la ahora ex Seremi de Gobierno Alejandra Ceballos (Convergencia Social), fue con “ruidos”, ahora el epicentro de la polémica... Quiebre en Partido Comunes por designación de Seremi de Gobierno: Autoridades de la  misma colectividad exigen su renuncia por antecedentes de violencia de género

Si bien la salida de la ahora ex Seremi de Gobierno Alejandra Ceballos (Convergencia Social), fue con “ruidos”, ahora el epicentro de la polémica se traslada al actual seremi Diego Arévalo Delgado, -impactando en el mismo ejecutivo regional-, luego que autoridades de su mismo partido Comunes, exigen su renuncia, ya que la  autoridad, registra una condena del Tribunal Supremo en el 2020, por violencia de género, en contra de una militante, que llegó incluso, a presentar  su renuncia y prescindir de su militancia.

La flamante autoridad, fue presentada por la Delegación Regional, el pasado 9 de febrero, ocasión en que Arévalo declaró que el gabinete regional, sin imaginar lo que explotaría en una semana.

LAS ACUSACIONES

Los hechos datan de 2020, ocasión en que Arévalo fue apartado de la Dirección Regional, por resolución del Tribunal Supremos, por un periodo de 4 meses. Pero no es todo, los firmantes, sostienen en la declaración pública que ha circulado por las redes sociales, que Arévalo además, estuvo involucrado en situaciones financieras internas, que afectaron al partido.

En parte de la declaración, los firmantes señalan que:

“La convicción con la cual apoyamos la candidatura de nuestro actual Presidente Gabriel Boric, se mantiene intacta”. Ademar remarcan que el programa de gobierno “siendo de carácter feminista, igualitaria y paritaria y que todos sus ministros y ministras deben cumplir este mandato, ante eso comprendemos que cada acción en contra de nuestras mujeres militantes y feministas, es un atentado directo, en desmedro de nuestras compañeras”.

Así, emplazan al Presidente Nacional de Comunes, Marco Valverde, para “no albergar  a un condenado desde nuestro partido por abuso contra la mujer, premiándolo con una designación de Seremi”.

Además, en la carta se hace un llamado “a todas las fuerza políticas oficialistas a actuar en conjunto a actuar en favor de nuestras compañeras y denunciar abiertamente cualquier espacio de violencia política y no amparar a nadie que tenga una condena por violencia contra la mujer”.

Los firmantes, autoridades electas por votación popular son, María Teresa Oxa, Concejala se Pica y Presidenta Comunal de la colectividad en esa Comuna.  Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña. Además los concejales, Carlos Carvajal Gallardo, de Huara;  Iván Moscoso de Pozo Almonte; Víctor Belaunde, de Alto Hospicio y Washington Maldonado de Iquique; y el Consejero Regional Luis Carvajal Véliz.

Además, los dirigentes de la estructura partidaria, Cristofer Araya, Consejero Regional de Comunes en Tarapacá y Fernando Ossandón, tesorero comunal de ese partido.

DECLARACIÓN

 

 

 

 

SORPRESIVO

Para la Dirección Regional de Comunes, la declaración fue algo sorpresivo. Su presidente en Tarapacá, Daniel González, señaló como punto de partida que desde Tarapacá, “apoyamos férreamente el programa de nuestro presidente Gabriel boric y seguiremos en la senda de entregar las mejores propuesta para que nuestro gobierno continúe con su proyecto”.

Respecto de este caso, que cuestiona el nombramiento de Diego Arévalo, señala  que desde acá se hicieron propuestas de nombres, que fue remitida, “pero a nivel nacional hubo un espacio de holgura ante esta información”, por lo que señala que “actualizaremos nuestros filtros regionales, para que esto no vuelva a suceder”

Aclara que la decisión de los nombramientos en los distintos ministerios se toma en el nivel central, en conjunto con las reparticiones.

Comenta Daniel González que la información que maneja el Tribunal Suprema es de carácter reservado y que tiene acceso sólo la directiva nacional, “por lo cual ante eso cómo dirección regional solicitamos requisitos legales exigidos por cada Ministerio, pero no tenemos acceso y mayor conocimiento respecto de cada nombre que se remite en las distintas instancias”.

NOTA RELACIONADA

Kinesiólogo de la UNAP, Diego Arévalo Delgado asumió como nuevo Vocero Regional de Gobierno

Los comentarios están cerrados.