Edición Cero

Mientras, la Universidad Arturo Prat, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, se refirió al tema, entregando... Mesa Interina FEUNAP a la espera de respuesta de Rectoría, ante eventual no renovación de contrato de dos profesionales de Oficina de Inclusión y Fiscal de Género

Mientras, la Universidad Arturo Prat, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, se refirió al tema, entregando otros antecedentes. Además, la respuesta a la inquietud a los estudiantes, está en proceso.

Aunque no tienen información oficial, la Mesa Interina de la Federación de Estudiantes de la UNAP, FEUNAP, señala tener información respecto a la desvinculación de dos funcionarias, a las que no se le renovaría contrato para el 2023. Por ello, la semana pasada enviaron una carta al Rector Alberto Martínez, y aún siguen a la espera de una respuesta. La medida la consideran como un retroceso en materia de inclusión y de género.

A través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, la UNAP respondió a nuestro requerimiento, señalando que la carta de los estudiantes, está en proceso de contestación y que la Casa de estudios respondiendo a imperativos legales, anualmente debe efectuar la evaluación de funcionari@s de todas las unidades.

MISIVA DE LOS ESTUDIANTES

La aludida carta, que la firman junto a la Mesa Interina Feunap 2022, Segesex, Secretaría de DD.HH. y Ceales (centro de estudiantes), piden en específico aclarar la situación de  Lorena Gallardo Córdova y María José Bruno -Profesionales de la Oficina de Inclusión y Fiscal de Género, respectivamente.

“La desvinculación de ambas funcionarias nos parece a todas luces insólita y preocupante”, señalan en consideración que sostienen, han tenido una “encomiable colaboración y empatía hacia los estudiantes”

Respecto de Lorena Gallardo, señalan que, “en el cumplimiento de sus funciones, hizo realidad el derecho a la no discriminación y el respeto a la diversidad, definidos en los Pactos Internacionales suscritos y ratificados por Chile y nuestra Legislación nacional”.

Sobre el segundo remarcan que “merece recordarse que la apertura del cargo de Abogada Fiscal en Materias de Género es una conquista del Movimiento Estudiantil, desplegado en la Toma Feminista de 2.018, para abordar y solucionar situaciones de mucha complejidad para las estudiantes y funcionarias que no tenían la debida defensa frente a agresiones y diversos tipos de violencia por el que tuvieron que atravesar nuestras compañeras.

Finalmente concluyen que “la desvinculación de ambas profesionales marca un lamentable retroceso en los esfuerzos institucionales a que está obligada la Universidad en materias de derechos a la no discriminación, a la igualdad de género, a la inclusión educacional y laboral y al respeto de las diversidades.

Y que: “Es nuestro anhelo lograr que la autoridad universitaria reflexione sobre estas materias y reconsidere la decisión de no renovar la contrata.

CARTA

VERSIÓN UNAP

La UNAP al ser consultada, se refirió formalmente al tema, señalando lo siguiente:

La Dirección Superior de la UNAP ha recibido vuestra consulta respecto de una misiva remitida por la Mesa Interina, respecto de la cual podemos informar a Uds. lo siguiente:

Efectivamente nuestra Institución, respondiendo a imperativos legales, anualmente debe efectuar la evaluación de todas las unidades y sus funcionarios/as.

En los casos mencionados, podemos informar que uno de ellos se encuentra judicializado por lo que no es posible entregar antecedentes al respecto mientras se encuentra en esas instancias.

La Universidad ha resguardado en todo este período el fiel cumplimiento a los cuerpos legales que obligan a mantener las instancias que salvaguarden, a través de la Oficina de Inclusión y la Oficina de Investigación Especializada, el libre acceso y su funcionamiento a los y las estudiantes.

En este sentido, ambas instancias seguirán en funcionamiento prestando el servicio para el cual están definidos.

Firma la  Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales.

Los comentarios están cerrados.