Edición Cero

A fin de que la historia del mineral de plata de San Agustín sea conocida por los habitantes de la provincia del Tamarugal, la... Exposición itinerante “Huantajaya y la historia olvidada de Tarapacá” suma visitas en nuevos destinos de la región

A fin de que la historia del mineral de plata de San Agustín sea conocida por los habitantes de la provincia del Tamarugal, la exposición itinerante “Huantajaya y la historia olvidada de Tarapacá” se presentó en la comuna de Colchane, específicamente en la sede APR Miquiljawa.

La exposición, que consta de cuatro paneles a doble cara con contenido histórico de alta calidad, fue presentada a través de una charla informativa de manera lúdica donde se dio a conocer a conocer a cerca de 30 personas el impacto que tuvo uno de los periodos de explotación de mineral más fructíferos para el desarrollo de Tarapacá, pero poco conocido.

“Poner en realce la relevancia que tuvo Huantajaya para nuestra región, es uno de los principales focos de nuestro proyecto, por lo que estamos muy contentos de, a través de esta itinerantica, haber contado en distintos puntos de la región la historia del asentamiento San Agustín. Destacar la participación de niños, niñas y adultos que nos acompañaron en las diversas comunas y a los docentes que nos apoyaron para poder llegar y dar a conocer parte de nuestra esencia”, destacó el coordinador del proyecto FIC, Nicolás Lang.

OTROS DESTINOS

Pero no solo en Colchane ha sido presentada la muestra, sino que también en otros destinos. Por ejemplo, durante noviembre la Escuela Básica de La Tirana, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, habilitó un stand para que la muestra fuese visitada por sus estudiantes y comunidad educacional en la I Feria de Ciencia y Tecnología.

En dicha actividad, cerca de 200 estudiantes descubrieron la historia del sitio patrimonial de Alto Hospicio y su impacto en distintas comunas.

Además, el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, en su celebración del “Día del Patrimonio y del Salitre”, realizada en el Estadio Municipal de la comuna, recibió la visita de la exposición.

Con esto, la exposición “Huantajaya y la historia olvidada de Tarapacá” ha mantenido presencia en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pica, Matilla, Camiña, entre otras localidades.

Los comentarios están cerrados.