Edición Cero

En la región se elijen dos  representantes. El exsenador y ex ministro Sergio Bitar (PPD) que es la única figura nacional, apuesta a conseguir... Partió la carrera electoral.  En el oficialismo van dos listas que pretenden lograr un escaño en el Consejo Constitucional

En la región se elijen dos  representantes. El exsenador y ex ministro Sergio Bitar (PPD) que es la única figura nacional, apuesta a conseguir un escaño

En las últimas horas, luego que expirara el plazo de inscripción de candidaturas, se conocieron los nombres de los postulantes en Tarapacá. Acá presentamos los candidatos inscritos en  las dos listas del oficialismo, que van por separado.

El Pacto Apruebo Dignidad se unió con el Partido Socialista, acuerdo al que no se sumaron el PPD, Democracia Cristiana y Partido Radical, que se mantuvieron en el Socialismo Democrático, pero sin el partido ancla, el PS, que optó por la unidad con la izquierda, conformado la lista electoral Unidad por Chile.

UNIDAD POR CHILE

Este es el nombre del pacto electoral que reúne a los partidos de Apruebo Dignidad -Comunes, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática,  Federación Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista-,  y al Partido Socialista.

Se hicieron grande esfuerzos por una lista unitaria, del PC a la DC, pero el PPD, el PR y la Democracia Cristiana, optaron por el camino propio.

Así, la lista “Unidad por Chile”, en Tarapacá, quedó conformada por:

Marco Hernández Clarck (PC).  Es cirujano dentista y especialista en Implantología. Ambos de la Universidad de Chile. Participa en este proceso como candidato del Partido Comunista. Desarrolla su actividad profesional en la comuna de Pozo Almonte, donde además, es parte del movimiento Pampa, que tuvo un rol protagónico en el pasado proceso constituyente en la Provincia del Tamarugal, a la cual representa.

Como gestor social, en la implementación de cabildos autoconvocados e iniciativa popular de norma.

Marcos vivió su niñez en Iquique, por eso, al egresar como odontólogo de la Universidad de Chile,  regresa en el 2012, desarrollando acá su carrera y su compromiso social.

Romina Ramos Rodríguez (Comunes).  Es Licenciada en Trabajo Social, con post grados a nivel de magister y doctorados  cursados en el País Vasco, España.

Se ha desempeñado en la UNAP desde el  2013 a la fecha. Actualmente, es coordinadora del Doctorado en Estudios Transfronterizos y es académica e investigadora en el Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP.

Ha dicho que asume esta candidatura con seriedad, humildad y mucha responsabilidad y que cree que es posible consagrar un Estado Social de Derechos

Rosa María Ojeda Menares, (AH) de 41 años , casada, madre de 3 hijos, militante y Consejera Regional  de Acción Humanista en Tarapacá. Ex dirigenta sindical y Presidenta del sindicato  de una línea aérea.

Actualmente se desempeña como profesional en el área de la Minería y como Estudiante de 4to año de Derecho de la Universidad Bolivariana, y de cuya Facultad es la delegada.

Kurt Hener Perez (PS).  Egresado de la carrera de Derecho. Es funcionario público y presidente provincial del Partido Socialista en Iquique. Además desarrolla actividades sindicales, en su calidad de dirigente de la CUT Tarapacá. Fue Encargado oficina Iquique del INJUV,  y actualmente se desempeña en el SENAME, en el ámbito de Justicia Juvenil.

En su trayectoria política, fue candidato a concejal por Iquique en las últimas elecciones municipales.

TODO POR CHILE

Esta lista en Tarapacá es liderada por una figura nacional, Sergio Bitar Chacra, ex senador y ex ministro, quien optó por ser parte de este proceso, a sus 82 años. Sus cercanos dicen que pone su experiencia en pos de este nuevo desafío, que calificand e histórico. Sabiendo que debe enfrentar a un grupo etario, que desconfía de los políticos de otras generaciones y que hay una desconfianza de la política y los políticos; pero apostando “a la seriedad de su postulación, la trayectoria y el aporte que hará”, señalan.

Así, la lista quedó conformada de la siguiente manera:

Sergio Bitar Chacra, (PPD) economista, político nacional, ex senador por Tarapacá, ex ministro de Educación y Obras Públicas. Uno de los fundadores de su colectividad y figura de lo que fue la Concertación de Partidos por la Democracia.

Marcela Ortega Sáez, (PPD) periodista de la Municipalidad de Pozo Almonte donde desarrolla su vida. Es activa militante de su partido y dice tener mucha experiencia en campañas electorales, en esta, su postulación va en la línea de la paridad.

Dice representar a todas aquellos que no quieren para nada el continuismo de lo que  fue Pinochet y que el futuro texto en parte representa eso.

Norma Córdova, Demócrata Cristiana, (PDC) abogada en la Municipalidad de Alto Hospicio. Fue candidata a gobernadora por Tarapacá.  En la actualidad es Vice presidenta de la Mujer y Equidad de Género, del PDC,  a nivel regional.

Pedro Vásquez Neira, (PR). Es Abogado de profesión y dedicado hace 15 años a atraer inversionistas a Tarapacá. Fue candidato a Consejero Regional en las últimas elecciones.

Los comentarios están cerrados.