Edición Cero

La tasa de ocupación en el trimestre Septiembre – Noviembre de 2022 se estima en 61,5%, representando a 189.928 personas ocupadas en la región... Tarapacá tiene una de las tasa de ocupación laboral más altas de Chile, con un 61.5, según el Termómetro Laboral de Enero

La tasa de ocupación en el trimestre Septiembre – Noviembre de 2022 se estima en 61,5%, representando a 189.928 personas ocupadas en la región de Tarapacá, mostrando un crecimiento significativo desde lo cifrado en 2020, posicionándose como la región con la tercera tasa de ocupación más alta después de Aysén y Magallanes. A nivel nacional la tasa de ocupación se ubica en 55,19% y 56,6% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. En cuanto a la distribución de ocupados por sexo, la tasa en mujeres alcanzó el 52,4%, posicionándose 18,1 puntos porcentuales por debajo de la misma tasa masculina, la cual asciende a 70,5%.

En cuanto a la tasa de desocupación regional del presente trimestre, la estimación aumentó levemente respecto al trimestre anterior, alcanzando un 8,5%, representando a 17.689 personas. A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 7,9%, ubicándose 0,6 p.p por debajo de la tasa regional. Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 10,5%, por sobre los 7 puntos registrados por la desocupación masculina, manteniéndose la predominancia de mujeres en la desocupación regional.

 INFORMALIDAD E INACTIVIDAD

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo un alza, alcanzando un 36,0%, ubicándose 0,8 p.p. por sobre lo visualizado el trimestre anterior. Por otra parte, la informalidad femenina alcanza un 40,4%, por sobre la masculina, la cual cifra un 32,7%.

Respecto a la inactividad, el 32,8% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, por debajo de lo registrado en años previos y del indicador a nivel país (40,2%).

En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 41,4% fue inactiva en el último periodo, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 24,2%. En ambos sexos se observa un decrecimiento constante del número de inactivos y de su respectiva tasa.

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en noviembre de 2022, las cuales son: Vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado, Vendedores por internet y otros medios de comunicación y Mecánicos y ajustadores electricistas. Estas 3 ocupaciones agrupan el 33% de las vacantes capturadas por SABE.

Además, el SABE muestra que las vacantes de empleo en la región han aumentado durante el mes de noviembre, llegando a 2.384 vacantes y 1.133 anuncios laborales.

Los comentarios están cerrados.