Edición Cero

Valparaíso, Senado.- En la jornada de este miércoles 18, el Senado respaldó en particular la iniciativa destinada a garantizar en forma progresiva una serie... Ley TEA: a tercer trámite avance legal que garantiza serie de normas progresivas para la inclusión social

Valparaíso, Senado.- En la jornada de este miércoles 18, el Senado respaldó en particular la iniciativa destinada a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas con trastorno del espectro autista. Ahora, la Cámara debe pronunciarse sobre las enmiendas que perfeccionan el proyecto.

Saludando y valorando la presencia y compromiso de representantes de fundaciones, movimientos y agrupaciones, el Senado despachó a tercer trámite la Ley TEA, proyecto que dispone un nuevo marco legal con el fin de promover la inclusión y el desarrollo social.

Ahora, la Cámara Baja será la encargada de ratificar las enmiendas propuesta por senadoras y senadores que avanzan en perfeccionar la propuesta legal.

En concreto, se busca promover la inclusión, la atención integral, la protección de los derechos, y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación, para lo cual se consagra un régimen que contempla definiciones, principios y deberes a cumplir por el Estado en las distintas áreas señaladas.

Entre los cambios acordados en particular está un punto referido a conceptos, entendiéndose que “el trastorno del espectro autista corresponde a una condición del neurodesarrollo, por lo que deberá contar con un diagnóstico”.

Además, sobre atención de salud pertinente a las necesidades, se acordó que “Las personas con trastorno del espectro autista tienen derecho a una atención de salud pertinente a sus necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos, conforme a la normativa vigente, lo que incluye la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados internacionales suscritos por el país en la materia y que se encuentren vigentes”.

Durante la sesión se sometieron a votación una serie de indicaciones que fueron repuestas en Sala, de autoría del senador Sergio Gahona, las que -sin embargo- no lograron reunir los votos suficientes.

Cabe recordar que la Ley TEA tuvo un arduo trabajo que incluyó una serie de audiencias, por parte de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género; y Salud que trabajaron de forma coordinada y colaborativa; además, en su trámite en particular, el texto fue revisado por la Comisión de Hacienda.

En la votación de las indicaciones intervinieron los senadores Sergio Gahona, Claudia Pascual, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Yasna Provoste, Felipe Kast, Francisco Chahuán, Isabel Allende, y los ministros de Salud y Desarrollo Social y Familia, Ximena Aguilera y Giorgio Jackson, respectivamente.

Además, se refirieron al proyecto los senadores Felipe KastJuan Luis CastroDavid SandovalGustavo Sanhueza, Claudia PascualAlfonso De UrrestiSergio GahonaIván FloresEsteban Velásquez Yasna Provoste.

Los comentarios están cerrados.