Edición Cero

Suma y sigue.  Ahora es la Dirección Nacional del Partido Comunes, la que sale en defensa del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Diego Arévalo,... Ahora Dirección Nacional del Partido Comunes, sale en defensa de Seremi, desestimando acusaciones en su contra

Suma y sigue.  Ahora es la Dirección Nacional del Partido Comunes, la que sale en defensa del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Diego Arévalo, señalando que las acusaciones en contra de la nueva autoridad son infundadas, como ya lo estableció el Tribunal Supremo de esta colectividad.  Con esto, se desmiente a las autoridades electas por votación popular, que pidieron que se rectificara tal designación, acusando al vocero de haber sido sancionado por violencia e género, lo que la institucionalidad partidaria, desmiente.

La Directiva Nacional anuncia que oficiará al Tribunal Supremo para que abra un procedimientos procedimiento disciplinario interno «para indagar la responsabilidad administrativa de quienes resulten responsables de la coordinación y publicación de la misiva en comento».

Como segunda medida, anuncia que estudiarán  «acciones legales contra quienes resulten responsables, dado que este hecho podría constituir el delito de injurias y calumnias.

«ACUSACIÓN FALSA»

En su declaración, la Directiva Nacional va más allá precisando que «la acusación realizada en la misiva es absolutamente falsa», respaldándose en la sentencia emitida en el 2020 -cuando ocurren los hechos en cuestión-, por el Tribunal Supremo. Y añade «…Esto deja en evidencia que lo que se le incrimina a nuestro compañero es insostenible y no hay ningún documento de nuestro partido que lo avale o pruebe en los términos que señala la carta».

También acusa que ninguno de los firmantes tomó contacto con el Tribunal Supremo, para verificar tales acusaciones. Tampoco lo hizo con el Consejo Nacional u otra instancia formal del partido.

PARA EL ANÁLISIS

Esta situación que afecta al Partido Comunes, que es parte del Gobierno del Presidente Boric,  sólo viene a entorpecer la gestión de Gobierno, -también en Tarapacá-, que se ve atrapado, en discusiones públicas, que debieran resolverse en la interna partidaria; y que en rigor dan cuenta, de cierto grado de inmadurez política. Acá entregamos algunas impresiones de evaluación política.

-La situación da cuenta que una generación que se levanta como alternativa, no sólo para renovar la política, sino que pretendía hacer las cosas mejor, cae en temas que son de diálogo interno, antes de que explote la «bomba mediática».

-Que esta discusión da cuenta de las luchas de poder al interior del partido. Divisiones que vienen no solo en Tarapacá, sino que desde hace tiempo a nivel nacional y cuya expresión se manifestó en la renuncia masiva de militantes.

-No está ausente de esta discusión la principal figura pública de Tarapacá, José Miguel Carvajal, que también renunció a Comunes y que tenía en el gobierno a algunas autoridades cercanas a él.  Por ejemplo, la Seremi Alejandra Ceballos. De hecho, la carta inicial que pide la renuncia del actual Seremi Diego Arévalo, está firmada por algunas personas cercanas a él.

-Desde el punto de vista comunicacional, parece innecesario que ante una nota que impacta negativamente en Comunes, empiecen a aparecer declaraciones.  Una sola voz habría sido suficiente, ya que cada nueva intervención, refuerza el tema y evidencia la crisis partidaria.  Además, de debilitar al cuestionado Seremi.  El diálogo interno, aún en este punto de tensión, es preferible; y si eso no es posible, entonces se avecina un escenario complejo, que seguramente provocará otras situaciones. Y seguramente, se ventilarán públicamente.

En años de trayectoria profesional, nos viene a la memoria como medio, que cuando ocurren hechos como éstos, se culpa, precisamente a los medios por publicar ciertos temas. Consideramos, que son los partidos los que deben tener control interno y capacidad de influir en sus militantes. No se trata de tener no tener diferencias, pero la forma de abordarla, es lo que se debiera concordar.

LA DECLARACIÓN

NOTA RELACIONADA

Tribunal Supremo de Partido Comunes sale al paso en caso de Seremi Diego Arévalo. Reconoce sanción y ya cumplida, pero no por violencia de género

 

Los comentarios están cerrados.