Edición Cero

Una carta abierta, que busca exponer la delicada situación que afecta al iquiqueño y académico por 10 años de la carrera de Sociología de... Colegio de Sociólog@s  solidariza con su Presidente Nacional, Dr. Bosco González por hostilidad laboral en su contra y vulneración a su libertad de expresión

Una carta abierta, que busca exponer la delicada situación que afecta al iquiqueño y académico por 10 años de la carrera de Sociología de la UNAP, Doctor Bosco González Jiménez,  expresó el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile -que el mismo afectado preside-, con quien solidarizan por hostilidad laboral en su contra y vulneración a su libertad de expresión, según consigna en una declaración pública.

En estos días el afectado publicó también en redes sociales, que su contratación a honorarios no fue renovada para el 2023, pese a su trayectoria de 10 años en la UNAP, de haber dirigido tesis y haber desarrollado investigaciones.

En efecto, el aludido ha desarrollado docencia universitaria en pre y postgrado, y cuenta a su haber con  publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto; y  tareas profesionales en la dirección de vinculación con el medio, apoyo a la dirección de docencia, entre otras actividades.

UN POSTEO

Aunque no es posible realizar una relación directa, al parecer tuvo impacto en el gremio, un simple posteo en la red social de Facebook acerca de la carrera de Sociología de la UNAP, donde se alertaba que “no muriera” y que hay que repensarla con nuevos temas, y los que estuvieron en sus inicios, cuando se fundó en 1990, generando todo un debate entre los sociólogos que fueron opinando sobre el tema.

Entre los comentaristas, salió al paso Bosco González,  -quien ostenta un grado de doctor- señalando que: “No debería. Es la única carrera pública desde Arica a Santiago. Sería una pésima señal en un norte transfronterizo y multicultural lleno de desafíos que se proyectan al país”.  Esto, pensando que la carrera corría riesgo de desaparecer, como algunos entendieron. González intervino en otros momentos de la discusión, como lo hicieron otras personas, principalmente sociólogos.

Y así se empezaron a desplegarse una serie de opiniones, con todo lo que permite una red social, que es un espacio informal donde se puede discutir abiertamente.

DESVINCULACIÓN

Producto de la opinión de Bosco González, que como se indicó, es presidente nacional del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, se fueron generando una serie de otros hechos, como «un llamado indebido, de parte de un funcionario/colega de UNAP» y, a los días, ser notificado oralmente que su condición de académico no sería renovada producto de la  situación dada  en redes sociales.

Ambas situaciones se dieron en paralelo, incluso señala que el aludido funcionario dijo: «hacen comentarios en facebook y luego andan pidiendo ramos».

Además, Bosco González hace referencia a un  Consejo de Carrera  de Sociología dónde se decidió su no continuidad,  señalando que se enteró que hubo solo un voto en contra de la medida, lo que debe estar consignado en el acta de aquella instancia; además, tiene los correos donde pidió aclarar la situación.

Lo positivo, a decir de los mismos sociólogos, es que se hace pública una discusión de la sociología como disciplina y que expone que la situación de la carrera de Sociología, no sólo en la UNAP, sino que en otras universidades del país, como la precarización laboral de sus egresados y la disminución en las matrículas.  En el caso de Iquique la curva descendente de estudiantes que optan por esta carrera, ha tenido una caída fuerte, de allí el posteo: «que no muera Sociología UNAP».

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS

Los hechos descritos fueron analizados por la Directiva Nacional del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, que emitió una carta abierta en documento de Google, refiriéndose a la situación y además, expresar y pedir adhesión para su presidente nacional, Bosco González Jiménez.

En parte, la carta pública señala que el presidente del Gremio, “ha sido sujeto situaciones de hostilidad en su espacio laboral inmediato, lo cual representa una vulneración de su legítimo derecho a la opinión más cuando dichas opiniones se han vertido en el espacio privado”.

Y añade que: “Llama la atención que esto se produzca además en el lugar donde se ha desempeñado diversas tareas académicas desde el año 2010, aportando a través de distintas responsabilidades cómo docente e investigador tanto en el desarrollo disciplinar como también institucional”.

CARTA ABIERTA

Ante las diversas comunicaciones emitidas por nuestra institución -y algunos de los miembros de la actual mesa directiva en particular- referidas a la realidad actual de la disciplina sociológica en Chile,  y  considerando los debates necesarios que de ellas se han desprendido, cómo también consecuencias de otra naturaleza, la mesa directiva del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile manifiesta:

1- Desde hace un década y en particular, las últimas Directivas del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile han desarrollado progresivamente acciones orientadas a poner de relieve ante las autoridades públicas y Universitarias, situaciones de empleo y  empleabilidad que viene sistemáticamente afectando a los/as  sociólogos/as de nuestro país y sin que ello logre impactar en las entidades formadoras como tampoco a nivel de las políticas públicas.

2- La actual Mesa Directiva, encabezada por su Presidente Dr. Bosco González Jiménez,  ha puesto especial énfasis en la visibilización de situaciones de lamentable precarización que  han tenido que  experimentar muchos colegas en su experiencia laboral como también, y muy especialmente,  respecto de quienes se encuentran sin trabajo o sencillamente lo hacen en áreas distintas a nuestra profesión. En definitiva, dichas situaciones de precarización laboral  han dejado de ser casos aislados y son signos de alerta que se debe atender con urgencia.

3- Paralelamente, el Colegio de Sociólogos/as de Chile ha desarrollado un levantamiento de información en base a datos oficiales, relativos a indicadores de matrícula, empleabilidad y otras temáticas asociadas al ejercicio de la sociología, cómo también, ha aplicado instrumentos de medición preliminares para contar con una aproximación a la situación de nuestros colegiados y colegas no colegiados.

4- En este contexto y cómo cuerpo colegiado hemos impulsado diferentes comunicaciones orientadas a poner en evidencia una realidad estructural que no podemos pasar por alto y lo hemos hecho en nuestros medios, cómo también, algunos de los miembros de esta Mesa Directiva en ejercicio, lo ha hecho en los espacios de opinión personal, sumando de esta forma voluntades para hacer visible la realidad que afecta a tantos/as sociólogos/as en nuestro país.

5- En dicho contexto, el presidente del Colegio de Sociólogos/as de Chile, Dr. Bosco González Jiménez,  ha sido sujeto situaciones de hostilidad en su espacio laboral inmediato, lo cual representa una vulneración de su legítimo derecho a la opinión más cuando dichas opiniones se han vertido en el espacio privado. Llama la atención que esto se produzca además en el lugar donde se ha desempeñado diversas tareas académicas desde el año 2010, aportando a través de distintas responsabilidades cómo docente e investigador tanto en el desarrollo disciplinar como también institucional.

6- Dado lo anteriormente expresado, nos asiste la más profunda convicción que hoy más que nunca es una tarea urgente y fundamental aunar los esfuerzos de todos los actores involucrados, para fortalecer la Sociología como profesión y dignificarla mediante fórmulas viables de incorporación al campo laboral y además, de fomentar formas dignas y sostenibles de permanencia en este y no sólo permanecer impávidos y que el mercado laboral lo resuelva.

7- Por lo tanto, como Colegio Profesional, en virtud de la Declaración de Principios que nos sustenta y tal como lo hemos venido desarrollando hasta el momento, reafirmamos el más profundo y decidido compromiso de seguir proactivamente atentos y vigilantes, ante la situación laboral de nuestros colegiados como también, ante cualquier situación que represente la vulneración de sus derechos.

8- Por ello, ante los delicados hechos que hoy han afectado, al Presidente de nuestra organización nacional, que representa no sólo censura y vulneración de su libertad de expresión sino que atentan contra su integridad y dignidad como Sociólogo, es nuestro deber señalar que repudiamos absolutamente dicha situación y junto con ello, hacemos un llamado a reflexionar que hechos como estos,  bajo ninguna circunstancia y razón, se deben normalizar ya que atentan no sólo a la libertad de opinión sino que afecta gravemente la convivencia democrática.

9- Finalmente, expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo al Dr. Bosco González Jiménez, en su calidad de sociólogo y además, Presidente del Colegio de Sociólogos/as de Chile y con ello, hacemos un llamado a todos/as las autoridades públicas y académicas de nuestro país, a conformar una Mesa de Trabajo para analizar de forma urgente, la situación actual del ejercicio profesional de la sociología. De esta forma y por el bien del país, sumar esfuerzos para alcanzar soluciones sostenibles  frente a esta problemática que hoy afecta a un sin número de sociólogos y sociólogas en todo Chile.

Firma, Directiva Nacional Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile

A esta carta ya han adherido más de 60 personas, destacando entre ésta a María Emilia Tijoux, destacada académica e investigadora de la Universidad de Chile, muy conectada a esta Región.

Puedes adherir en el este link

Los comentarios están cerrados.