Edición Cero

Este lunes 12 se dio un importante paso para la puesta en valor del Gigante de Tarapacá, que es parte del complejo arqueológico del... Tras casi 10 años de abandono, retiran escombros del Gigante de Tarapacá. Acción conjunta de Bienes Nacionales, OOPP, Gobierno Regional y CMN

Este lunes 12 se dio un importante paso para la puesta en valor del Gigante de Tarapacá, que es parte del complejo arqueológico del Cerro Unita, compuesto por una treintena de geoglifos, ubicados en la comuna de Huara, ya que se procedió a la remoción de escombros que permanecían en el lugar desde 2013, tras la fallida construcción de un muro perimetral.

Esta acción conjunta, se gestó a través de una mesa de trabajo conformada por la Seremi de Bienes Nacionales, las Direcciones de Vialidad y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional, además del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico encargado de evaluar las acciones de resguardo y protección, luego que el pasado 14 de abril de 2022, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles y el gobernador José Miguel Carvajal, visitaran el Gigante de Tarapacá, ocasión en que se comprometió un plan de intervención e inversión para resguardar este complejo arqueológico.

“En esta ocasión estamos haciendo un trabajo de emergencia que consta de mover algunos de estos escombros de concreto que quedaron abandonados de esta obra fallida, para instalarlos en el acceso de la ruta enrolada y así delimitar el acceso a este monumento arqueológico para que quienes vengan a visitar este espacio arqueológico sepan que sus vehículos tienen que quedar afuera del sitio en el camino enrolado y acá hay que acceder a pie y luego las fotografías son desde abajo”, explicó la directora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricia Henríquez, quien añadió que además se realizarán unas obras de restauración el geoglifo por los daños ocasionados por turistas.

Por su parte seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, enfatizó que estas obras se enmarcan en uno de los ejes programáticos del Ministerio de Bienes Nacionales, ligado a la protección del patrimonio natural e histórico. “Hemos estado trabajando en poder hacer un diseño de cómo se debe intervenir efectivamente el Cerro Unita y eso dice relación con tres etapas, la primera es la que estamos empezando el día de hoy que consiste básicamente en poder retirar estos denominados pollos que fueron producto de la fallida construcción del cierre perimetral y en esta primera etapa además nosotros hemos cambiado la infografía que ya no se podía visualizar producto del inclemente sol de la zona”.

En una segunda instancia se retirará la totalidad de las fundaciones que están enterradas y el muro perimetral, lo que requerirá de financiamiento del GORE. Finalmente, una tercera etapa traspasará la administración a un organismo competente, el cual deberá desarrollar un proyecto de puesta en valor del complejo arqueológico.

Durante la jornada maquinaria y personal de la Dirección de Vialidad del MOP, comenzaron con el traslado de un centenar de cimientos, que serán utilizados como cierre provisorio en la Ruta A-453, que conecta la Ruta 15 CH con el Cerro Unita. En paralelo funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, reemplazaron la señalética que advierte que las personas no pueden intervenir el monumento histórico, ya que la anterior se encontraba dañada por efectos de la radiación solar.

En este contexto, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, subió al Cerro Unita a fiscalizar las obras, junto a los seremis de Bienes Nacionales, MOP, Gobierno, Delegación Presidencial Provincial y Consejo de Monumentos Nacionales, ocasión en que indicó, “el proceso de descentralización también ha traído de la mano la recuperación de lo que significa la identidad regional, la puesta en valor, visibilizar precisamente el patrimonio que cuenta nuestra región y una de las actividades que me parecía sumamente importante realizar era sin duda el poder recuperar este Gigante que para nosotros representa la identidad propia del territorio y hace algunos meses atrás nos convocamos, apenas asumió el gobierno, particularmente con Bienes Nacionales y con quienes también nos acompañan y uno de los desafíos era hacerse cargo de uno de los proyectos abandonados por las distintas administraciones en esta región”.

Finalmente la seremi de Obras Públicas, Gabriela González, explicó que, “como Obras Públicas colaboramos directamente con la Dirección de Vialidad para  la limpieza del entorno de este lugar  donde se encuentra el Gigante de Tarapacá , aportando la maquinaria para hacer el retiro de las fundaciones y también extender estos trabajos en las rutas cercanas con señaléticas que indiquen por donde se debe circular, con el objetivo que las personas  también resguarden este lugar que alberga uno de los grandes patrimonios culturales de la región de Tarapacá”.

Antecedentes históricos

En 2013, el Gobierno Regional de la época financió la obra “Cierre Perimetral Cerro Unita”, por un monto de $451.061.176 (FNDR). Las obras a cargo de la empresa Frontanilla y Orellana Ltda. comenzaron en junio de 2013, pero quedaron inconclusas, primero por los daños del terremoto de 2014 y luego la empresa se declaró en quiebra.

 

Los comentarios están cerrados.