Edición Cero

Camila Navarro Pino Consejera Regional de Tarapacá y Sebastián Vergara Alfaro Concejal de Iquique.- Hace ya varios años vemos que la región de Tarapacá,... Urgente la seguridad en localidades, caletas y balnearios al sur de Iquique

Camila Navarro Pino Consejera Regional de Tarapacá y Sebastián Vergara Alfaro Concejal de Iquique.-

Hace ya varios años vemos que la región de Tarapacá, tiene particularidades que se deben atender de forma específica; una de ellas son las localidades, caletas y balnearios al sur de Iquique. Lugares donde se necesita trabajar en materia de seguridad para la ciudadanía, por cierto que sí, pero también en otras materias como educación, cultura e infraestructura pública.

No podemos ni queremos terminar la semana pasada sin habernos referido a los horribles hechos ocurridos en Playa Blanca, hace unos días. Nos consternamos con la noticia del hallazgo de 2 cuerpos calcinados en la localidad de Playa Blanca, uno de ellos corresponde a una mujer. Estos niveles de violencia no se pueden normalizar. Todos los veranos, el balneario es concurrido por decenas de familias que buscan tranquilidad y un espacio para compartir, tradición que nos podemos dejar de realizar, porque son propias de nuestra región.

Queremos puntualizar en el énfasis que se le ha dado a la seguridad en la frontera, que se caracterizó como infraestructura crítica para tener un mayor resguardo. Donde la lógica de seguridad interior (y miedo al exterior) se impone. Proponemos una nueva forma de ordenamiento que permita un nuevo sistema para la atención descentralizada para las caletas. Estamos a disposición para trabajar con los gobiernos locales en esta urgencia. Ante lo anterior mencionado, saludamos la reestructuración del ministerio del interior y su nueva institucionalidad regional.

Estamos atentos y atentas y expectantes a que un próximo ministerio de seguridad permita atender la situación de crimen organizado en nuestra región y parte de la macrozonorte, de manera más especializada. Desde ya, nos ponemos a disposición a ser parte de estos cambios, donde las autoridades regionales y comunales, podamos tener la sintonía, coherencia y práctica que nos permita trabajar de manera integral en los complejos aspectos originados en seguridad.

 

Los comentarios están cerrados.