Edición Cero

Un abordaje al estudio de fronteras, enfatizando en ámbitos como el patrimonio y turismo, será parte de los que expondrá la doctora de la... Especialista en geopolítica, de la Universidad Complutense de Madrid, abordará estudio de fronteras en charla organizada por la UTA

Un abordaje al estudio de fronteras, enfatizando en ámbitos como el patrimonio y turismo, será parte de los que expondrá la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, María Lois en la charla que dictará este viernes a las 9 horas en la sede de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Baquedano 1335.

La presentación denominada “La Geopolítica y el Estudio de Fronteras” es organizada por el proyecto Fondecyt Regular 1210780, “Expresiones de la Política Exterior de Chile hacia Bolivia, Perú y Noreste de Argentina: Un enfoque a distintas escalas del vínculo entre las prácticas y las ideas (1990-2020) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y que ejecuta el doctor Cristian Ovando Santana.

Esta exposición abierta a todo público, la especialista española busca analizar las fronteras del norte de Chile, la visión que tienen las autoridades de ellas y los actores locales, además de su interacción con los países vecinos y la dinámica con los territorios contiguos.

ANTECEDENTES

La expositora es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2007), donde desempeña su labor docente e investigadora desde 2001 en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas.

Su investigación y docencia se inscriben en el área de la Geografía Política, la Geografía Cultural y la Geopolítica, trabajando en cuestiones metodológicas como la perspectiva de Lugar y las geografías políticas y electorales del nacionalismo en Galicia, tema de su tesis doctoral.

Además, en la historia del pensamiento geopolítico de las dictaduras ibéricas (España y Portugal); en la geopolítica crítica del cambio climático y, en los últimos años, en Estudios de Fronteras, en particular, en temas patrimonio, turismo y políticas de escala en las fronteras interestatales de Europa y América Latina.

 

Los comentarios están cerrados.