Edición Cero

El director general de Investigación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Cristóbal Corral Badiola, se refirió en palabras simples a las complejidades de la... Director de Investigación UNAP explica detalles   de mecánica cuántica a públicos de todas las edades

El director general de Investigación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Dr. Cristóbal Corral Badiola, se refirió en palabras simples a las complejidades de la mecánica cuántica. Es decir, la rama de la Física que estudia la naturaleza a escalas microscópicas. 

El Dr. Corral, investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN) y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAP, dirige precisamente un proyecto Fodecyt que cuenta con la colaboración de equipos científicos de Chile, Italia, Bélgica, Checoslovaquia, Argentina y México. “Instantones gravitacionales más allá de la relatividad general” se titula esta investigación, y el profesor Corral la explicó claramente para públicos de todas las edades.

 ENTENDER EL VACÍO

 El Dr. en Ciencias Mención en Física, destacó que si bien la Teoría de la Relatividad General, de Albert Einstein, describe la gravitación, ésta aún no permite hacerlo a escala microscópica. Y este trabajo científico busca entender el vacío de dicha descripción en un futuro.

“Una teoría que sea consistente a nivel microscópico de la gravedad no la tenemos. Y estos objetos que he estado estudiando en el último tiempo van a ser muy relevantes cuando eso suceda. Estamos tratando un poco de adelantarnos a lo que venga más adelante”, aseguró en entrevista con el reciente Congreso Futuro 2023.

 MÍNIMA ENERGÍA

El Dr. Corral señaló que en el mundo de la mecánica cuántica hay “estados de mínima energía” entre los cuales están “los instantones”; fenómenos con efectos posibles de medir en un laboratorio y que centran el interés científico a nivel global.

  “En general la naturaleza prefiere los estados de baja energía. Cuando uno tiene un átomo, por ejemplo: si tenemos el átomo de hidrógeno que es un protón —una partícula con carga positiva en el centro y una nube de electrones que la rodea— usualmente se ubica en el estado que tiene menos energía, que es uno de esos orbitales. Y si uno por ejemplo le envía luz al átomo, el átomo se excita y sube a un estado de energía superior», , explicó Corral Badiola

Añadió que «uno espera algunos segundos y eventualmente el átomo vuelve de nuevo a su estado de mínima energía. Entonces, entender los estados de mínima energía en la naturaleza en general, son muy importantes, porque esta misma naturaleza los prefiere. Entonces poder tener una comprensión de ello es crucial en la naturaleza, porque muchas veces nos encontramos con ello”.

ROL FUNDAMENTAL

Precisó que cuando se tenga una descripción microscópica contundente de la gravedad, los instantones gravitacionales cumplirán un rol fundamental para entender la estructura del vacío de la teoría de gravitación.

 “En realidad la mecánica cuántica no es algo que esté demasiado ajeno a nuestra vida (…) toda la tecnología, computadores, teléfonos inteligentes, los transistores, dispositivos electrónicos dentro de las radios, etcétera, muchas veces funcionan con tecnología que se desarrolló posterior a la génesis de la mecánica cuántica”, expresó el director general de Investigación de la UNAP.

El investigador —que posee tres postdoctorados en su trayectoria académica— también se refirió a la labor científica de las universidades en Chile durante la pandemia del Covid-19.

Los comentarios están cerrados.